Un evento organizado por jóvenes intenta crear conciencia en Brasil sobre las consecuencias de la contaminación del agua y el ambiente, específicamente con plásticos. La iniciativa moviliza a toda la comunidad para limpiar zonas de riesgo y evitar que el plástico llegue al mar.

[También te puede interesar: Premiaron con un "Nobel alternativo" a Yacouba Sawadogo, el "hombre que detuvo el desierto"]

(Fuente: Facebook)

¿Qué es Primavera X?

Primavera X es la etapa de continuación de la 5ta Conferencia Nacional Infanto Juvenil de Medio Ambiente (en portugués CNIMA) que aconteció entre el 15 y 19 de junio de este año con la participación de más de diez mil escuelas de 25 estados del Brasil.

Es una actividad juvenil que desafía a jóvenes de entre 11 y 15 años de todo Brasil a movilizar a su entorno, en apenas dos días - del 22 al 23 de septiembre - organicen equipos de cuidado de sus cuerpos de agua: Protección de nacientes, limpieza y dragado de ríos y esteros, depuración de aludes y lagos, limpieza de playas entre otras.

La jornada es lúdica porque “si no fuese divertido no sería sustentable” y tiene una duración de 47 días - desde 5 de agosto al 23 de septiembre - dividida en siete misiones que están siendo distribuidas entre los participantes en sus turnos. Una cada semana.

(Fuente: Facebook)

Logros de este año

En un evento al que acudieron más de 200 personas, el pasado 24 de septiembre se realizaron varias acciones: plantación de los árboles nativos, limpieza del río, plantación de flores, distribución de panfletos sobre la concientización de los cuidados con las aguas, talleres de protección de los manantiales con personal la Secretaría de la Agricultura y Revitalización del Campo y la Agricultura.

Primavera X se está asentando en Brasil como un gran movimiento que crea conciencia y la lleva a la práctica, con el agregado de hacerlo para toda la familia.

¡Imitemos estas iniciativas!

Fuentes:

Água: a grande teia da vida