Con solo 16 años de edad, una joven de origen sueco conocida como Greta Thunberg tuvo el valor de hacerle frente al Parlamento de su país. En ese entonces, su rostro fue noticia nacional e internacional, ya que la adolescente faltó a su colegio para llevar a cabo una protesta en contra del cambio climático. Pero, ¿Quién es esta joven activista ecologista que lucha para concientizar a la población sobre un tema tan importante?

Actualmente, Greta Thunberg tiene 19 años, ya han pasado tres años desde que se dio a conocer. Desde entonces, la joven activista sueca no ha parado de mover a las masas y a la juventud por el clima. Todo empezó en septiembre de 2018 con un movimiento conocido como Friday´s for future, y actualmente, Greta se ha convertido en un icono en la lucha contra el cambio climático.

¿Quién es Greta Thunberg?

Greta Thunberg

Su nombre completo es Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, nació en la ciudad de Estocolmo el 3 de enero del año 2003. Es conocida mundialmente como Greta Thunberg, una joven activista medioambiental y también ambientóloga de origen sueco. La lucha de esta joven e icono, en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, se centra, principalmente, en el cambio climático. Específicamente, en los riesgos y consecuencias que pueden generarse en el planeta si no se aplican soluciones de manera inmediata.

Greta Thunberg es hija del conocido actor Svante Thunberg y la cantante lírica Malena Erman. La madre de Greta representó a su país, Suecia, en el prestigioso festival Eurovisión 2009. Mientras que su abuelo paterno, es Olof Thunberg que, al igual que su padre, también fue un gran actor en su país.

Ahora bien, según Greta, la primera vez que escuchó acerca del cambio climático, fue durante el año 2011. En ese entonces, la joven tenía tan solo ocho años de edad, por lo que no comprendía la razón de que los gobiernos no hicieran nada para solucionar el problema. Cuando alcanzó los 11 años, la pequeña pasó por un fuerte cuadro de depresión, siempre tenía sueño e incluso, no hablaba ni comía.

Luego de algunas pruebas médicas, los especialistas la diagnosticaron con Síndrome de Asperger. Además, Greta padecía de mutismo selectivo y trastorno obsesivo-compulsivo. Si bien es cierto que la propia joven ha reconocido que el síndrome que padece la había estado limitando antes. Ahora no lo ve de la misma forma, todo lo contrario, en lugar de ver su condición como un problema, Greta Thunberg lo considera una especie de superpoder.

Greta Thunberg y su contundencia al hablar

Desde su primera aparición pública, Greta Thunberg es conocida por hablar con mucha contundencia. No tiene miedo de hacerlo frente grandes multitudes e incluso, ante importantes líderes de la política y asambleas legislativas. En sus discursos, Greta siempre exige que se pase inmediatamente a la acción para buscar soluciones rápidas y efectivas a lo que la joven activista denomina “crisis climática”.

Asimismo, la lucha de Greta no se centra solo en las grandes masas, ya que, en casa, lleva a cabo acciones en beneficio del planeta. De hecho, la joven convenció a sus padres para sustituir su estilo de vida por otro que ayudara a disminuir su propia huella de carbono. Dichas labores incluyen no consumir carne o productos de origen animal y dejar de usar aviones como medio de transporte.

Greta logró que sus padres accedieran a lo que les solicitaba, tanto que cambiaron por completo el estilo de vida que llevaban en ese momento. Las acciones de sus padres hicieron que la joven tuviera esperanza y le dio el impulso que necesitaba para marcar la diferencia.

El día en que una pequeña hizo frente al Parlamento

Greta Thunberg

Hace cuatro años, específicamente el 20 de agosto del año 2018, Greta Thunberg se convertiría en una de las figuras más importantes en la lucha contra el cambio climático. La joven apenas cursaba noveno grado, cuando tomó la decisión de no asistir a clases hasta llegadas las elecciones generales de Suecia. Estas se llevarían a cabo el 9 de noviembre de ese mismo año, posteriores a una intensa ola de calor y de varios incendios forestales que afectaban al país.

La joven activista exigía que el gobierno de su país natal disminuyera las emisiones de carbono. Esto basándose en lo que señala claramente el Acuerdo de París, motivo por el que Greta decidió realizar una protesta pacífica sentada frente a Riksdag. Thunberg hizo lo mismo cada día en el transcurso de la jornada escolar, llevando un cartel que decía lo siguiente: “Huelga escolar por el clima”.

