Por Yamila de la Rosa *

Salvemos el Suelo o SaveSoil es una iniciativa global lanzada por Sadhguru que busca traer consciencia sobre la crisis catastrófica que enfrentamos como generación: la degradación de los suelos del mundo. Su propósito es aumentar el contenido orgánico de los suelos cultivables a un mínimo del 3 %, a través de políticas para la restauración del suelo en todas las naciones. ¿El camino? Generar consciencia sobre esta situación en 3500 millones de personas.

Este proyecto inició el 21 de marzo y ya cuenta con el apoyo de miles de científicos, artistas, deportistas e influencers en todo el mundo. Ese día, Sadhguru emprendió un difícil viaje de 30.000 km en motocicleta. En este momento se encuentra atravesando 25 naciones, desde Londres hasta el sur de la India. A su paso se reúne con líderes mundiales, influencers, ciudadanos y sus representantes electos para elevar la consciencia sobre el problema de salud del suelo.

El pasado 11 de mayo, Sadhguru habló frente a representantes de 197 países en Costa de Marfil, en la 15.ª sesión de la Conferencia de las Partes (COP15) de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD). Allí presentó la iniciativa y la estrategia traducida en acciones.

¿Por qué el bienestar del suelo impacta nuestras vidas?

El escenario no es nada alentador cuando sabemos que en veinte años se estima que produciremos 30 % menos de alimentos (Foro Económico Mundial), y que seremos aproximadamente 9300 billones de seres humanos en el planeta. Si los conflictos armados pueden comenzar por una diferencia de intereses, imaginemos ahora un detonante mucho más vital como lo es la comida.

52 % del suelo cultivable del mundo ya se encuentra degradado (iniciativa ELD, 2015) y para 2050, el 90 % podría estarlo (UNCCD, 2020). Solo en Latinoamérica, hemos degradado el 74 % de las tierras de cultivo en México y América Central, y el 45 % en Sudamérica.

Lo cierto es que la falta de nutrientes en el suelo ya impacta profundamente nuestras vidas. El 60 % de la población mundial tiene deficiencia de nutrientes como el hierro debido a la falta de nutrientes en la comida y en los suelos. Actualmente, deberías comer ocho naranjas para obtener la misma cantidad de vitamina A que tus abuelos obtenían de una sola (Scientific American, 2011).

Gurú en la calle

¿Por qué es urgente?

Escuchamos hablar de la contaminación del aire, del agujero de la capa de ozono, de la contaminación de los mares y del manejo del plástico. ¿Por qué enfocarnos entonces en el suelo? El ciclo de renovación de la tierra es mucho más extenso que el del aire o el del agua, tarda décadas o siglos en recuperarse. Empezar su restauración ahora es la única forma de evitar su extinción.

El problema

El problema avanza tan silenciosamente que muchos de nosotros no lo escuchamos llegar. Un suelo sano para la producción de alimentos con buenos niveles nutricionales está compuesto, por lo menos, entre un 3 y un 6 % de contenido orgánico. Al perderlo, la capacidad de ese suelo para retener agua y para producir alimentos saludables decae progresivamente. Si ese proceso de pérdida no se detiene, el suelo se convierte en arena.

Si el suelo se convierte en arena, las cinco grandes consecuencias son: crisis alimentaria, escasez de agua, pérdida de biodiversidad, cambio climático, pérdida de los medios de vida, conflicto y migración.

La solución

La solución es regenerar el suelo para que contenga un mínimo del 3 % de materia orgánica. Esto se logra al enriquecerlo a través de residuos vegetales y desechos animales, y al mantener los cultivos bajo vegetación o sombra. Para ello necesitamos que nuestras naciones incluyan políticas que guíen acciones para restaurar los suelos, y este paso requiere la consciencia de millones de personas.

Gurú que quiere salvar al mundo en 100 días

Cómo puedes participar de la iniciativa

Infórmate más y comienza a seguir las cuentas oficiales de Salvemos el Suelo. Conviértete en un Amigo de la Tierra y dedica 10 minutos al día para difundir la información entre familiares y amigos, y a través de redes sociales.

Enlace a la acción:

https://www.consciousplanet.org/es/action-now

Si eres influencer, tienes una página relacionada a temas ambientales o de alimentación, puedes comunicarte con un voluntario para saber cómo sumarte desde tus redes oficiales.

Como nunca antes, nuestra voz y nuestra presencia pueden crear un mejor futuro. Estamos a tiempo de Salvar el Suelo, y a nosotros.

¿Quién es Sadhguru?

Jaggi Vasudev, reconocido mundialmente como Sadhguru, es un yogi y un visionario nacido en India. Su fundación, la fundación Isha, cuenta con más de 9 millones de voluntarios en el mundo y no solo se ocupa de transmitir la técnica milenaria que llamamos yoga, sino que también se ocupa de numerosos proyectos sociales y medioambientales.

En 2006, la Fundación Isha fue reconocida con el récord mundial Guinness por 852 587 de árboles plantados en un solo día, y en 2017 lanzó Cauvery Calling, el proyecto de restauración ecológica, impulsado por agricultores, más grande del mundo. Cauvery Calling ha transformado la vida de más de 125 000 agricultores que adoptaron la agricultura basada en árboles, la cual enriquece el suelo y mejora la retención de agua. Los ingresos de estos agricultores aumentaron entre un 300 y un 800 %, mientras se plantaban 62 millones de árboles.

Yamila de la Rosa *

Amiga de la Tierra y voluntaria de la Fundación Isha. Editora y correctora de profesión. Correo electrónico: [email protected]