No hay duda que el aprendizaje teórico y práctico resulta más ameno y divertido. Muchas de estas actividades se pueden realizar en el patio del centro o en otra zona de la ciudad, donde es posible aprender sobre problemas medioambientales como la contaminación, la emisión de gases, el consumo energético, el reciclaje, el aprovechamiento del agua, etc.

En caso de tener la playa cerca, también se pueden tratar estos y otros temas como la problemática de los microplásticos, plásticos de un solo uso, vertidos, pesca ilegal, etc.

Comunicar, concienciar y pasar a la acción

La necesidad de incluir la educación ambiental en las escuelas surge en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se fijaron cuatro objetivos para que los niños logren conectar:

  • Concienciar y sensibilizar ante los problemas medioambientales.
  • Fomentar el interés por el cuidado y mejora del entorno.
  • Desarrollar capacidades para aprender a valorar el medio que les rodea.
  • Ampliar conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.

En los últimos años, podemos destacar dos de las actividades que más han despertado el interés por formar parte del cambio. Las redes sociales, han servido para dar voz a las realidades que sufre nuestro planeta y pasar a la acción dando ejemplo, ya sea en las aulas o en nuestras playas.

Leé también: Recetar naturaleza: mil médicos de Canadá ya lo hacen

bio
El equipo de BIOagradables realiza actividades de responsabilidad social para empresas y asociaciones, además de organizar actividades de Educación Ambiental para escuelas, institutos y universidades

Las limpiezas de playas

Toda limpieza de playa debe estar compuesta por dos partes. En la primera parte se explica la problemática de los plásticos en nuestros océanos, dando también espacio a lo bueno, explicando las alternativas para atenuar esas problemáticas.

¡Ahora toca pasar a la práctica! Comienza la recogida de residuos en la playa seleccionada y ver el problema en primera persona. Se hace un recuento de los residuos encontrados, ¡un gesto muy importante del que te hablamos hace unas semanas.

El final de la jornada siempre termina disfrutando de la playa que tanto nos da y tanto le debemos.

Charlas interactivas en centros educativos

Desde 2012, BIOagradables, la organización sin ánimo de lucro con sede en la Comunidad Valenciana, imparte charlas en centros educativos basadas en la cantidad de residuos que se recogen en sus actividades de limpieza de playa.

Se tratan las diferentes problemáticas que sufren los océanos, desde el calentamiento global y la acidificación de sus aguas, hasta la contaminación de los ecosistemas marinos.

“Nuestra misión es contagiar la actitud BIOagradables y demostrar que puedes cuidar del medioambiente mientras lo disfrutas”.

Este 2022 han desarrollado 15 actividades con centros formativos (colegios e institutos) siempre adaptando el contenido de la charla al público objetivo. Un total de 1254 personas han formado parte, desde Primaria hasta Bachillerato y F.P.

Su metodología consiste en una charla de concienciación, limpieza de una hora, juegos sobre la biodiversidad marina y reflexión sobre la jornada.

Gracias a los fondos aportados por el proyecto ‘Mediterranean SUP Action’ se han logrado ofrecer 3 actividades gratuitas (2 de ellas se llevarán a cabo en 2023) a los colegios públicos de la Comunidad Valenciana.

Reflexión, sensibilización y la educación ambiental

Conseguir combinar la sensibilización y la educación ambiental no es fácil, pero cada vez más organizaciones apuestan por dinámicas y actividades que se salen de lo tradicional, ese es uno de los objetivos de BIOagradables.

“Queremos que las personas se lleven una reflexión a casa, que después de una limpieza de playa sean ellos los que analizan los hábitos de consumo en su día a día”, declaran desde la organización.

Te puede interesar: Salvar a las abejas y agricultores: la iniciativa ciudadana europea consigue un millón de firmas

También han realizado talleres con la asociación ‘Baobab oci creatiu’ con la basura recogida, talleres de diseño con la basura recogida con ‘Trampolin’, el proyecto ‘Submergible’, que trabaja con personas con diversidad funcional y con un colectivo de jóvenes que había ganado un concurso sobre iniciativas sociales liderado por la organización AIPC Pandora.

Fuente: La Cara Buena del Mundo