Cuando hay días libres colectivos, el medio ambiente suele ser muy afectado. Es por eso, que hay que tener en cuenta una serie de consejos que puede convertir la Semana Santa 2021 en unas vacaciones sustentables. Esto es todo lo que se debe saber para prepararse apropiadamente y así disfrutar sin dañar nuestro planeta.

¿Cuánto queda para Semana Santa de 2021?

Este año, la fecha de la Semana Santa es desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril, fechas que se podrían considerar algo tempranas si se toman en cuenta la Semana Santa del 2020. Estas se celebraron desde el 5 hasta el 12 de abril.

Si te estabas preguntando: ¿cuándo es semana santa? o ¿cuándo es Jueves y Viernes Santo 2021? Puedes ir apartando los días en tu calendario. El 1 de abril es Jueves Santo y el 2 de abril, el Viernes Santo de este año. Lo que quiere decir que quedan 71 días para disfrutar de estas vacaciones de una manera responsable y sustentable.

semana santa 2021

Seguramente si estás planificando tus vacaciones de Semana Santa también querrás saber ¿qué días caen Carnaval 2021? Faltan 26 días para estos días de vacaciones, el Carnaval de este año comienza el 11 de febrero (jueves) y termina el 17 de febrero (miércoles).

¿Cómo hacer la Semana Santa más sustentable?

Siguiendo unas sencillas recomendaciones puedes hacer que Semana Santa sea más sustentable. Ser consciente del impacto que se genera al viajar o estar en entornos naturales hace posible que haya menos daños de los que ya existen en la naturaleza. Estos son algunos de los consejos:

Huevos de Pascua orgánicos

Los huevos de Pascua podrían provenir de granjas orgánicas y pintadas con ingredientes naturales. Otra opción muy buena de hacer son los huevos decorativos que sean reutilizables, esto se podría hacer en casa de diferentes formas. El único obstáculo sería la imaginación.

Si se busca consentir el paladar de los niños con un dulce se pueden hacer los Huevos de Pascua en casa. Para eso se necesitaría: media taza de coco rallado, dos cucharadas de pasta de almendras, miel o endulzante, cuatro cucharadas de cacao orgánico en polvo y una cucharada de trozos de cacao. Todo se mezcla hasta tener una masa homogénea con la que se harán las bolitas en forma de huevo.

huevos de pascua orgánicos semana santa 2021

Palmas ecológicas

Una de las tradiciones de Semana Santa es el Domingo de Ramos, este tiene su impacto en el ambiente. En algunas regiones del mundo, se prohíbe el uso de la palma de cera del quindío, debido a que está en peligro de extinción, un ejemplo de ello es Colombia. Igualmente su desaparición afecta a ciertos animales como la iguana, el loro, entre otros. Por su parte, las autoridades promueven el uso de pañuelos.

¿Cómo viajar de forma sostenible?

Si decides pasar esta Semana Santa 2021 viajando, hay ciertas recomendaciones que debes seguir. Lo más recomendable, en cuanto al medio ambiente, es viajar en transporte público, con esto se reduce el impacto ambiental. Sin embargo, si consideras que tu única opción es viajar con un auto propio escoge hacerlo en tu vehículo de forma eficiente.

Disfrutar de las vacaciones no siempre significa pasarla lejos. Puedes disfrutar de lugares cercanos o actividades al aire libre que te conecten con la naturaleza y no se cause tanto impacto en ella, por ejemplo, un jardín botánico que no conozcas, un museo de la naturaleza.

semana santa 2021
Viajar en tranporte público permite reducir emisiones.

¿Cómo escoger destinos turísticos que sean ecológicos?

El ecoturismo, o turismo ecológico cuenta cada vez con servicios más variados. Todo dependerá de cuáles sean tus gustos. Si te encantan las aves, podrías buscar una actividad en tu país donde se te permita hacer birdwatching, también hay quienes aman la naturaleza y la aventura, por lo que una simple búsqueda en internet te podría indicar dónde hacer ecoturismo en tu país. Lo importante no solo es buscar y escoger el lugar, sino mantener la misma filosofía de cuidado y respeto estando en el destino escogido.

Disfruta de los espacios naturales sin provocar daños

La misma naturaleza brinda el poder disfrutar de distintos planes ideales para Semana Santa 2021. Entre ellos puedes escoger ir a un Parque Nacional y adentrarte en el bosque y degustar lo impresionante y bello que es el planeta donde vivimos. Sin importar cuál sea tu destino, te recordamos que debes comportarte de forma sustentable y ecológica. Evita el deterioro del lugar que estás visitando. Siempre respeta las indicaciones y normas propias del espacio natural. Recuerda no hacer fuego o arrojar residuos. Recoge toda la basura que generas para que hagas reciclaje y no molestes a las especies que viven en ese lugar.

semana santa 2021
Recoger nuestros residuos, y los de los demás es un gran gesto sustentable.

Antes de salir de casa en Semana Santa 2021

Antes de salir de casa es bueno que desenchufes todos los aparatos electrónicos que tengas, revises la nevera, apagues el calentador, te fijes en los grifos, no dejes basura y no abandones a tus mascotas.

Semana Santa puede ser una estupenda oportunidad para ti de tomarte unos días libres y descansar, pero recuerda siempre proteger el medio ambiente. Aplica durante las vacaciones recuerda estas erres: reflexiona antes de consumir, rechaza las actividades que no sean ecológica igual los productos, reutiliza para extender la vida de los productos y recicla para aprovechar los materiales.

¿Pasarás las vacaciones en casa? No te quedes sin plan, en Bioguia te recomendamos cómo pasar los días libres en tu hogar y sin aburrirte. Entra en nuestro artículo y compártelo si te gustó.

¿Y tú qué planes tienes para esta Semana Santa 2021?

Fuentes: Consumer, Biobiochile.cl