Las personas nacidas hoy sufrirán más olas de calor extremas y otros desastres climáticos a lo largo de su vida que sus abuelos, según ha demostrado una investigación.

El estudio es el primero en evaluar la experiencia contrastante de los extremos climáticos por diferentes grupos de edad y destaca claramente la injusticia intergeneracional que plantea la crisis climática.

La investigación, publicada en la revista Science, combinó proyecciones de eventos extremos de sofisticados modelos climáticos informáticos, datos detallados de población y esperanza de vida, y trayectorias de temperatura global del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

El análisis mostró que un niño nacido en 2020 soportará un promedio de 30 olas de calor extremas en su vida, incluso si los países cumplen sus compromisos actuales de reducir las emisiones de carbono en el futuro. Eso es siete veces más olas de calor que alguien nacido en 1960.

Los bebés de hoy también crecerán para experimentar el doble de sequías e incendios forestales y tres veces más inundaciones de ríos y pérdidas de cosechas que alguien que tiene 60 años en la actualidad.

"Nuestros resultados destacan una grave amenaza para la seguridad de las generaciones jóvenes y exigen reducciones drásticas de las emisiones para salvaguardar su futuro", dijo el profesor Wim Thiery, de la Vrije Universiteit Brussel en Bélgica y quien dirigió la investigación.

Reducir rápidamente las emisiones globales para mantener el calentamiento global a 1,5°C reduciría casi a la mitad las olas de calor que experimentarán los niños de hoy en día, mientras que mantenerlas por debajo de 2°C reduciría el número en una cuarta parte.

La Dra. Katja Frieler, del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático en Alemania y parte del equipo de estudio, dijo: “La buena noticia es que podemos quitar gran parte de la carga climática de los hombros de nuestros hijos si limitamos el calentamiento a 1,5°C eliminando gradualmente uso de combustibles fósiles. Esta es una gran oportunidad".

Si te gustan este tipo de notas aquí te dejamos otras para que puedas seguir viendo:

SEO/BirdLife pide apoyo para universalizar el derecho a un medioambiente sano

La gallineta austral, el enigma de los juncales de la Patagonia

Calentamiento global: Afirman que el 59% de los jóvenes padece “ansiedad climática”

Fuente: theguardian.com