En el pasado, como las comunidades eran reducidas, se podía mantener un control poblacional y su perturbación al ambiente era focalizada. Actualmente, han crecido de forma notable, teniendo un gran impacto a nuestros recursos naturales. Por ello, se ha hecho presente la necesidad de personas que actúen como médicos para nuestro planeta. Una parte del concepto de la ingeniería ambiental nos permite entender qué es lo que estamos haciendo mal, la importancia que tiene cuidar el ambiente y cómo detener los daños a tiempo.

Para ningún ser humano es un secreto que la alteración que genera el desequilibrio ambiental es un problema. El deterioro del ecosistema se ha vuelto notable y cada vez vemos más afectados los recursos no renovables. Éstos han tardado en producirse cierta cantidad de años y, por ende, existen de manera limitada. La destrucción, la vulnerabilidad y la contaminación se han vuelto factores que acompañan a la humanidad día tras días.

El agua, el clima, el suelo, los animales y todos los elementos naturales se ven perjudicados debido a nuestras acciones. Por lo que, en el siglo XIX en Londres, se estableció la idea de formar profesionales encargados de controlar la generación de enfermedades que guardaran relación con la contaminación ambiental. Después de un largo tiempo, en el siglo XX, surge la ingeniería ambiental como principal ente para establecer leyes que controlaran los daños por el hombre.

Los especialistas en dicha ingeniería se encargan de evitar, responder y contrarrestar las perturbaciones hacia nuestro entorno natural. Su estudio se enfoca en los daños a la atmósfera, al suelo y al aire. Además, observa minuciosamente el comportamiento de las empresas hacia el medio ambiental e informa si alguna de ellas está atentando contra el equilibrio que debe poseer nuestro ecosistema.

La ingeniería ambiental no es un tema de la actualidad, ya que existe desde la antigua Roma. Se conocen muchos autores, dentro de ellos Ger Kiely. Escribió su libro “Ingeniería ambiental” en 1999, en donde cita a Peavy et al, quien establece el concepto de esta manera:

“Es la rama de la ingeniería que se ocupa de la protección del ambiente de los efectos potencialmente dañinos de la actividad humana, proteger a las poblaciones humanas de los factores ambientales adversos y mejorar la calidad ambiental para la salud y el bienestar humanos”.

Ingeniería ambiental: ¿Cuál es su importancia?

La salud y el bienestar del ser humano están relacionados con el estado en que se encuentre el lugar en donde habita y se desarrolla. Muchas personas son conscientes de que, si el entorno está contaminado, hay altas posibilidades de que su organismo se vea afectado por tal situación. Sin embargo, aún ejecutamos acciones que solamente traen consecuencias para el planeta.

La importancia de la ingeniería ambiental se ve marcada por la necesidad de hallar la manera de limitar los problemas ambientales y mantener una cultura sostenible. Es decir, lograr un acuerdo entre las necesidades humanas y lo que es amigable con el ambiente, para así no ocasionar tantos daños que logren perjudicar, de manera excesiva, el medio ambiente. Los ingenieros ambientales tienen el conocimiento para adelantarse a los próximos impactos a los recursos naturales.

La idea principal de esta arista la contribución al cuidado del ambiente, tomando en cuenta la conservación y preservación de cada uno de sus recursos. De este modo, se garantiza a los seres humanos un hábitat sano para su desarrollo y una vida futura de calidad. Además, establece soluciones para llevar a cabo el control de la crisis ecológica por la que está atravesando el planeta en la actualidad.

Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente

El ingenio es el acción que toma una persona para solucionar alguna situación en particular con rapidez. Entonces, la ingeniería es la carrera que se trata de lo mismo, solamente que en un campo laboral, para un área determinada. La finalidad de colocar la ingeniería enfocada al ambiente es que se halle la forma de contrarrestar los problemas naturales con la aplicación de diseños que contribuyan a que los seres humanos establezcan actividades amigables con el ecosistema.

La ingeniería ambiental tiene, como todo, sus aspectos negativos y positivos en cuanto a los profesionales. Es muy gratificante la posibilidad de aprender a utilizar los recursos naturales de forma ecológica, para así contribuir con el cuidado del medio ambiente. Además, contar con grandes conocimientos que permitan ayudar al planeta debe estar dentro de las principales situaciones por las que se decide tomar esta carrera como opción.

