El pulmón del planeta lleva 17 días ardiendo. Múltiples incendios están consumiendo la selva amazónica hace semanas. El fuego es tan intenso que se puede ver desde el espacio.

En lo que va del año, se registraron 72.843 brotes de incendios, cifra un 83% más alta que la correspondiente al mismo período de 2018, según informó el Instituto Nacional para la Investigación Espacial (INPE) de Brasil. Bolivia también está sufriendo las consecuencias del fuego, con más de medio millón de hectáreas quemadas.

Miles de personas en las redes sociales comenzaron a dimensionar la gravedad de este problema y a compartir información sobre cómo ayudar a paliar las consecuencias del incendio a la distancia.

[También te puede interesar: Arde el pulmón del mundo: las consecuencias de la destrucción de la Amazonia]

Grave incendio en el Amazonas
Fuente: cortesía de Nick rose (@imnickrose)

[También te puede interesar: #PrayforAmazonia: el hashtag que viralizó el problema de los incendios en Brasil]

Los incendios han creado una capa de humo que se estima en 1.2 millones de millas cuadradas de ancho, y la pérdida de bosques es devastadora para el calentamiento global, pues la selva tropical está destinada a absorber carbono, no a producirlo.

Y si bien puede parecer alego alejado de tu vida cotidiana, hay cosas que se pueden hacer para ayudar. Aquí hay algunas acciones con las que puedes marcar la diferencia, estés donde estés.

Cómo puedes ayudar a proteger el Amazonas

1. En la página de WWF se pueden hacer donaciones para ser embajador social de la Amazonia.

2. En la página de la Red de Acción de la Selva Tropical las personas pueden proteger un acre de selva tropical.

3. Si tus condiciones te permiten ayudar al Amazonas a gran escala, Foreign Policy recomienda acercarse a las empresas que ya lo están haciendo para trabajar en conjunto, en lugar de hacerlo en contra de ellas o de forma separada.

4. A través de Rainforest Trust puedes ayudar a comprar tierras en la selva tropical.

5. Los interesados también pueden apoyar a las poblaciones indígenas que viven en la selva tropical mediante Amazon Watch.

6. También puedes ayudar registrándote en páginas como la de WWF y recibir la información más actualizada, además de poder donar y compartir sus campañas.

7. Vale la pena aprender qué puedes hacer en tu vida cotidiana, lo que puede tener efectos duraderos en la selva tropical, como reducir la cantidad de papel y madera que usas.

Una gran cantidad de papel proviene de árboles cortados en el Amazonas. Menos demanda debería significar menos deforestación.

Puedes adquirir productos que no representan un peligro para la selva a través de Rainforest Alliance.

8. También puedes apoyar proyectos de arte y ciencia que ayuden a generar conciencia sobre los problemas que enfrenta el Amazonas mediante la Fundación Amazon Aid.

9. Aunque no lo creas, reducir el consumo de carne ayuda al Amazonas. ¿Por qué? La crianza de ganado para el consumo alimenticio es una de las principales causas que llevan a deforestar grandes zonas de bosques.

10. Otra de las formas de ayudar es firmar peticiones, como las de Greenpeace, y con ello hacer escuchar tu voz.

En algunos países

Puedes obtener más información sobre la crisis de fuentes oficiales y educar a amigos y familiares sobre todos los detalles. Cuanto más sepa la gente sobre la gravedad de la crisis, más se puede hacer. Si quieres estar al tanto, #PrayforAmazonia y #AmazonRainforest son tendencia sobre el tema.

y tú, ¿qué piensas hacer desde tu lugar?

Fuentes:

Azteca América

Intriper

RT