Numerosos estudios científicos alertan ante las consecuencias del cambio climático, de hecho, si las temperaturas continúan aumentando provocarán escasez de agua y por ende, recrudecerán las sequías. ¡Los efectos son devastadores tanto para el medio ambiente, economía y humanidad!

Sin embargo, cabe reflexionar en torno a los comportamientos que posee la población y si realmente es consciente y logra comprender la magnitud de estas catástrofes. Y aquí es donde nos detendremos: ¿Cuál es el destino asignado a los subsidios cuya finalidad es mitigar el cambio climático?

¡Ya no son suficientes las promesas climáticas! Instamos a los gobernantes a promover políticas socioambientales que se materialicen en acciones inmediatas.

  • PLAN DE RACIONAMIENTO DE AGUA:

UNA MEDIDA NECESARIA QUE EVIDENCIA LA GRAVEDAD DE LA ESCASEZ DE RECURSOS HÍDRICOS

El gobernador de Santiago de Chile detalló que el plan constará de cuatro etapas bajo colores, desde verde a rojo, en función de la emergencia e hizo hincapié en la gravedad de la problemática: “Llevamos 12 años de sequía, por lo tanto, existen hartas posibilidades de que tengamos este tipo de situaciones (de racionamiento)”

Veamos en detalles cada uno:

  • Alerta Verde: Prioriza el uso de aguas subterráneas y focaliza en la conservación.
  • Alerta Temprana Preventiva y Amarillo: Impone una reducción en la presión del agua.
  • Alerta Roja: Cortes rotativos de hasta 24 horas para aproximadamente 1,7 millones de clientes.

Además, un detalle no menor es que este sistema toma como referencia la capacidad de los ríos Maipo y Mapocho, dado que estos son fundamentales en el abastecimiento a la capital de Chile. No obstante, la sequía avanza y perjudica el ciclo biológico mientras miles de especies pierden la vida al poseer el recurso vital.

También te puede interesar: ¡Un misterio! Un extraño zumbido está llegando del Mar Caribe y nadie sabe qué es

¿Podría la energía producida en el mar reparar la crisis ambiental global?

LA SEQUÍA INGRESA EN SU DECIMOTERCER AÑO Y POR ENDE, LOS RIESGOS SE INCREMENTAN

Estos récords de temperatura traducen la crisis climática registrada en los últimos años. Todos, de una u otra manera, nos enfrentamos al riesgo de que se produzcan catástrofes ambientales sin retorno. Esto es algo que debería preocuparnos y movilizarnos en defensa del planeta antes de que sea tarde.

De hecho, la Declaración de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2018, anunció que la mayoría de los peligros naturales que afectaron a más de 62 millones de personas estuvieron ligados a fenómenos climáticos y meteorológicos extremos.

Sumado a esto, los gases de efecto invernadero han influido en el riesgo de sequía desde principios del siglo XX. ¡Es innegable y totalmente impactante!

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, expresó lo siguiente en una conferencia de prensa:

"Una ciudad no puede vivir sin agua. Y estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para que no haya suficiente agua para todos los que vivimos aquí "

Y agregó: "Es importante que los ciudadanos entiendan que el cambio climático llegó para quedarse. No es solo global, es local".

¡LAS CATÁSTROFES CLIMÁTICAS SON CADA VEZ MÁS INTENSAS! ¡DEBEMOS ACTUAR CON URGENCIA!

¿CÓMO VAMOS A RESPONDER A LA CRISIS AMBIENTAL?