Es cierto que muchas zonas de la tierra están sufriendo por la deforestación, sin embargo, son muchos los proyectos que están intentando contrarrestarla. Aquí te mostramos algunos de los proyectos más asombrosos.

[También te puede interesar: El aire contaminado puede hacer que te sientas menos feliz]

Los proyectos de reforestación más impactantes de la historia

Filipinas

Este proyecto se inició en 2011 y consistió en plantar 1.500 millones de árboles en 1.500.000 hectáreas. Anteriormente, el archipiélago había perdido masa forestal a un ritmo de 47.000 hectáreas por año. Desde la implementación del proyecto, Filipinas ha recuperado sus árboles perdidos y sumado 240.000 nuevas hectáreas de bosques.

Madagascar

Los bosques de Madagascar se caracterizan por su fragilidad y su valor como ecosistema tropical. Sin embargo, como consecuencia del uso indiscriminado de la tierra, la tala y quema de árboles, y la contaminación, entre otros factores, sus bosques se redujeron a la alarmante cifra del 10% en 2007.

Desde ese año, muchas organizaciones no gubernamentales se han puesto al hombro la tarea de recuperar parte de los bosques perdidos, logrando reforestar con unos 80 millones de árboles a lo largo de la isla.

[También te puede interesar: Plantarán mil millones de árboles para luchar contra el cambio climático]

Los mayores proyectos de reforestacion

México

México ha sufrido una alta degradación del suelo dados los usos económicos (pastoreo), la pobre utilización del terreno y las consecuencias inmediatas de la revolución verde.

En alguna época, estuvo cubierto de árboles, pero hoy sigue pareciendo un páramo desierto. Sin embargo, hay zonas en recuperación que le están devolviendo el verde. Los proyectos de reforestación han permitido plantar más de un cuatro millón de árboles desde los años ochenta (pino y aliso).

China

El problema de China residía en el avance del desierto del Gobi, en el norte del país, uno de los más áridos de Asia. En la década de los 80, el avance era de 3.000 kilómetros de superficie por año. Para contrarrestarlo, las autoridades decidieron emprender el mayor proyecto de reforestación del mundo: un gigantesco muro de árboles que ponga cerco a los límites del desierto. Así, en 2009 China logró replantar unos 500.000 kilómetros cuadrados de árboles.

Estos son los proyectos de reforestacion mas grandes

Corea del Sur

Corea del Sur casi pierde sus bosques durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial. La posterior guerra civil y el uso intensivo de la tierra, fundamentalmente para satisfacer las necesidades del país, fueron otros de los factores que diezmaron los árboles.

Luego de los conflictos, la reforestación se hizo tema de urgencia, logrando recuperar gran parte de la masa perdida. Hoy en día unos dos tercios de Corea del Sur están cubiertos por bosques.

Estados Unidos

La minería es otra de las actividades antrópicas de alto impacto en la naturaleza.

Los montes Apalaches, en la costa este estadounidense, fueron durante siglos fuente de riqueza minera por reservas de carbón. El costo por esta actividad fue alto: la degradación de tan especial paraje natural.

Desde 2005, la Appalachian Region Reforestation Initiative ha implantado programas de reforestación. El resultado: más de 60 millones de nuevos árboles en apenas 35.000 hectáreas.

Proyectos de reforestación

Países subsaharianos

Inspirados por la experiencia china en el Gobi, un gran número de países subsharianos han propuesto la iniciativa de plantar una gigantesca barrera arbórea que frene la grave desertificación del Sahel y que permita a miles de comunidades locales seguir viviendo de su suelo.

El muro tendría unos 8.000 kilómetros de largo y unos 20 de ancho, y el proyecto busca promover usos del suelo sostenibles que eviten que el Sahara siga ganando terreno hacia el sur.

¿Conocías estos proyectos? ¿Qué te parecen?

Fuentes:

Ecoportal