Sin embargo, son varios puntos en los que trabajar y, aunque parezca una tara sencilla, es bastante difícil ir en contra de la cultura de una población. La contaminación ambiental es un tema que se ha hecho presente desde el inicio de la Revolución Industrial, pero pocas son las industrias que toman en cuenta el cuidado de los recursos naturales, antes que los intereses económicos. Por ello, en muchas organizaciones se encuentran trabas para trabajar esta arista.

Carrera universitaria

Cuando se refieren a “Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente” e “Ingeniería Ambiental” se tratan de, prácticamente, lo mismo. La diferencia se encuentra en la Universidad que vaya a dictar dicha carrera y cómo esté estructurado su pensum de estudios. Pero es una sección de estudio bastante interesante, debido a que en los últimos años se ha hecho presente la necesidad de la protección, limpieza y manutención del medio ambiente antes de que sea muy tarde.

El objetivo principal de cada universidad es formar profesionales ingeniosos e innovadores, con la capacidad de promover ideas que contribuyan a detener el impacto ambiental y con la potestad necesaria de cambiar la cultura de una población. Asimismo, esperan contar con personas que aporten soluciones para administrar los sistemas de gestión ambiental. Su concepto es que sean capaces de diseñar y establecer proyectos de inversión que sean amigables con el medio ambiente.

¿Qué es la ingeniería ambiental?: Concepto e importancia
Energía eólica y solar

Como hemos mencionado anteriormente, no es una carrera que nació en la época actual, sino que se viene notando desde hace muchos años. Lo curioso es que, su campo laboral cada vez es más amplio e inevitable. La ingeniería ambiental posee múltiples actividades en donde desarrollarse: economía nacional, independiente, así como también empresas que se encarguen de perturbar el medio ambiente para obtener beneficios monetarios.

Se puede decir que la ingeniería ambiental es el trabajo del futuro. Esto es el resultado de las acciones de los seres humanos y el descuido hacia nuestros recursos naturales. La situación actual del planeta es bastante delicada y estos profesionales están capacitados para mejorar cada uno de los problemas. De hecho, la aplicación de tecnologías ecológicas es uno de los puntos más interesantes de dicha carrera y puede estudiarse en Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Venezuela, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México.

Día de la Ingeniería Ambiental

En el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 5 de junio de cada año como el Día Mundial del Ambiente. Su finalidad es lograr concienciar a la humanidad de los daños que se están ocasionando al medio ambiente y las consecuencias que pueden derivar de ello. La sensibilidad y el desarrollo sostenible se hacen notar como el mejor concepto para la preservación ambiental.

Anteriormente, los ingenieros ambientales tomaban este día para celebrar el papel fundamental que juegan dentro de la sociedad. El año 2020 ha sido considerado el “año de la biodiversidad” por lo que, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el día 4 de marzo como el “Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible”.

Es una nueva festividad, considerada una de las más importantes e interesantes del mundo: un paso más hacia para el planeta sustentable. Lo han dado a conocer así porque creen, y confían, que los ingenieros son los que tienen mayor responsabilidad ambiental en este momento. De hecho, la ONU estableció su “Agenda 3030” en donde se hallan propuestos 17 objetivos que aportan soluciones a las problemáticas del ecosistema.

Artículos científicos de la Ingeniería Ambiental

A pesar de que no es algo muy sonado, el estudio de la ingeniería ambiental es reconocido en revistas científicas, libros y se conocen grandes autores que hablan acerca de ello. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha comenzado a tomar en cuenta cada grano de arena aportado para solucionar la contaminación ambiental y controlar las repercusiones que ha tenido nuestra especie en contra del planeta. Actualmente, se han planteado muchas investigaciones sobre la ciencia y la tecnología que puedan contribuir con esta ardua tarea.

  • Revista Internacional de Contaminación Ambiental.
  • Revista de Ciencias Ambientales.
  • Artículos científicos del Gobierno de España.
  • Tesis e investigaciones de estudiantes, en donde citan famosos autores.

Es hora de tomar en cuenta cada señal que nos da el planeta. Juntos lograremos darle el giro que necesita para limitar la problemática ambiental que nos ha estado persiguiendo tras varios años.

Y tú, ¿Piensas quedarte en la cultura antigua o adoptar el desarrollo sostenible?