Las flores no solo son hermosas y tienen un aroma exquisito. Algunas llaman la atención debido a su significado. Tal es el caso de la rosa de sarón, esta mítica flor tiene una historia increíble detrás. ¿Quieres conocerlo? Sigue leyendo y descubre qué significado tiene esta planta además de saber todos sus cuidados.

¿Cómo es la flor de la rosa de sarón?

La rosa de sarón o sharon es muy conocida por su flor que tiene grandes pétalos blancos, rosados y azules. El nombre científico de su especie es Hibiscus syriacus y es cultivada como una flor ornamental en todo el mundo. También se le conoce como rosa de Siria, suspiro, altea, granado blanco, malvavisco arbóreo o malva real de Sevilla.

La planta de la rosa de sarón es un arbusto que puede llegar a medir hasta 12 pies de alto y 10 pies de ancho. Las semillas son como unos granos de arena y son capaces de sobrevivir décadas en el desierto. Al primer signo de agua, brotan.

rosa de sarón

¿Cuál es el significado de la rosa de sarón?

La rosa de sarón es miembro de la familia de la malva, que es diferente a las rosáceas. Según los relatos en la Biblia, Sarón es una llanura fértil que fue tierra para el cultivo y pastoreo después de ser un desierto árido y seco.

Se dice que la rosa de sarón y el Lirio de los valles lograron florecer entre las dunas de arena, por lo que les da parte de su significado: sobreviviente ante las adversidades. Por otra parte, la rosa de sarón crece en Israel y en la Biblia se le interpreta como la figura de Jesucristo. Una referencia de ella se encuentra en Cantares 2:1 de la Biblia: "Yo soy la rosa de Sharón, el lirio de los valles".

Debido a su belleza también representa la abundancia y la tierra fértil. Su significado está impregnado de sobrellevar los obstáculos y crecer.

¿Cómo florece la rosa de sarón?

La rosa de sarón florece de una forma maravillosa y aunque desprenda de su tallo es capaz de continuar con vida. En caso de ser cortada esta puede adherirse a él una vez más de la misma parte donde fue sacada, es por eso que se dice que revive, por lo que en la creencia cristiana se le vincula con Jesucristo.

rosa de sarón

¿De dónde es originaria la rosa de sarón?

Si se busca en wikipedia la rosa de sarón encontrarás que es una planta que tiene origen en Asia. Generalmente son cultivadas en los lugares donde el verano es muy cálido debido a sus atractivas flores. En sí cada flor tiene una vida corta, que puede ser un día, pero debido a que la planta se produce muchas veces, siempre se podrán ver varias flores.

El momento ideal de su floración es desde primavera hasta otoño. Es tanta su belleza que es la flor nacional de Corea del Sur, y aparece en diferentes emblemas de ese país. Incluso, en el himno de Corea se le compara al país con la flor. ​

rosa de sarón

¿Cómo se poda la rosa de sarón?

Cuando se quiere hacer una limpieza o poda de la rosa de sarón hay que eliminar los elementos que sean indeseables, preferiblemente debe hacerse en invierno. Entre estos se encuentran: ramas secas, rotas o enfermas. También se deben sacar los trozos de ramas que no tengan brotes o estén secos. Los rebrotes que surgieron desde la misma raíz, los rebrotes que estén débiles o mal situados.

Por otra parte se deben podar las ramas cruzadas, que estén mal orientadas o que enredan el arbusto. Las ramas que sobresalen en exceso deben cortarse. Así como los frutos y flores viejas que solo consumen energía. En caso de ser necesario se puede corregir la asimetría para que se mejore la apariencia.

rosa de sarón

Consideraciones extra para la poda de la rosa de sarón

La rosa de sarón es una de las plantas que florecen sobre ramas que ya crecieron esa temporada. Lo mejor que se puede hacer es podarlas todos los años para tener una cantidad nueva de ramas, por lo que habrá nuevas flores. Lo principal es mantener una estructura de ramas principales de donde brotarán las flores con más fuerza.

Esta es una planta que se adapta fácilmente. Pueden usarse sus ejemplares de forma individual o con una cobertura masiva. Las variedades más antiguas van a producir diferentes semillas por temporadas y estas tienen un alto rango de germinación.

Si tienes una rosa de sarón verás que florecerá varias veces durante la temporada, las hojas empezarán a salir a finales de primavera, luego de que las plantas y arbustos hayan florecido. No todos los capullos van abrir al mismo tiempo. Todo dependerá del clima que se tenga, la ubicación, entre otros factores. Pero la flor se abrirá por cuatro a seis semanas.

¿Te gustó saber el significado de la rosa de sarón? ¿Quieres empezar a sembrar rosa de sarón en tu casa? Si sigues los consejos que te dimos en este post, seguramente podrás llegar a disfrutar de la belleza de esta planta, que además de ser linda tiene un significado increíble. ¿Te gustaría saber sobre más plantas? Déjanos tu comentario y te estaremos leyendo.

FUENTES: NuevaMujer, Wikipedia