¿Alguna vez has visto nieve negra? Es probable que no. No es un evento común o siquiera un fenómeno natural, pero en ciertas regiones de Siberia se está convirtiendo en la norma ver campos negros de nieve. ¿De dónde viene y por qué apareció repentinamente?

Esa es la pregunta que se están haciendo los habitantes de las ciudades de Prokopyevsk, Kiselevsk y Leninsk-Kuznetsky, en la zona de Kuzbass, desde mediados de febrero, cuando una oleada de nevadas negras aparecieron sin explicación.

¿Quieres conocer la razón?

[También podría interesarte: Noruega inaugurará la primera planta cementera del mundo que no contamina]

Una de las capas protectoras de una de la mayores minerías de la región dejó de funcionar, y ahora el polvo de carbón sin filtrar se esparce por los aires de la región, adhiriéndose a la nieve y dando lugar al paisaje deprimente al que muchos habitantes ya están acostumbrados.

Anatoly Volkov, gerente de Prokopievskaya, una de las fábricas mineras de la región, confirmó al canal de televisión Vesti-Kuzbass que una de las cortinas especiales que su empresa tiene para proteger la ciudad de la suciedad dejó de funcionar. Volkov reconoció que algunas de las emisiones habían escapado de la fábrica y esta sería la causa de la aparición repentina de la nieve negra.

Andrei Panov, vicegobernador de la región de Kemerovo, culpó también a las calderas para la extracción de carbón, los escapes de los vehículos y otro tipo de empresas por producir este polvillo contaminante que se adhiere a la nieve. El funcionario anunció que las autoridades planean lidiar con la nieve negra con la ayuda de barreras y otros métodos.

[También podría interesarte: Carbon Challenge: el reto viral que puede causar severos problemas respiratorios]

Kuzbass es una de las regiones de Rusia con la actividad minera más activa. Se estima que actualmente contiene reservas explotables de más de 300.000 millones de toneladas.

Esperemos que las autoridades puedan resolver este problema tan serio para la salud pública sin que se produzca ninguna tragedia.

¿Te pareció interesante esta nota? Déjanos tus comentarios.

Fuente:

BBC Mundo