El plástico representa más del 12 % de la cantidad de residuos sólidos urbanos, es común tenerlos en casa y hacer uso de ellos a diario. Pero, lo que también debe ser habitual es su reciclaje, y para ellos se debe entender el proceso que tienen, las plantas que lo realizan y fin último. El plástico es un material muy versátil, por eso están utilizado, incluso se pueden hacer manualidades con recipientes de un solo uso.

La categoría más extensa de plástico no sólo se encuentra en envases y embalajes, sino que también abarca los bienes duraderos y no duraderos.

¿Qué tipos de plásticos hay?

Reciclaje de plástico: proceso, plantas y manualidades

Bajo el nombre genérico de plástico se engloban muchas sustancias que pasan por las manos de las personas todos los días sin que sepan distinguirlas. Desconociendo también el ciclo de vida que tienen. Entre ellos PET, HDPE, PVC, LDPE, PP, PS y muchas otras siglas que se explicaran en las siguientes líneas.

PET (Tereftalato de polietileno)

Es un material con muchas propiedades como su alta transparencia y la admisión de colorantes. También es duradero, resistente y se recicla son facilidad. Suele emplearse para botellas de agua o de bebidas.

Solo puede utilizarse para almacenar alimentos una sola vez. Luego de su primer uso, pasa a ser útil para crear fibras textiles, o envases para usos no alimentarios.

LDPE (Polietileno de baja densidad)

Posee una alta resistencia tanto a los impactos como a los químicos, es muy flexible y su transparencia depende del espesor. Este tipo de plástico se utiliza para hacer el papel film, el plástico de burbujas o las bolsas de la compra.

Es posible reciclar este material y conseguir con él se hagan los mismos materiales otra vez.

HDPE (Polietileno de alta densidad)

A diferencia del polietileno con baja densidad, el HDPE es flexible pero con cierta rigidez, y resiste impactos químicos y temperaturas. Se emplea en la elaboración de envases como botellas de leche, productos de limpieza o aceite para motores. Puede reciclarse y ser utilizado para hacer nuevos envases, juguetes, cajas, etc.

PVC (Policloruro de vinilo)

Es el tipo de plástico más versátil, formado por la combinación de carbono y cloro que se extraen del petróleo o el gas (43 %) y de la sal (57 %). Se utiliza para la elaboración de tarjetas de crédito revestimiento de cable, tuberías, pieles sintéticas o algunos marcos de puertas y ventanas. Una vez que es reciclado puede emplearse como tuvo de drenaje e irrigación.

PP (Polipropileno)

Es un polímero termoplástico que se obtiene mediante la polimerización del propileno. Tiene una alta resistencia y es fácil de moldear. Con el se fabrican tapas para botellas fiambreras, neveras portátiles, pajitas fibras de tejidos y de alfombras, lonas y hasta pañales. También es un plástico que se puede reciclar.

PS (Poliestireno)

También se trata de un polímero termoplástico, que se obtiene de la polimerización del estireno. Su reciclaje es muy difícil, aunque técnicamente es posible.

Se utiliza para la fabricación de vasos térmicos, bandejas de comida, relleno para embalaje, hueveras, envases de yogur o aislantes.

Otros (Plástico mezcla)

Cuando encontramos el número 7 en un envase de plástico significa que está conformado por una mezcla de plástico. Su reciclaje se hace muy complicado porque es difícil conocer que resinas contiene exactamente y que además, se tendría que separar para su tratamiento.

Proceso de reciclaje

Ante de iniciar la tarea del reciclaje, los plásticos se clasifican según su tipo de resina. Con el paso del tiempo se han implementado muchas técnicas para la identificación de la resina, actualmente predominan los infrarrojos. Una vez que se han separado se procede a la trituración y se limpian de las impurezas como las etiquetas de papel. Después se funden y se dividen en esferas pequeñas que más adelante se utilizaran para la fabricación de otros productos.

Existen tres principales tipos de reciclaje:

  • Reciclaje mecánico

Consiste en un método que separa los plásticos por clases, luego se lavan y se trituran hasta convertir el material en pequeños trozos. Posteriormente se fundirán en moldes para fabricar nuevos productos

  • Reciclaje químico

Se trata de la degradación del plástico mediante calor para resultar nuevamente moléculas simples.

  • Recuperación energética

Es el método que convierte el plástico en combustible que generará energía.

En casi todo el mundo el reciclaje mecánico es el más utilizado, seguido del químico. Y aún sigue siendo el vertedero el destino mayoritario para todo el plástico que se desecha.

Reciclaje de plástico: proceso, plantas y manualidades

Plantas de reciclaje

Las plantas de reciclaje o clasificadoras de residuos, es una instalación que combina procesos de selección manuales y automáticos. EL objetivo es separar las fracciones recuperables de los plásticos y prepararlos para el proceso de tratamiento y para la comercialización.

La estructura de estas plantas de reciclaje es la siguiente:

Zona de rección de plásticos: en esta parte es donde se vierten todos los desechos recogidos de este material, una vez que han sido pesados. Y después de que han pasado por la recogida selectiva.

Zona de selección: a comienza la selección de los envases según su composición. comienza la selección de los envases según su composición. Esta selección puede realizarse de forma manual, automatizada, balística, volumétrica, por densidades, óptica, etc.

Zona de prensado y embalaje: es el área destinada al prensado del material y embalaje.

Zona de almacenamiento: es el espacio de almacenamiento de los materiales seleccionados y pendientes para ser transportados a las instalaciones de tratamiento.

Zona de oficias: encargadas del control de la planta de reciclaje.

Manualidades

Todos podemos reciclar en casa, incluso, se pueden utilizar muchos envases de plásticos para realizar manualidades, como los siguientes:

Portavelas de cemento con botellas de plástico

Se necesita en efecto de botellas de plásticos como las de agua minera o bebidas gaseosas o jugos para la elaboración de estos portavelas a modo de moldes y luego verter la mezcla de cemento en ellas. Antes de que se seque, se debe introducir la vela por el orificio de la botella y esperar que el cemento se endurezca. Cuando esté listo se debe romper la botella y depositarla en el contenedor de plásticos para que sea llevada a la planta de tratamiento.

Organizadores para el baño con botellas de plástico pequeñas

Se necesitan varias botellas de plástico medianas, como las de agua o refresco pequeñas. Luego se debe cortar el cuello de los envases y con la ayuda de una plancha, suaviza ese borde superior y ¡listo!. Ahora se tendrán botes organizadores en los que se pueden meter cepillos de dientes, maquillaje o cualquier otra cosa.

¡Reciclar también es tarea de todos!