Es una maravillosa muestra del interés por el planeta. La actividad lleva por nombre Gran Sembratón Nacional, y su principal eslogan reza: "¡sembrar nos une!". El propio Ministerio del Ambiente colombiano lleva la iniciativa y ha hecho convocatorias de voluntarios.

Esperan llegar a plantar 180 millones de árboles para 2022. Este año deberán alcanzar los 5 millones. La jornada de siembra será el 20 y el 21 de marzo, y se realizará en todo el país.

No cabe duda que es una hermosa iniciativa que demuestra que la protección del entorno natural no es solo una cuestión de responsabilidad particular. Implica la unión de muchas manos en busca de un fin común. A fin de cuentas, la Tierra es nuestro hogar. ¡Todos vivimos en este planeta! ¡Todos, en equipo, debemos cuidarlo!

La siembra de árboles: una motivación con ejemplos en el mundo

Colombia no es el primer país que asume el reto de sembrar árboles. Lo hermoso es que se trata de una acción con antecedentes. Es decir, la continuación de una actividad que se repite en otros lugares de la Tierra.

Por ejemplo, ya en Madagascar se planea plantar 60 millones de árboles. Igualmente, existe una muy exitosa campaña en Youtube para plantar 21 millones de árboles.

¿Qué demuestra esto? Pues, que muchas personas en el mundo se han percatado de la importancia que tienen los árboles en nuestros ecosistemas. Ellos absorben el CO2 y, a cambio, nos regalan oxígeno para respirar. Necesitamos muchos más los árboles. ¡Sembrar árboles es sembrar el oxígeno para la vida terrestre!

Colombia: una siembra de árboles por todo el país

En este 2020, se estipula una primera etapa que abarca los departamentos de Boyacá, Santander, Cundinamarca, Tolima, Norte de Santander, Valle, Huila, Cauca, Amazonas, Chocó y Antioquía.

¿Por qué las regiones antes mencionadas? Pues, son las que han padecido mayor deforestación. Es importante mencionar que se han elegido a las especies nativas de estas zonas. De esa manera, se espera enfatizar el hábitat natural.

Pero no todo es cuestión de salvaguardar un patrimonio forestal. Lo cierto es que los colombianos también desean recuperar buena parte de sus cuencas hidrográficas. No hay que olvidar que los cursos de agua dependen de los ecosistemas arbóreos. Nuestro planeta es como un gran organismo, todo está interconectado: ríos, lagos, plantas, corrientes subterráneas, etc.

Los proyectos de reforestación más impactantes de la historia
arboles reforestación

El Plan Nacional de Desarrollo colombiano

Todo lo anterior forma parte de una política de Estado bautizada como el “Plan de Desarrollo Nacional”. Llama la atención que es un plan versátil: abarca lo económico, social, industrial y además lo ambiental.

Pocas veces un proyecto nacional incluye la cuestión ambiental. No obstante, Colombia está dando un magnífico ejemplo.

Ningún país puede lograr el progreso deteriorando su medio ambiente. Esto demuestra que el mundo está cambiando, que las personas y sus gobiernos sienten amor por su entorno natural.

¿Se pueden sembrar 5 millones en este 2020? Colombia asume el reto de demostrarlo y seguro lo logrará. Luego, esta misma acción se debe replicar en otras zonas del mundo.

Para más información sobre el Gran Sembratón Nacional, haz clic aquí.

Fuentes:

La Nota Positiva

El Nuevo Siglo