Malasia ha perdido su último rinoceronte de Sumatra. Era una hembra de 25 años que había estado luchando contra una enfermedad crónica. Según el Departamento de Vida Silvestre de Sabah, un estado al norte del país asiático, el animal falleció a las 17:35 locales del 23 de noviembre por causas naturales.

"La muerte de Iman llegó antes de lo que esperábamos. Pero sabíamos que estaba comenzando a sufrir un dolor significativo por la presión creciente de los tumores en la vejiga", dijo el director del Departamento de Vida Silvestre de Sabah,Augustine Tuuga, al medio malayo Malay Mail.

Agregó que el veterinario del Santuario del Rinoceronte de Borneo, el Dr. Zainal Zahari Zainuddin, había sugerido comenzar a usar morfina el mismo día de la muerte de Iman, ya que los otros analgésicos estaban dejando de ser efectivos.

El Departamento de Vida Silvestre de Sabah esperaba que aún fuera posible obtener algunos óvulos de Iman para la propuesta de colaboración entre Malasia e Indonesia para la conservación de esta especie tan amenazada. Sin embargo, todavía está pendiente la firma de un Memorando de Entendimiento entre las dos naciones.

La ministra estatal de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Malasia, Datuk Christina Liew, dijo que el gobierno estatal espera acelerar el proceso para fertilizar los óvulos de Iman con las muestras tomadas a Tam, el último rinoceronte de Sumatra macho -que murió en mayo-, y la rinoceronte subrogada que gestará el huevo, con el que planean darle una nueva esperanza a la especie.

A pesar de saber que la muerte del animal era inminente, Liew dijo que todavía estaba muy triste por esta noticia. “Iman recibió el mejor cuidado y atención hasta el momento en que falleció”, dijo. “Nadie podría haber hecho más. En realidad, estaba muy cerca de la muerte cuando se produjo una pérdida de sangre repentina en los tumores uterinos", agregó.

rinoceronte sumatra

Liew también indicó que el equipo de la Reserva de Vida Silvestre de Tabin le brindó apoyo intensivo las 24 horas y la devolvió a un estado de buena salud. A pesar de sus esfuerzos, se sabía que su condición se estaba deteriorando, como resultado de los tumores no malignos que sufría.

Una población en peligro

El rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) es la más amenazada de todas las especies de rinocerontes y, según la Fundación Internacional para los Rinocerontes, se estima que quedan menos de 80 ejemplares en poblaciones muy pequeñas y fragmentadas.

[También podría interesarte: Sudáfrica reduce la caza de rinocerontes, aunque aún queda mucho por hacer]

Sus números han disminuido más del 70% en los últimos 20 años, y la única población viable existe en Indonesia, ya que la especie fue declarada extinta en la naturaleza en Malasia en 2015.

Los rinocerontes de Sumatra solo existen en áreas protegidas donde están físicamente custodiados por las Unidades de Protección de Rinocerontes

La protección continua, combinada con la consolidación de poblaciones pequeñas y fragmentadas en otras más grandes, así como la intensificación de los esfuerzos de cría en cautiverio, son la mejor esperanza para la supervivencia de la especie.

Fuentes:

Rhino

Malay Mail