Borneo está ubicada en el sudeste de Asia y es la tercera isla con mayor extensión del mundo. Por su gran variedad de animales y plantas, es considerada como uno de los centros más ricos en biodiversidad en el mundo. Pero toda esta vida está siendo gravemente afectada desde la década del 60 a causa de la rápida industrialización.

La transformación a tierras agrícolas, el uso de la madera, las plantaciones de pulpa y la extracción de aceite de palma, trajeron aparejada una extensa deforestación. La WWF, explica que con una tasa actual de deforestación de 1.3 millones de hectáreas por año, los únicos que sobrevivirán en los próximos años son los bosques de turba y montaña. A mediados de la década de los 80 quedaba el 75%, mientras que en la actualidad que sólo la mitad.

“Hace un siglo, la mayor parte de Borneo estaba cubierta de bosques. Pero la región ha perdido más de la mitad de sus bosques y un tercio de ellos ha desaparecido en las últimas tres décadas”

WWF

deforestacion_(3)

Por todas estas razones, los medios de subsistencia y la forma de vida de los pueblos indígenas se han visto gravemente comprometidos. Las comunidades se están agrupando y buscan batallar contra la tala ilegal e indiscriminada, y piden que la destrucción del bosque se detenga.

El Proyecto Borneo es una agrupación sin fines de lucro que apoya los pedidos y acciones de las comunidades para defender los bosques y los medios de vida sostenibles. Fiona McAlpine, gerente del proyecto, explica que “las comunidades indígenas de Sarawak están en la primera línea de la crisis climática y necesitan nuestro apoyo”.

La destrucción de estas extensas áreas de bosque no sólo afectan a las personas, sino que también tienen graves efectos negativos sobre las especies de animales y plantas. La crisis en la biodiversidad es un problema que se debe afrontar con gran rapidez y diligencia. Es de vital importancia la protección de los bosques restantes y recuperación de los perdidos.

Ambientalistas de WWF declaran que al perder la interconectividad entre los bosques, “los grandes mamíferos como los orangutanes y los elefantes se ven particularmente afectados debido a las vastas áreas que necesitan para sobrevivir”. Por otro lado, aseguran que las especies de menor tamaño, se extinguirán localmente ya que no podrán recolonizar los parches aislados.

orangutan sumatra

El problema de la deforestación no es intrínseco a la isla de Borneo. La triste y preocupante situación recorre el mundo entero y es de vital importancia crear conciencia y presionar a los culpables para que frenen la destrucción de los bosques.