Por años se ha hablado de la capa de ozono, los agujeros producidos en la misma, causas y consecuencias.

Pero, ¿qué es la capa de ozono puntualmente?¿Cuál es su importancia y función? ¿Cómo es su estado en la actualidad? Conocé todos los detalles en el siguiente artículo.

Técnicamente, es conocida como ozonosfera, y se extiende desde los 15 hasta los 50 kilómetros de altitud sobre la superficie terrestre aproximadamente, en la estratósfera. Si nos remitimos a la capa de ozono y la definición según la ONU, es una “es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta”.

Como su nombre lo indica, es la capa que contiene el 90% del ozono presente en la atmósfera terrestre. En estos años muchos se han preguntado para qué sirve la capa de ozono. Pues la vida en el planeta no sería posible sin la luz solar, pero al mismo tiempo, la energía emanada por esta estrella sería demasiado dañina para la misma.

capa de ozono

Por esta razón, la importancia de esta capa radica en que protege a la vida en el planeta de las radiaciones ultravioletas nocivas, ya que es capaz de absorber entre el 97 y el 99% de la radiación ultravioleta de baja frecuencia.

Agujero en la capa de ozono

Pero, pese a su importancia, como siempre el accionar sin consciencia del hombre provocó daños en el ambiente y en esta tan importante capa de ozono.

Primero, es necesario aclarar que por “agujero” se hace referencia a la zona de la atmósfera terrestre donde se producen reducciones anormales de la capa de ozono, observado en los polos durante la primavera y con una recuperación en el verano.

La utilización de algunos productos químicos de manera masiva y prolongada durante muchos años provocó graves daños en la misma, poniendo en peligro la propia existencia humana, como así también la del resto de los seres vivos.

capa de ozono

[Tal vez te puede interesar: Se cierra un inusual agujero en la capa de ozono detectado en el Ártico]

¿Cómo es esto? Elementos como los clorofluorocarbonos (CFCs), presente en muchos aerosoles, insecticidas, pinturas, desodorantes, sistemas de aire acondicionado, espumas sintéticas y frigoríficos, por ejemplo, provocaron un agujero en la capa de ozono, quedando así todos expuestos a los efectos de los rayos solares.

Esto provoca lesiones y enfermedades en la piel, como cáncer; y en los ojos, como cataratas, a la vez que afecta a la vegetación y a los ecosistemas, repercutiendo en las cadenas alimentarias.

A finales de 1970 un grupo de científicos descubrió el agujero y desde allí las Naciones han trabajado en conjunto para reducir los productos que dañaban a la capa de ozono para no solo protegerla de las lesiones ya provocadas sino evitar futuras roturas.

capa de ozono

[Tal vez te puede interesar: El agujero en la capa de ozono se reduce]

En ese marco, 28 países firmaron el Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono, que fue aprobado en marzo de 1985. Bajo el Protocolo de Montreal del Convenio (1987), los gobiernos, los científicos y la industria se comprometieron a trabajar de manera conjunta para eliminar el 99% de todas las sustancias que agotan la capa de ozono.

Gracias a estos esfuerzos la capa de se está recuperando se espera que vuelva a los valores anteriores a 1980 para mediados de siglo.

El trabajo continúa. En 2019 entró en vigor la Enmienda de Kigali con el fin de reducir los hidrofluorocarbonos (HFC), gases de efecto invernadero que colaboran con el calentamiento climático y son perjudiciales para el medio ambiente.

Estado de la capa de ozono 2020

Según sostuvo la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el agujero de ozono que se abre anualmente sobre la Antártida alcanzó en el 2020 su pico máximo y fue uno de los más grandes de los últimos años. Ese mismo año, alcanzó un máximo de alrededor de 24 millones de kilómetros cuadrados a principios de octubre.

El agujero fue el resultado de un vórtice polar ártico natural, es decir, un área de baja presión y aire gélido que bordea la tierra y que se fortalece de las temperaturas frías. Si bien es producido de manera natural, su tamaño era mayor de lo que debería y esto se vio acentuado por la contaminación.

En la actualidad, las investigaciones señalan que el agujero de la capa de ozono hoy se reduce y se vio favorecido, además, por la inactividad provocada por la pandemia por Covid.

Pandemia favoreció daño en capa de ozono unsplash

La baja actividad industrial y por consiguiente las menores emanaciones de gases contaminantes colaboraron a reducir los daños en la capa de ozono. Por esta razón, quedó comprobado que reducir la contaminación también colaboraría con esta problemática.

Es necesario que como sociedad tomemos conciencia de la importancia de esta capa y del ambiente. Debemos ser responsables de nuestros consumos y acciones y cuidar los recursos naturales. El planeta es único y es preciso garantizarlo para las generaciones futuras.

Fuentes: ONU, Naciones Unidas, Día de Ozono- ONU