CORRIENTES: DESIDIA ESTATAL Y UNA CATÁSTROFE AMBIENTAL ARRASADORA

Ya se consumieron más de 800.000 hectáreas, lo que equivale a aproximadamente el diez por ciento de la superficie de una provincia rica en vida silvestre, hábitats naturales de especies autóctonas, humedales y reservas naturales invalorables como los Esteros del Iberá.

La sociedad en general se ve conmovida ante este siniestro, aún más ante el abandono de los gobernantes que parecen estar ajenos a la cruda realidad que vive la provincia. Hay que recordar que los incendios se iniciaron en el mes de enero y aún continúan activos, incrementándose día a día destruyendo todo a su paso.

“Hay un montón de animales afectados y un abandono del Estado”: así se pronunciaba Maratea en su Instagram en la madrugada del 19 de febrero, quien hacia énfasis en que tenía planificado salir a una fiesta y lo cambió por emprender una nueva colecta para proveerles camionetas y bombas de agua a los bomberos que están dejando su vida combatiendo el fuego. Del mismo modo, también se hizo eco de la necesidad de comprar medicamentos para los pocos animales que han sobrevivido a esta tragedia.

_portada bioguia (15)

SANTI MARATEA, SU HUMANIDAD TRASCIENDE LAS REDES SOCIALES

Santiago Maratea de 29 años, oriundo del barrio de San Isidro, ha dado que hablar desde que publicó su primer video en la plataforma de Youtube en 2013. Actualmente es una de las personalidades más conocidas y destacadas por los usuarios de las redes sociales.

¡Sin dudas, el joven ha logrado fidelizar a millones de personas a través de su gran corazón y carisma!

Si bien aspiraba a convertirse en un gran comediante, dio sus primeros pasos en el Stand-Up. Con el correr del tiempo, la vida le presentó otros desafíos profesionales impresionantes, es así que ganó prestigio cuando empezó a trabajar en Radio Vorterix junto a un referente del periodismo, Mario Pergolini.

Sin embargo, en 2017 decidió dar un giro rotundo y comprometerse con acciones solidarias de todo tipo. Desde la primera acción ha recaudado millones de pesos convirtiéndose en una persona dispuesta al servicio desinteresado, poniendo de manifiesto una actitud caracterizada por la nobleza y empatía. ¡Admirable!

Dado lo extremo de la situación correntina, de manera espontánea, el influencer argentino encabezó una nueva campaña e interpeló a sus seguidores a donar cifras que oscilan desde $60, hasta $1200 destinado a los bomberos y veterinarios que trabajan arduamente y a destajo para sofocar el incendio.

¡La iniciativa de Santiago fue un éxito!

  • ¡Desde primer momento, en tan sólo una hora había recaudado más de 5 millones de pesos!

¡La cifra aumenta minuto a minuto! Según informó sobre el mediodía del lunes, en su cuenta de Instagram @santimaratea la colecta superó los 154 millones de pesos.

Mientras aguarda la ayuda comunitaria, se comunica con médicos veterinarios, departamentos de bomberos, entre otros, y solicita nuevos presupuestos para destinar el dinero de manera efectiva.

Además, recibe continuamente llamados de diferentes organizaciones dispuestas a colaborar y como si fuera poco, distintas celebridades se suman a compartirlo en sus redes sociales brindando todo su apoyo a Maratea.

“Si 250 mil personas ponen $60, mañana nos levantamos con todas estas cosas compradas”, prometía con entusiasmo a su audiencia. ¡Y así fue, a medida que pasan las horas, la cifra aumenta y más personas se unen, reflejando así su confianza en Santiago!

Por otro lado, no se quedó atrás y apuntó hacia Alberto Fernández, quien se mostraba alegremente compartiendo un momento de ocio en la costa argentina mientras Corrientes sufre y padece la invasión del fuego producto de la negligencia humana. Así se pronunció el influencer en referencia al Presidente: "También atajó penales".

Pues sí, el Estado argentino es responsable de esta tragedia desmedida. La ineptitud para tomar decisiones e implementar medidas eficaces que permitan luchar contra el cambio climático y acabar con las llamas que destruyen el hábitat natural de miles de especies animales y vegetales, es un claro ejemplo de la insensibilidad política y social de quienes nos gobiernan.

Tomando como referencia las palabras de Flavia Broffoni, politóloga y activista:

“El caos climático nos pone frente a una emergencia: decidimos regenerar los ecosistemas para co-construir resiliencia junto a la naturaleza y poder adaptarnos a las consecuencias de los eventos climáticos extremos como las sequías, o dejamos que se aproveche el agronegocio de los shocks para profundizar su estrategia económica. El Estado mira para otro lado y se enrosca en culpas partidarias.

Donar dinero puede ser noble pero no es suficiente; si no nos involucramos realmente en acompañar a los territorios en la defensa de lo poco que queda, las fotos de los incendios seguirán estando todos los días en nuestras pantallas” concluyó en un posteo de Instagram @flaviabroffoni.

LOABLE ACCIÓN PROMOVIDA POR SANTIAGO MARATEA

¡Aplaudimos y celebramos el enorme gesto promovido por Santiago! Pero también es imprescindible recalcar e insistir en la necesidad de un nuevo modelo de producción que preserve la naturaleza en todas sus formas y no privilegie el factor económico únicamente.

¿PODRÁ HABER UN ACUERDO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE?