En las últimas horas, las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres fueron más que elocuentes. Incitó al mundo a actuar de inmediato para prevenir catástrofes climáticas y salvar a la especie humana, camino a la COP27.

“Se trata para nosotros de una cuestión de vida o muerte, para nuestra seguridad hoy y nuestra supervivencia mañana”, comunicó Guterres en una declaración a la prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático: ¿En qué pondrán el foco?

Si hacemos una revisión global, la humanidad está enfrentando graves problemas: pobreza, desempleo, inseguridad, racismo, migración, falta de educación, hambre, desigualdad, violencia de género, corrupción y pandemias, por mencionar algunas.

¿Por qué necesitamos abordar y poner de manifiesto el derecho al ambiente sano? No hay dudas, el Cambio Climático es la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI. Los impactos son cada vez mayores.

Quizás, reconocer que existen y afectan a la población nos permitirá implementar medidas de adaptación y mitigación a corto plazo.

Te puede interesar: Este año, la COP27 incluirá áreas dedicadas al sistema alimentario basado en plantas

Bill Gates alerta sobre dos posibles amenazas que enfrentará la humanidad
Consecuencias del cambio climático

No obstante, conviene subrayar el comunicado de Guterres en Nueva York. Una vez más, enfatizó la importancia de la COP27 y afirmó que los compromisos colectivos de los gobiernos de los principales países industrializados del G20 están siendo "demasiado pocos y demasiado tarde".

"Las acciones de las economías desarrolladas y emergentes más ricas simplemente no cuadran", expresó señalando que las promesas y las políticas actuales están "cerrando la puerta" a la limitación de la temperatura global a 2 grados centígrados, por no hablar de cumplir el objetivo de 1,5°C.

Instó al mundo a tomar decisiones sobre la cuestión de las pérdidas y los daños, ya que "no actuar" conducirá a "más pérdida de confianza y más daños climáticos", aseveró. En esa línea, lo declaró como "un imperativo moral que no se puede ignorar".

Concretamente enunció que la Conferencia sobre el Clima número 27 es "la prueba de fuego" ya que los gobiernos deben tomar la creciente carga climática en los países más vulnerables.

“Mientras el planeta arde, los dinámicos actores del clima en el mundo empresarial siguen viéndose obstaculizados por marcos normativos obsoletos, trámites burocráticos y subvenciones perjudiciales que envían señales equivocadas.

Las instituciones financieras internacionales, al mismo tiempo que llevan a cabo sus propias iniciativas a cuentagotas, deben revisar sus enfoques empresariales para combatir el cambio climático” concluyó el secretario general de la ONU.

Mientras tanto, uno de los objetivos del Acuerdo de París es: "Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales".

Leé también: El mayor contaminador de plástico del planeta será patrocinador de la COP27

Sin más, el mensaje que brinda Antonio es certero y convincente. Necesitamos acciones claras e inmediatas que estén alineadas a la emergencia ambiental. Solo con responsabilidad y compromiso se podrá avanzar hacia la dirección correcta.

¿Se cumplirán los anuncios prometidos o será una utopía más? Estamos en crisis climática, no hay tiempo que perder.