Los orígenes del Día Mundial de la Educación Ambiental datan del año 1972 y está respaldado por la ONU. Uno de los objetivos más importantes, es el de educar y concientizar a la población acerca de lo importante que es el cuidado del medio ambiente. No solo desde el punto de vista medioambiental, sino también desde la perspectiva social. Descubre cuándo se celebra y de qué se trata el Día Mundial de la Educación Ambiental.

¿De qué se trata el Día de la Educación Ambiental?

Día Mundial de la Educación Ambiental

Se trata de una fecha creada para instruir a la sociedad acerca de la importancia de la preservación del medio ambiente. El Día Mundial de la Educación Ambiental se conmemora para que la población de todo el mundo entienda cuál es la verdadera realidad que vive el planeta.

La intención en la celebración de esta importante fecha, también es mejorar la relación que existe entre los humanos y la naturaleza. De esta forma, comprender que actualmente dicha relación se encuentra en un completo desequilibrio. Generando así enormes consecuencias donde la parte más afectada siempre es la del medio ambiente.

Aparte de sensibilizar y educar a la sociedad acerca de la gran importancia en el cuidado del medio ambiente. El Día Mundial de la Educación Ambiental también intenta implantar valores en las personas, para que desarrollen mejore actitudes hacia el ambiente. Además, busca crear conciencia sobre un uso más racional de los recursos naturales, ya que estos no son renovables.

Hay que tener presente, que la gran mayoría de los problemas ambientales se generan en las ciudades más grandes. Entre las causas principales, se encuentra la actividad industrial y el uso de transportes que se movilizan por medio de combustibles fósiles, lo que es perjudicial para el planeta.

El Día Mundial de la Educación Ambiental 2022 junto a Día Mundial del Medio Ambiente celebrado el 5 de junio, son dos de las fechas más importantes para el planeta. No obstante, más allá de su clara similitud, ambas conmemoraciones tienen objetivos específicos aunque relacionados con la preservación medioambiental.

¿Cuándo se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental?

Día Mundial de la Educación Ambiental

El 26 de enero de cada año se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, fundamental en la concientización del cuidado del medio ambiente. Las bases fundamentales fueron establecidas durante la Conferencia de Estocolmo celebrada en Suecia en el año 1972, bajo el respaldo de la ONU.

La celebración de esta importante conferencia es considerada el inicio oficial de la preservación del medio ambiente. Siendo del primer evento mundial donde se abordan oficialmente los problemas relacionados con la degradación medioambiental. Problemática que ha sido provocada por acciones humanas que han generado enormes daños en el medio ambiente.

En dicha conferencia también se estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente para celebrar la fecha en la que transcurrió la Conferencia de Estocolmo. No obstante, en esta importante reunión internacional, se abordaron diversos temas relacionados con la temática de la problemática medioambiental.

Uno de estos, fue la importancia de educar a la población para combatir la degradación del medio ambiente y el cambio climático. Para ser más específicos, esto se denominó “Principio 19”, donde se asegura que es fundamental fortalecer la educación en lo que respecta a los temas medioambientales.

Tres años después de la Conferencia de Estocolmo, se celebró el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado, en Serbia. Durante el seminario se hizo énfasis en lo imprescindible que es concientizar y educar a la sociedad mundial para lograr la preservación ambiental.

Siendo este el inicio de lo actualmente se conoce como educación ambiental, la cual consiste en la formación de social en temas medioambientales. Convirtiéndose así, en una nueva rama educacional en la gran mayoría de colegios de todo el mundo. La educación ambiental no está solamente dirigida a los jóvenes y niños, los adultos también juegan un papel muy importante. Así como también, los gobiernos, empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

Para conmemorar el Seminario Internacional de Educación Ambiental de Belgrado se establece el 26 de enero como el Día Mundial de la Educación Ambiental. Su objetivo más importante no es la preservación medioambiental, sino educar y concientizar a la sociedad para lograr la verdadera protección del medio ambiente.

¿Cuál es la importancia del Día Mundial de la Educación Ambiental?

Día Mundial de la Educación Ambiental

El cuidado del medio ambiente es muy importante para el planeta, especialmente con la situación que se vive actualmente. No obstante, en Día Mundial de la Educación Ambiental se establece con el fin de mejorar la educación de la población con respecto a la problemática medioambiental.

