En 1972 científicos del MIT publicaron un artículo que hablaba de la escalofriante predicción del principio del fin de la civilización. Según los expertos, a mediados del Siglo XXI se derivaría en el colapso de la humanidad, pero al ritmo que va el planeta, esta profecía podría cumplirse antes de lo esperado.

Aunque sus dichos marcaban que el “principio del fin” llegaría mucho tiempo después, una nueva evidencia alarmó a académicos del mundo entero. Gaya Herrington, directora de análisis de sistemas dinámicos y sostenibilidad en KPMG, se propuso a evaluar la publicación original. Y elaboró un nuevo informe titulado Los límites del crecimiento: un informe para el proyecto del Club de Roma sobre la situación de la humanidad.

“Tenía curiosidad por ver qué escenarios se alineaban más estrechamente con los datos empíricos de hoy”, expresó al ser consultada por Motherboard. “El libro fue un éxito en ventas en los años 70 y ahora tenemos décadas de datos empíricos que le dan una comparación significativa”, completó.

[También te puede interesar: Estados Unidos eliminará el 85% de las emisiones de los gases súper contaminantes que se usan en refrigeración]

Se requiere un cambio de trayectoria lo antes posible

El principio del fin: la escalofriante predicción de 1972 que podría cumplirse antes de lo esperado

El estudio de la experta determinó que los dichos de 1972 no se alejan tanto de la realidad actual. Acorde a su investigación, el colapso social está en camino de empezar en 2040. “No significa que la humanidad dejará de existir sino que el crecimiento económico e industrial se detendrá y luego disminuirá”, precisó Herrington. Esto quiere decir que la caída afectaría a la producción de alimentos y, por ende, la calidad de vida de las personas.

“Necesitamos un cambio de trayectoria provocado por la sociedad. El crecimiento todavía es posible”, aseguro.

Ella elaboró un nuevo informe titulado “Los límites del crecimiento: un informe para el proyecto del Club de Roma sobre la situación de la humanidad”, que básicamente pretendía analizar la predicción del año 1972.

Pero sus declaraciones y análisis no son un hecho aislado. En 2020, Herrington se había presentado en el Foro Económico Mundial donde había hablado de una “recalibración de propiedades” y cómo la pronta fabricación de vacunas contra el Covid-19 habían sido ejemplo de “lo que verdaderamente se puede lograr frente a una crisis”.

[También te puede interesar: Hoy más que nunca, las nuevas generaciones son la esperanza de un mundo mejor, mucho más solidario]

Para sorpresa de muchos, las conclusiones determinaron que los dichos de 1972 no se alejan tanto de la realidad actual, ya que según la investigación, el colapso social está en camino de empezar en 2040.

igualmente, la especialista no es terminante y agrega que necesitamos un cambio de trayectoria provocado por la sociedad y este crecimiento todavía es posible. Ojala podamos ver que esa predicción no se cumple.

Aún estamos a tiempo de evitar este escalofriante final. Comparte esta información con tus amigos