Aunque estemos acostumbrados a usar las palabras casi sin pensar, éstas están cargadas constantemente de sentido. Algunos de estos sentidos son más consensuados y es raro que alguien los ponga en duda; pero hay otros que no. Por eso, hay ocasiones en que usar o no cierta palabra indica algo de nosotros y nuestra forma de pensar.

Pero, por lo general, lo más común es que al hablar "por costumbre" a veces digamos (sin querer) frases que si pensamos quizás no elegiríamos decir.

En esto se centró PETA, organización Personas por el Trato Ético de los Animales, al lanzar una campaña que propone eliminar las frases que naturalizan la crueldad animal.

Según argumentan, frases muy usadas como "matar dos pájaros de un tiro" minimizan la violencia o el sufrimiento animal; y deberíamos dejar de usarlas.

[También te puede interesar:Así podrías estar promoviendo el maltrato animal sin darte cuenta]

Por eso proponen un lenguaje más respetuoso con los animales, cambiando esas frases por otras:

[También te puede interesar:Por qué nunca deberías montar un elefante cuando viajas]

  • "Tomar el toro por las astas” por "Tomar las flores por las espinas".
  • "La curiosidad mató al gato" por "La curiosidad emocionó al gato".
  • "Matar dos pájaros de un tiro” por “Alimentar dos pájaros con un panecillo".
  • "Disparar a un caballo muerto" por "Alimentar a un caballo alimentado".
  • "Ser un conejillo de indias" por "Ser un tubo de ensayo".

"Así como se volvió inaceptable utilizar un lenguaje racista, homofóbico o discriminatorio, las frases que trivializan la crueldad hacia los animales se desvanecerán a medida que más personas empiecen a apreciar a los animales por lo que son", señaló la organización en su cuenta de Twitter.

¿Qué opinas tú de esto?

Fuentes:

20minutos.es