Esto no significa que cuidar el ambiente no sea significativo, todo lo contrario, las bases para solucionar el problema están la prevención. La misma se logra concientizando a la sociedad de todo el mundo especialmente a las nuevas generaciones, para evitar la degradación del medio ambiente. Así como también, entender que es momento cambiar la mentalidad y ser más sensibles con la situación que se vive en el planeta hoy en día.

El Día Mundial de la Educación Ambiental es importante para lograr un mejor entendimiento del sistema social y natural. Creando conciencia y nuevos valores que permitan comprender que los problemas medioambientales son provocados en su mayoría por los humanos.

La educación ambiental debe formar parte de los planes estratégicos que se desarrollen para la prevención de la degradación medioambiental. Partiendo desde los colegios, universidades y cualquier entidad pública y privada que pueda ser capaz de llevar el mensaje a la sociedad.

No se trata solamente de una rama educativa, el Día Mundial de la Educación Ambiental es más trascendental que esto. El objetivo siempre debe estar en convertir la educación ambiental en un estilo de vida permanente y no temporal. Su importancia va ligada a una práctica educacional que sea más abierta en lo que la vida social se refiere. De este modo, cualquier persona puede participar e incluso ayudar a otros a comprender mejor la importancia del Día Mundial de la Educación Ambiental.

¿Cuáles son los principales objetivos de la Educación Ambiental?

El Día Mundial de la Educación Ambiental cuenta con varios objetivos principales que son necesarios para empezar a ser más conscientes de lo que pasa en el planeta. Entre los principales objetivos de la educación ambiental, se encuentran los siguientes:

Crear conciencia

Uno de los objetivos más importantes de la educación ambiental, es ayudar a crear conciencia de la verdadera problemática ambiental. No obstante, la idea no es solamente llegar a una cantidad limitada de personas, todo lo contrario, el objetivo es alcanzar a grupos sociales y grandes corporaciones.

Haciendo todo lo posible para adquirir mayor conciencia y sobre todo, sensibilidad de todo lo que ocurre en el medio ambiente. Especialmente, de los problemas relacionados con la degradación medioambiental y el cambio climático.

Elevar conocimientos

La comprensión básica de todo lo relacionado con el medio ambiente, es fundamental dentro de la educación ambiental. Sobre todo en los problemas generados y asociados a este, así como también, las consecuencias a causa de las actividades humanas. Por lo que es necesario que se adopten medidas partiendo desde un punto de vista más crítico.

Desarrollar Actitudes y aptitudes

Establecer un buen desarrollo de actitudes dentro de la población por medio de diferentes valores sociales, es muy importante. Al igual que generar un mayor interés por los entornos naturales dirigidos a incrementar la mejora y preservación del medio ambiente.

Del mismo modo, introducir aptitudes en la sociedad que permita elevar la capacidad resolutiva a los diferentes problemas que afronta el medio ambiente.

Desarrollar una mejor capacidad de evaluación

Conceder una mejor capacidad de evaluación es otro de los objetivos importantes de la educación ambiental. Muy necesaria para lograr un mejor análisis acerca de los programas y medidas relacionados establecidos dentro de la esta rama de educación. Para establecerlos, se deben tomar en cuenta los factores ecológicos educativos, sociales, estéticos y políticos.

Extender la participación social

Por último, es necesario fomentar una mayor participación tanto de personas como grupos sociales. Esto para lograr el desarrollo de un sentido único de responsabilidad y consciencia, necesarios para comprender la urgencia en encontrar una rápida solución a la problemática medioambiental. Pero, asegurándose de que todas las medidas establecidas para resolver el problema, sean las más eficientes.

Te invitamos a que seas parte de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental. Puedes realizar diferentes actividades que promuevan la concientización del cuidado del medio ambiente. Lo importante es aportar un grano de arena para ayudar al planeta que cada día se ve más perjudicado por la problemática medioambiental.

[También te puede interesar: Educación ambiental: descubre qué es y cómo puedes ponerla en práctica]

Fuentes: Ecología verde, Fundación aquae, Sobre historia.