La ola de frío polar que se ha extendido desde principios de esta semana por una amplia zona del sur de Estados Unidos, con temperaturas de hasta 25 grados centígrados bajo cero, está generando importantes daños en infraestructuras como las redes eléctricas.

Pero también ha tenido un gran impacto en el medio ambiente. En particular, las frías temperaturas han afectado a las tortugas marinas en peligro de extinción, haciéndolas pasar tanto frío que han perdido la capacidad de nadar o alimentarse.

Es por ello, que grupos de voluntarios y personal veterinario han participado en el rescate de casi 4.000 ejemplares de tortugas marinas en aguas de la bahía de Laguna Madre y el litoral del municipio de South Padre Island (sur de Texas, muy cerca de la frontera con México).

Los animales rescatados del agua y de las zonas costeras presentaban signos de hipotermia y muchos de ellos habían quedado paralizados, como si se hubieran congelado, según han explicado miembros de Sea Turtle Inc en South Padre Island, una de las entidades que participan en las acciones de salvamento.

“Es un evento sin precedentes”, declaró Wendy Knight, directora ejecutiva del centro de investigación y conservación Sea Turtle Inc, que ha estado dirigiendo el esfuerzo. Knight dijo que normalmente sólo entre 100 y 500 tortugas llegan a las playas del sur de Texas cada invierno boreal.

Un video grabado por Ed Caum, director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de South Padre Island, muestra a los voluntarios colocando cuidadosamente a los animales en un carrito y el piso del recinto cubierto de tortugas de todas formas y tamaños.

Caum dijo que los reptiles estaban como “aturdidos por el frío”, condición en la que los animales de sangre fría de repente exhiben reacciones hipotérmicas como letargo e incapacidad para moverse cuando la temperatura en el ambiente que los rodea desciende.

Lamentablemente, las tortugas no son las únicas afectadas por la ola de frío. Al menos 23 personas han muerto a causa de la tormenta invernal que ha congelado el sur y el centro de Estados Unidos.

Por otro lado, más de una docena de perros fueron rescatados del frío cerca de Houston, mientras que uno fue encontrado muerto. Un chimpancé, varios lémures y monos y muchas aves tropicales murieron en un santuario de animales cerca de San Antonio después de que las instalaciones se quedaran sin electricidad el lunes por la mañana.

¡Una tragedia!