SponsorWeekireciclaje

¿Te ha pasado de no saber si un producto es realmente reciclable, pero ante la duda lo has depositado en el contenedor que creías correcto? Aunque no sea la intención, ¡puede que estés contaminando!

Aunque este comportamiento es común en consumidores responsables, que desean que se aproveche cada uno de los materiales, puede estropear la cadena de reciclaje. Este fenómeno tiene nombre: wish-cycling.

[También te puede interesar Turismo zero waste: ¿cómo generar menos residuos mientras viajamos?]

¿qué es el wish-cycling?

Este término proviene del inglés: wish significa deseo o aspiración, mientras que, en este caso, cycling se refiere al reciclaje. Así, wish-cycling es un término que hace mención al reciclaje por aspiración.

reciclaje botella

Esto sucede cuando depositamos algo en un contenedor, pero no sabemos exactamente cómo se reciclará y si esto efectivamente ocurrirá. Es habitual que, al momento de separar los residuos, surjan preguntas como "¿esto cómo se puede reciclar?" o "¿en qué contenedor debería ir?".

Esto sucede, generalmente, con productos que tienen componentes distintos, por ejemplo papel y plástico. También con aquellos que son muy pequeños. Como consecuencia, en lugar de arriesgarnos a que este artículo termine en un vertedero, decidimos reciclarlo. ¿Te sucede? Es algo que todos hacemos, pero no deberíamos.

¿por qué deberíamos evitarlo?

Algunas de las consecuencias del wish-cycling tienen que ver con el tratamiento de los demás productos del contenedor, que sí son reciclables. Esta práctica dificulta el proceso.

botella reciclaje

Al mezclarse con los que no, estos productos causan un desperdicio de tiempo y dinero en la planta de reciclaje. Habitualmente se utilizan máquinas que se encargan de separar los materiales. Algunos de estos elementos quedan atascados en ellas, debido a su tamaño.

También puede suceder que un producto sucio contamine el proceso. Por ejemplo, los de papel, incluidas las cajas de pizza, se mezclan con agua, para luego transformarlos en nuevos productos de papel. No en todas las plantas admiten cajas de pizza que contengan materia grasa, por lo que es recomendable consultar antes de depositarlas en el contenedor.

¿cómo prevenir el wish-cycling?

Debido a su composición, muchos empaques u objetos no pueden reciclarse, por lo que deberían depositarse junto al resto de la basura. Esto puede sonar algo desalentador para quienes se esfuerzan por lograr un planeta más limpio.

No obstante, la solución más cercana es evitar consumir productos que contengan este tipo de envoltorios o partes, que luego no puedan reutilizarse.

botella reciclaje

Además, es fundamental informarnos sobre qué sucede con cada uno de estos materiales una vez que hayan perdido su utilidad y sea hora de desecharlos. Esto, además de darnos más información sobre lo que compramos, nos convierte en consumidores responsables.

[También te puede interesar 5 charlas TEDx inspiradoras para aprender sobre sustentabilidad]

y tú, ¿qué opinas al respecto? cuéntanos en los comentarios

Fuente:

Brightly.eco