La Responsabilidad Extendida del Productor, va de la mano con la sostenibilidad ambiental. Lo que permite a los productores tener en cuenta el impacto ambiental que pueden provocar sus productos. En este sentido, es fundamental saber qué es y por supuesto, cómo ayuda al medio ambiente.

También conocida como REP, la Responsabilidad Extendida del Productor es necesaria para que todos los productores sean más conscientes del daño ambiental que pueden provocar sus productos. Ya que luego de ser colocados en el mercado, gran parte de estos, eventualmente, terminan convirtiéndose en residuos. Lo que significa, que el daño que hacen al medio ambiente, es cada vez más importante.

[También te puede interesar: Día Mundial del Ambiente: ¿Por qué se celebra el 5 de junio y cuál será el lema de este año?]

¿De qué se trata la Responsabilidad Extendida del Productor?

Responsabilidad Extendida del Productor

Se trata de un principio o ley por el que los productores tienen que mantener cierto grado de responsabilidad por lo que causen sus productos. Específicamente, en lo que respecta al impacto medioambiental que estos productos generan desde el comienzo y hasta el final de su ciclo de vida útil.

En otras palabras, la Responsabilidad Extendida del Productor obliga a este a estar atento a todo lo que pueden provocar sus productos antes, durante y después de su uso final. Desde la primera extracción de la materia prima, su proceso de producción y sobre todo, cuando se convierta en residuo, una vez llegado el ciclo post consumo.

Ahora bien, el alcance, así como también, las modificaciones vinculadas a la Responsabilidad Extendida del Productor, se originan a partir de dos aspectos muy importantes. El primero de estos, es el correcto manejo de cada uno de los productos, una vez alcancen su etapa posterior al consumo.

Mientras que el segundo, es otorgar algún incentivo para los productores que cumplan la normativa REP. Así como mantener ciertas consideraciones ambientales a la hora de diseñar sus productos y el sistema que utilizan los mismos.

De este modo, toda la responsabilidad sobre la gestión de cualquier residuo generado, ya sea económica, física, total o parcial, recae en una única figura. En este caso, es el eslabón superior de toda la cadena de producción del producto, quien debe responder. Es decir, el productor, por lo que el Estado, figurado por las municipalidades, quedará libre de cualquier responsabilidad en la gestión del producto.

Asimismo, desde el punto de vista internacional, en lo referente a la ejecución de la Responsabilidad Extendida del Productor o REP, se piensa que es bastante positivo. De hecho, bajo dichas condiciones, aseguran que los productores ya cuentan con lo necesario para dar el paso. Este sería el de internalizar una parte importante de las externalidades ambientales correspondientes a la disposición final de sus productos.

Responsabilidad Extendida del Productor: Los orígenes del concepto

La primera que vez que alguien introdujo el concepto de Responsabilidad Extendida del Productor, fue en el año 1990. Thomas Lindhqvist, quien era el ministro de Medio Ambiente de Suecia en ese momento, fue la persona que se encargó de dar a conocer la REP.

Varios años ha transcurrido desde entonces, la Responsabilidad Extendida del Productor, ha sido un concepto utilizado por diversas organizaciones a nivel internacional. Una de estas es la OCDE, mejor conocida, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Es más, la CODE fue la institución que se encargó de definir la Responsabilidad Extendida del Productor, de la siguiente forma. “Un abordaje de política ambiental en el que la responsabilidad que un productor tiene hacia un producto, se extiende al ciclo posterior al consumo de su ciclo de vida”.

El objetivo de dicha organización, era el de ampliar la responsabilidad social en diversos actores. Específicamente, en aquellos que forman parte del desarrollo y gestión de un producto determinado.

¿Cuáles son las ventajas de la Responsabilidad Extendida del Productor para el medio ambiente?

Responsabilidad Extendida del Productor

A pesar de que aplicar diferentes programas para lograr objetivos en lo que respecta al tratamiento de residuos, es muy importante. Fijar responsabilidad directamente a los productores, puede llegar a ser aún más beneficioso. Por esta razón, te mostramos algunas de las ventajas que se obtiene con la aplicación de la Responsabilidad Extendida del Productor.