Al finalizar el periodo de elecciones, la pequeña activista medioambiental siguió con sus protestas, pero esta vez, solamente los viernes. Su protesta llamó la atención de distintas organizaciones internacionales, además, inspiró a miles de jóvenes a realizar movilizaciones y huelgas estudiantiles.

Solamente en diciembre de 2018, poco más de veinte mil jóvenes estudiantes protestaron en al menos 270 ciudades en distintos países. Entre los más destacados, se encuentran: Bélgica, Alemania, Canadá, Australia, España, Dinamarca, Austria, Finlandia. Así como también, Italia, Reino Unido, suiza, Países Bajos, Japón, México y Estados Unidos. Algunos países latinoamericanos también se unieron a la huelga de estudiantes, estos son: Argentina, Chile, Uruguay, Colombia y Brasil.

Por ejemplo, en Australia, más de mil estudiantes fueron inspirados por Greta Thunberg y se unieron en las protestas de la juventud por el clima. Los jóvenes decidieron ir a la huelga los viernes e incluso, decidieron ignorar por completo las palabras del primer ministro, Scott Morrison. Quien ya habían dicho lo siguiente sobre estas protestas: “Más aprendizaje en las escuelas y menos activismo”.

La Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas

Greta Thunberg

Semanas después de la repercusión lograda con su protesta frente al Parlamento Sueco, Greta Thunberg fue invitada a la COP24. La cumbre fue celebrada en Katowice, Polonia, la joven activista en favor de la ecología, tuvo tres minutos para ofrecer un discurso a los presentes.

Sin duda que la intervención de Greta Thunberg frente a la cumbre fue uno de los momentos más virales de toda la reunión. En tan solo tres minutos, la joven sueca se dirigió a los presentes con mucha contundencia, algo que sorprendió a todos, teniendo en cuenta la corta edad de la Greta.

Frases como “No ser lo suficientemente maduros para decir las cosas como son” se volvieron virales en pocos minutos. Ya que Greta acusaba directamente a los presentes en la cumbre, lo que provocó la aceptación de millones de personas en todo el mundo. Sobre todo, porque inspira a las nuevas generaciones que, por primera vez en mucho tiempo, prestaron atención a lo que ocurre en el planeta.

Otras de las frases icónicas en la cumbre, por parte de Greta Thunberg, fueron las siguientes. “Nuestra biosfera está siendo sacrificada para que gente rica en países como el mío pueda vivir con lujo”. Así como también “No podemos solucionar una crisis sin tratarla como una crisis”, pero eso no fue todo. La joven también añadió “Hasta que no empiecen a enfocarse en lo que es necesario hacer, en vez de lo que es políticamente posible, no habrá esperanza”.

A tan corta edad, la habilidad de Greta Thunberg para hacer frente a líderes políticos con discursos directos y contundentes, no deja de sorprender al mundo. De hecho, las intervenciones de la joven, de ahora 19 años, han conseguido la movilización de cientos de jóvenes. Todos estos cada vez más interesados en temas de vital importancia como el cambio climático y el calentamiento global.

¿Qué es Friday ´s for future?

Traducido al español como “Viernes por el Futuro”, Friday´s for Future es un movimiento internacional que ha crecido mucho en los últimos tres años. Sus dirigentes son, en su mayoría, estudiantes y su objetivo es manifestarse activamente para exigir soluciones contra en cambio climático y el calentamiento global.

El movimiento Friday´s for Future logró un enorme crecimiento después que Greta Thunberg realizó su primera protesta frente el Parlamento de su país. Tal como se menciona al comienzo, esto ocurrió en 20 de agosto del año 2018.

La primera gran protesta dirigida por el movimiento estudiantil, fue el 15 de marzo del año 2019. Dicha huelga llamó la atención internacional, ya que se centraba en la juventud por el clima, más de dos mil ciudades en todo el mundo, se unieron a la protesta. Casi 60 eran urbes españolas, logrando concentrar a más de un millón y medio de protestantes.

Viernes por el Futuro ha ganado mucha fuerza con el paso de los años y todo fue gracias a Greta Thunberg. Quien ya no es una pequeña niña frente al Parlamento, ahora tiene 19 años y se ha convertido en el icono mundial de la lucha contra el cambio climático.

[También te puede interesar: Greta Thunberg: Conoce las 5 ideas más sorprendentes de la activista sueca]

Fuentes: Wikipedia, IProfesional, El Economista,