Cuando los suelos agrarios se encuentran degradados disminuirá su rendimiento en los cultivos para obtener alimento. Reduciendo también el almacenamiento de carbono dentro de los sistemas agrícolas. Afectando gravemente a toda la biodiversidad a su alrededor. Por lo tanto, es importante conocer acerca ¿De qué se trata la regeneración del suelo y por qué aplicarlo?

Es bien sabido por muchos que aplicar métodos de agricultura que cuenten con criterios de autogestión en la productividad de los suelos genera beneficios. Favoreciendo no solo a la conservación, sino también a la rehabilitación de los sistemas agrícolas y alimenticios.

¿Qué es la regeneración del suelo?

regeneración del suelo

Cuando se habla con detalle sobre qué significa regeneración del suelo, se hace referencia el proceso que se basa en la integración de cultivos y árboles. Con el objetivo de conservar y al mismo tiempo proteger la cobertura vegetal. Evitando que ocurra erosión mientras se almacena humedad en dichas áreas de cultivo.

Quiere decir entonces que la regeneración natural del suelo es capaz de convertirse en una alternativa para todas aquellas áreas secas. Pero también representa una manera de rescatar a todos aquellos árboles que se perdieron a través del fuego y corte en la deforestación.

Quien se encarga de la producción tiene la capacidad de manejar esta regeneración natural en todas las áreas de cultivo. Aunque también en las zonas de descanso y en todos los terrenos cercanos a la vivienda, en las que los árboles aún se mantienen en su hábitat natural. Sin la necesidad de tener intervención por parte del productor.

Para profundizar un poco más sobre qué significa regeneración del suelo, hay que resaltar que se trata de todas aquellas zonas en las cuales la vegetación y el crecimiento de los árboles suceden de manera natural. En otras palabras, es un proceso que no requiere del uso de la reforestación.

Al evitar la aparición de la erosión y al acumular más humedad, también permite que las plantas de los cultivos obtengan una mayor resistencia. Sobre todo cuando se trata de soportar extensos periodos de sequía. Así mismo, al tener un manejo apropiado de los árboles no solo se protege la cobertura vegetal, sino que al mismo tiempo se fortalece.

¿Qué beneficios ofrece la regeneración del suelo?

regeneración del suelo

Aplicar correctamente el uso de la regeneración del suelo conlleva a que se obtengan diversos beneficios.

- Se aprovecha mucho mejor la energía del sol en los cultivos y al mismo tiempo se disminuyen las temperaturas elevadas o extremas en cada una de las plantas.

- Disminuye los daños que son provocados por el viento, al igual que por la evaporación del agua en el suelo.

- Favorece el crecimiento de los árboles que se encuentran asociados con el cultivo.

- Almacenamiento de una mayor cantidad de agua en el suelo.

- Proporciona barreras que evitan la erosión que es generada por el aire.

- Mejora el tránsito del aire y la distribución del agua en la tierra.

- Forma terrazas de manera progresiva.

- Fomenta la mejora en la estructura que posee el suelo.

- Incrementa la resistencia que posee el suelo hacia la erosión.

- Contribuye a que se utilice adecuadamente la tierra en los cultivos. Sobre todo en aquellas zonas de parcela en las cuales hay obras dedicadas a la conservación del suelo.

¿Cuáles son los sistemas de regeneración natural del suelo?

Para aprender acerca de qué significa regeneración del suelo es necesario conocer cuáles son los sistemas más usados para lograr este método.

También te puede interesar: Correr el foco puesto en la sustentabilidad hacia la regeneración

Sistemas agroforestales

El productor es el encargado de determinar el espacio entre los árboles de manera selectiva. Aplicando un adecuado manejo de rebrotes de determinadas cepas, para crear una plantación de manera extensiva de las especies maderables. Un ejemplo de este sistema de regeneración del suelo, sería vincular los laureles con los cultivos perennes y otras plantas como el frijol, el sorgo y el maíz.

Sistemas de árboles que producen abono

Esta es una manera bastante simple de mejorar la calidad del suelo. Utilizando ramas picadas y hojas, que serán incorporadas de manera directa como una fuente de abono verde. Algunas de las mejores especies productoras de abono son la chilca, el madreado y la leucaena. Otra de las cosas que también es de gran ayuda para mejorar el suelo, es sembrar frijol de abono debajo de los árboles en el barbecho.

Sistemas de árboles y pastos

regeneración del suelo

Vincular los pastos con los árboles que son productores de forraje, ayuda en la producción y la productividad de la ganadería. Ofreciendo el pasto, la sombra y el forraje que se requiere.

Manejar las cercas vivas: Dentro de la regeneración del suelo, esta parte conforma un elevado potencial para llevar a cabo una alimentación suplementaria de ganado. En el momento que dichas cercas son conformadas por especies leguminosas que contienen una gran cantidad de proteínas.

Árboles leguminosos combinados con pasto: Especies como estas se encuentran esparcidas en los potreros y su función principal es ser una fuente de proteína para alimentar al ganado.

Banco de proteínas: Se trata de una fuente de reserva de gran importancia para el forraje. Contiene muchas proteínas que forman parte de la alimentación complementaria que necesita el ganado, especialmente cuando se trata de las épocas de sequía.

Manejar correctamente los árboles semilleros

Otro de los sistemas que tienen que ver con qué significa regeneración del suelo, es el manejo adecuado de los árboles semilleros. En ciertas partes donde se desarrolla esta actividad suelen desarrollarse muchos rebrotes, mientras que en otras no crecen debido a la falta de árboles que sean semilleros.

Lo ideal es que se utilice este tipo de plantas para la repoblación de árboles en otros lugares, y así mejorar la diversidad en dichas áreas. También existe otra forma de hacerlo, y es sembrar directamente las semillas en las zonas que ya se encuentren preparadas para el cultivo.

¿Cómo seleccionar las áreas para la regeneración natural del suelo?

regeneración del suelo

En cualquier área de cultivo existe una amplia variedad de árboles. Hay casos donde es posible encontrar regeneración del suelo de manera natural en los guamiles, en áreas de reserva o parcelas de siembra. Pero también se ha observado en potreros, en las parcelas cercanas a las viviendas y en las microcuencas.

Dependiendo de las condiciones que posea la zona, se escogerán las especies de plantas que servirán para la regeneración natural del suelo. Se pueden encontrar árboles que produzcan abono, árboles que sirvan para la producción de madera, forraje, alimentación, leña, entre otros.

¿Qué es el guamil?

Se trata de una zona de vegetación o bosque que la persona encargada de la producción suele aprovechar de manera periódica. Y que suele dejar de sembrar en esta por algún tiempo. Periodos de tiempos de descanso le permitirán a la parcela desarrollar más vegetación. El tiempo que normalmente se deja va a depender de la disponibilidad que exista en otros sitios de cultivo.

La manera en que se maneja el guamil también varía, ya que depende del área y del productor. Los pasos que suelen seguirse para manejar el guamil correctamente son:

- Realizar la selección de la zona en la que se va a establecer la regeneración del suelo de forma natural.

- Quitar todos aquellos árboles que se consideren indeseables.

- No quemar por ninguna razón.

- Sembrar frijol que sirva de abono.

- Eliminar todos los bejucos y las malezas.

Al establecer el guamil para una práctica como esta se obtienen dos ventajas. La primera es el aprovechamiento de forma inmediata del suelo. Y la segunda tiene que ver con que mayormente este aprovechamiento ocurre de manera simultánea con la elaboración del sistema.

¿Cuáles son las prácticas para el manejo de la regeneración del suelo?

regeneración del suelo

Existen ciertas prácticas que el productor debe llevar a cabo para manejar adecuadamente la regeneración del suelo. Dichas técnicas se basan en el manejo de los rebrotes, evitar el uso de la quema, enriquecer las plantaciones naturales, raleo de especies selectivas y finalmente mejorar el suelo.