  • Se previenen situaciones en las que ciertas responsabilidades que, deberían recaer en todos, terminen siendo para ninguna persona.
  • El precio final del producto ya viene con la el costo de los tratamientos de los residuos incorporado.
  • Todo productor que mantenga una responsabilidad acerca de la disposición inicial y final de su producto, será incentivado. Es decir, recibirá un incentivo que podrá utilizar para crear un mejor diseño de sus productos. Sobre todo, que puedan ser gestionados correctamente cuando estos finalicen su ciclo de vida.
  • Con el tiempo los productores terminan siendo una parte fundamental, especialmente, cuando se involucran físicamente en el manejo físico en el final de la etapa del producto.
  • Toda sustancia que puede llegar a ser nociva, quedarán descartadas o como mínimo, se retirarán los componentes perjudiciales. Esto es para disminuir la mayor parte de los riesgos para el medio ambiente y sobre todo, en la salud pública.
  • El diseño de los productos se somete a una mejora significativa, así como también el funcionamiento de los mismos. Esto se debe a que hay una alta afinidad entre lo que son impactos provocados por el producto durante su ciclo de vida útil y el diseño establecido por el propio fabricante.

Por lo tanto, las ventajas de la Responsabilidad Extendida del Productor, son realmente importante para la preservación del medio ambiente.

Las obligaciones de los fabricantes, según la Responsabilidad Extendida del Productor

Responsabilidad Extendida del Productor

La Responsabilidad Extendida del Productor, establece una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por todos los productores. Hay que tener presente que se trata de una normativa, por lo que la REP debe ser implementada para lograr un equilibrio entre los beneficios para el productor y el planeta.

Algunas de las obligaciones de la Responsabilidad Extendida del Productor para los fabricantes, son las siguientes:

Mejorar el diseño de los productos para disminuir su impacto ambiental

La normativa establece que los fabricantes están obligados a diseñar sus productos pensando en el impacto ambiental que generará, una vez finalizada, su vida útil. Así como también, generación de residuos, no solo durante su proceso de fabricación, sino también, al finalizar su uso.

Por lo tanto, el productor debe cerciorarse, tanto de la valorización, como de la eliminación de aquellos productos que terminaron por convertirse en residuos. Todo debe llevarse a cabo en conformidad con lo que se establece en el mismo estatuto.

Los productos deben tener una vida útil más larga

La REP le hace saber a los fabricantes que lo recomendable es crear, producir, etiquetar y comercializar productos que puedan ser de usos múltiples. Que sean duraderos en el aspecto técnico y funcional e incluso, puedan ser separados con facilidad cuando lleguen al final de su vida útil.

De este modo, podrán ser preparados para su posterior reutilización o reciclaje, siempre y cuando, se realice de la manera correcta. Es decir, sin ningún tipo de riesgo para las partes, manteniendo la valorización y posterior eliminación de residuos, sin que esto genere consecuencias para el medio ambiente.

Aceptar los productos devueltos para ser reutilizados

Esta también es una de las obligaciones de la REP a los productores, además, de la entrega de todos los residuos que se produzcan luego del uso del mismo. Así como asumir lo que respecta a la subsiguiente gestión de la mayor parte de los residuos.

Pero eso no es todo, los fabricantes también deben cumplir con la responsabilidad financiera de las actividades que se lleven a cabo. Aparte, siempre deben dar a conocer la información importante a las instalaciones que se usarán para llevar a cabo el proceso de reutilización.

Dicha información debe enfocarse en la reparación y el desguace, además de cualquier otro dato que para el público en general. Esto acerca de los diferentes niveles en los que el producto podrá ser reciclado y reutilizado.

La responsabilidad con el manejo de la gestión de los residuos, debe ser total o parcial

Ya sea parcial o total, la responsabilidad en lo que respecta a la gestión y el manejo de los residuos, debe ser compartida entre los distribuidores del mismo producto. Siempre y cuando, tengan presente que el Estado no será responsable de los inconvenientes generados por los productos desarrollados por el fabricante.

Por otro lado, los productores pueden usar cualquier material que se origine de los residuos generados por sus productos.

Fuentes: Cods, Economía circular, Ecolec.