Después de tantos años, Reino Unido prohíbe la comercialización de aletas y productos de tiburón. Esto como respuesta del gobierno al considerar que de las más de 500 especies de tiburones, 143 están en la lista de “en peligro”.

El gobierno del Reino Unido ha aprobado una ley que prohíbe la importación y exportación de aletas y productos de tiburón. La medida pretende preservar los tiburones, ya que algunas especies están al borde de la extinción.

El nuevo decreto fue comentado por el ministro de Medio Ambiente, Lord Zach Goldsmith. Quién señaló que la práctica del finning es increíblemente cruel y provoca la muerte de miles de tiburones.

A pesar de que la pesca de tiburones está prohibida en Gran Bretaña, ésta sigue estando permitida en otros lugares del mundo, afectando gravemente a las poblaciones. Por ello, el gobierno ha decidido prohibir la importación no sólo de aletas de tiburón, sino también de productos derivdos.

[También te puede interesar: Identifican a la empresa ecuatoriana que sería responsable de las 26 toneladas de aletas de tiburón decomisadas en Hong Kong]

aletas de tiburon

¿Cómo puede ayudar esta nueva medida a las poblaciones de tiburones en peligro?

Zach Goldsmith cree que esta medida no sólo ayudará a aumentar las poblaciones de tiburones, sino que también enviará una clara señal al mundo de que el Reino Unido no apoya la pesca que pone a las especies al borde de la extinción.

Gran bretaña prohibió el aleteo de tiburones en sus aguas en 2013. Pero defectos notables en la legislación dejaron espacio para que continúe el comercio de aletas de tiburón. Donde aún se permitía la importación de hasta 25 kg para “consumo personal”. Las restricciones existentes son comparables a las prohibiciones sobre la producción de foie gras, ternera y pieles que tampoco abordan el comercio internacional continuo.

Es alentador ver a Reino Unido abordar el comercio de aletas como un elemento de la sobrepesca: la principal amenaza para los tiburones y las rayas”. Así dice Ali Hood, Director de Conservación de Shark Trust. “Y estamos notando que esta nación está aumentando su participación en temas de conservación de tiburones nacionales e internacionales“.

Reino Unido prohíbe la comercialización de aletas de tiburón

De más de 500 variedades de tiburones, la UICN ahora enumera 143 como “bajo amenaza”, con varias especies que van desde “vulnerables” a “en peligro crítico”. Dos específicamente enumerados por el gobierno británico son el marrajo de aleta corta y el tiburón azul, ambos devastados por prácticas de pesca insostenibles.

Se espera que esta nueva ley pueda ser regida y respetada por todo el que compete. La finalidad es evitar la extinción de las especies de tiburones que se encuentran en peligro. Así como hacer conciencia para la implementación de las medidas necesarias para prevenir la amenaza de otros animales en todo el mundo.

[También te puede interesar: Esta reconocida empresa está acusada de extinguir el atún rojo para venderlo congelado]

¿Qué otras especies amenazadas crees que deberían ser protegidas con una ley como esta?