Las podas

Esta es una práctica que se basa en eliminar las ramas que estén a una altura específica del tronco del árbol. Que servirán para producir madera y al mismo tiempo mantendrán el crecimiento del tallo.

Con respecto al sistema agroforestal la poda se puede utilizar para otros fines, como en el caso de la producción de forraje, reducir la sombra en los cultivos y la producción de postes. A pesar de que existen diversos tipos de podas las más utilizadas son la poda como desmoche o desrame y la poda para la formación.

La poda de formación tiene como objetivo eliminar las ramas más bajas del árbol hasta llegar a una determinada altura. Realizar esta tarea a un máximo de dos metros de altura, permite que los animales tengan acceso para pastar debajo de los árboles. Así mismo, en las parcelas de cultivo suele hacerse de unos tres metros para disminuir la sombra hacia las plantas. Las ramas que son cortadas se usan como varas y leña.

Por otra parte, la poda de desrame es una práctica que se hace para eliminar un poco de sombra que es producida por ciertas ramas, y también para que los árboles tengan un tronco derecho. Un sistema de poda como este normalmente se recomienda para aquellas especies de árboles que serán usadas para forraje. En las cuales es muy importante que se evite el daño hacia los nuevos rebrotes por parte de los animales. También es una manera de obtener abono orgánico.

Rebrotes o deshije

Una amplia variedad de especies que se utilizan para la regeneración del suelo normalmente se regeneran de manera natural a través de los rebrotes luego del corte. De igual manera, los rebrotes pueden crecer desde los brotes laterales hacia un lado del tocón. Lo más común es obtener un crecimiento de hasta 30 rebrotes. No obstante sería ideal disminuir esta cantidad a solamente cinco.

Aquellas especies que tienen una mayor fuerza en la producción de rebrotes son el laurel, madreado, chilca, caoba, quebracho, entre otros. Estos crecen con mayor facilidad en los guamiles, en los potreros y también en las parcelas de cultivo. Una excelente manera de disminuir los rebrotes, es realizar un primer corte cuando alcanzan menor de un metro de alto.

Esparcimiento selectivo

regeneración del suelo

Para la regeneración del suelo es importante llevar un esparcimiento selectivo en las plantas. Cuando existe una competencia entre los árboles, disminuye el crecimiento que tendrá la copa de estos. Provocando que la cantidad de luz que esté disponible para las hojas sea muy limitada. Realizar el esparcimiento servirá para eliminar todos aquellos árboles que sean deformes, estén enfermes y también las especies que se consideren indeseables.

Esta actividad normalmente se recomienda para la selección de las especies de árboles y plantas que se utilizan como preferidos dentro del guamil. Aplicando lo mismo en otras áreas como el potrero y en sitios de reserva.

¿Por qué es importante la regeneración del suelo?

El carbono orgánico que proviene del suelo se encuentra estrechamente vinculado con la sostenibilidad de todos los sistemas aplicados en la agricultura. Los cuales afectarán las propiedades de la tierra que están asociadas con el rendimiento que necesitan los cultivos.

Tanto la agricultura como los sectores forestales pueden contribuir de manera eficiente en la disminución del cambio climático. Pues que como se sabe, el suelo tiene la capacidad de almacenar carbono y la humedad.

Aprovechar estas cualidades genera grandes beneficios para el medio ambiente. Mejorando de manera definitiva la calidad del suelo, la resistencia hacia la erosión y aumentando la estabilidad en los agregados. Así como también aumentará su resistencia hacia los contaminantes, la capacidad para retener el agua y los nutrientes, mejorando también la biodiversidad de todos los organismos que residen en el suelo.

Fuente:

Fao

Euroganadería

Mercado de la cosecha