Con la llegada de la COVID-19, la educación sufrió grandes altibajos que afectaron a las comunidades más vulnerables. No obstante, esta situación animó a la creación de alianzas mundiales con el objetivo de replantear el futuro de la educación y alcanzar las metas de Educación 2030.

Educación de calidad de la mano de jóvenes y ONG

Los jóvenes activistas y las ONG dan voz a las realidades del sector para tratar de dialogar, reflexionar, debatir y formar parte del diseño de las políticas educativas mundiales.

El papel de los jóvenes activistas y las ONG es vital para lograr la consecución de las metas trazadas en torno al ODS 4 – Educación de calidad.

En este contexto, La Generalitat Valenciana ha concedido a Bioagradables, la organización sin ánimo de lucro que, desde 2012, realiza una labor de conciencia ambiental dentro y fuera de las aulas, un proyecto de enero a junio sobre los ODS (Objetivos del Desarrollo Sostenible).

[Lee también: Educación ambiental y sensibilización: la importancia de la naturaleza en la niñez.]

jovenes activistas

Charlas, talleres y ponencias para concienciar

Durante los próximos 6 meses llevarán a cabo una charla, taller o ponencia, relacionada con un ODS afín a la asociación. El primer encuentro tendrá lugar el próximo martes 17 de enero de 17 a 20 horas en las Naves para tratar el ODS 4 – Educación de Calidad.

Tendrá lugar una mesa redonda para tratar la educación reglada (obligatoria y no obligatoria) así como de la educación no reglada e introducir la educación ambiental. Contarán con profesionales que se dedican a la educación desde distintas áreas:

  • Andreu Escrivà, ambientólogo y divulgador científico-ambiental.
  • Mayela Esperanza Carrillo, Voluntaria y miembra de la Asociación para el desarrollo integral de la mujer (en funcionamiento en Nicaragua).
  • Paz Gresa, profesora del grado superior de Educación y Control ambiental.
  • Cristina Millán, delegada de Alianza por la Solidaridad.
  • Cristina Grosson, profesora de biología en instituto e implicada en la educación ambiental.

[Lee también: Doce retos para que tu 2023 sea más amigable con el planeta.]

El objetivo del proyecto ODS 2023 de BIOagradables, es formar, sensibilizar e informar sobre la problemática global actual y cómo frenarla, a partir de la divulgación científica y ambiental. ¡Conoce todos los detalles del programa aquí!

Hasta la fecha, han logrado llevar a cabo 61 actividades de educación ambiental, tanto charlas, limpiezas con colegios, empresas y abiertas al público. En 2022, han conseguido recoger 3.191,99 kg de residuos tanto en barrancos como en playas. Cuenta con un total de 1697 personas participantes; además han logrado la concesión de 3 proyectos que se llevarán a cabo en 2023.

Súmate a esta marea de cambio.