Desde hace casi 50 años, Singapur se fijó como objetivo ser una ciudad verde. Por esta razón, han sido plantadas distintas especies vegetales y florales en zonas urbanas. Pero su más reciente proyecto va más allá, pues cubrió sus autobuses con jardines para mejorar la calidad del aire.

Aunque Singapur no es la única ciudad sustentable en el mundo, se trata de una de las más importantes. Esto, gracias al esfuerzo que han realizado sus autoridades para reducir la huella de carbono.

Cada acción representa un paso enorme en pro del cuidado del planeta. Desde introducir vegetación en espacios urbanos hasta reducir la producción de basura.

[También te puede interesar: Esta ciudad transformó las paradas de los autobuses en jardines para las abejas]

Jardines sobre los autobuses

La iniciativa de cubrir los techos de autobuses públicos con jardines, se llama Garden on the move, la misma busca comprobar si esto es capaz de disminuir la temperatura en dichos automóviles. GWS Living Art fue la compañía encargada de la instalación, en la cual se usaron plantas autóctonas.

Las especies vegetales usadas para este proyecto son resistentes al viento, la sequía y la exposición prolongada al sol.

Ahora bien, en caso de que se corrobore que cubrir los techos con plantas enfría el interior de los autobuses, se pondrá en práctica la técnica para ahorrar enormes cantidades de combustible, reducir las emisiones de dióxido de carbono y, al mismo tiempo, los gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

singapour bus vegetal
Foto: Noticias ambientales.

[También te puede interesar: Edificios de ciudad que combinan diseño con naturaleza a la perfección]

Ventajas de los jardines

La presencia de jardines tanto en zonas rurales como urbanas contribuye a enfriar los espacios, purificar el aire y conservar especies animales como abejas, mariposas y aves. Además, gracias a su capacidad de absorber agua, previene inundaciones.

Por otro lado, un estudio demostró que el agua evaporada por las plantas de jardines de terrazas favorece la absorción del calor que viene del tráfico y las fábricas. Así bien, esto disminuirá el calor dentro de la atmósfera terrestre.

Gracias a este tipo de proyectos, Sigapur pasó de ser una ciudad con altos niveles de contaminación a una ciudad jardín, sostenible y amigable con el medio ambiente. Del mismo modo, Holanda, París, Londres, entre otras ciudades, promueven iniciativas que mejoran la calidad de vida de sus habitantes, mientras protegen el medio ambiente.

[También te puede interesar: Jardín colgante en la autopista de San Pablo podría filtrar la mayoría del carbono de los automóviles]

Sería ideal que más ciudades hagan este tipo de proyectos, ¿no crees? Déjanos tus comentarios.