Quienes viven en grandes ciudades seguramente han observado este fenómeno, pero lo más seguro es que no conozcan mucho acerca de él. Por lo tanto, hablaremos acerca de qué es el smog y las consecuencias que provoca en el medioambiente.

¿Qué es el smog?

El aire contaminado puede hacer que te sientas menos feliz

También llamado Esmog, es un fenómeno o una variación de la contaminación del aire. Se puede observar en las grandes ciudades y genera graves problemas en la salud, sobre todo enfermedades respiratorias.

El término smog proviene del significado inglés de Humo y de niebla, haciendo referencia a una niebla con gran cantidad de suciedad, o gases contaminantes. Dicho fenómeno es provocado por la contaminación atmosférica, debido a las actividades industriales de gran impacto. Un ejemplo de estas actividades es la producción de energía mediante el uso de carbón. No obstante, también influyen los gases contaminantes que son expulsados por la combustión en los vehículos.

Tipos de smog

Tomando en cuenta el origen que tiene el smog, puede clasificarse de dos formas distintas:

Smog fotoquímico

Aparece debido a las reacciones químicas que ocurren entre la luz del sol y el óxido de nitrógeno en el ambiente. De forma natural, el ozono es un compuesto altamente reactivo, y al entrar en contacto con gases contaminantes, crea una nube tóxica bastante densa.

Al mismo tiempo, esa reacción produce radicales hidroxilos, también llamados formaldehidos, junto con nitratos de peroxiacilo. Todas estas sustancias son las responsables de que se forme una nube que contiene gases contaminantes. Este smog ensucia por completo el aire y debido a la elevada toxicidad que posee, provoca serios problemas de salud.

Smog industrial o sulfuroso

El segundo de los tipos de smog que existen, es el smog sulfuroso. Ocurre normalmente en las grandes ciudades, en las cuales se desarrollan actividades industriales con gran intensidad.

La manifestación de este smog es como una niebla bastante densa, que no permite a las personas observar más lejos de sus ojos. Provoca daños no simplemente a las personas, también genera daños en los animales y en las plantas. Incluso es capaz de afectar a las estructuras, ya que todo el lugar se contamina y se ensucia, por lo que este es un daño ambiental bastante severo.

Actualmente este fenómeno ha sido disminuido, puesto que las fábricas y las industrias que producen gases contaminantes, han disminuido estas emisiones. Manteniendo así el control en las determinadas instalaciones que se encargan de esa dispersión.

Causas del smog

smog

Principalmente, las causas del smog se clasifican en tres:

Actividades industriales

La primera de las causas del smog, se encuentra relacionada con las actividades industriales que son desarrolladas intensamente por el ser humano. En ocasiones, estas actividades permanecen activas las 24 horas del día, donde el descontrol de algunas prácticas genera graves impactos ambientales. Incluyendo no solamente la emisión de los gases tóxicos hacia la atmósfera, sino que además contaminan las aguas y el suelo.

Sobre todo en las naciones más industrializadas, llamadas frecuentemente de primer mundo, se genera la mayor cantidad de gases nocivos de efecto invernadero. Excesivos niveles de concentración de estos gases en la atmósfera, provocan importantes cambios en el clima. Por lo que el smog representa un grave daño para la humanidad, si dichos gases no son disminuidos de forma inmediata.

Vehículos a combustión

Otra de las cosas que ocasionan la aparición del smog en el medioambiente, es el uso de los vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Especialmente aquellos combustibles que derivan del petróleo, representan los principales causantes de las emisiones de monóxido de carbono. Que a su vez, han generado daños importantes en el medioambiente, y también son causantes de los cambios en el clima.

Existe algo conocido como materia particulada, se encuentra conformada por micropartículas que son expulsadas por los gases contaminantes de los vehículos. Una de las partículas más pequeñas es la materia particulada 2.5, ya que su tamaño es de 2,5 milímetros. Tiene la capacidad de ingresar en los pulmones y llegar hasta el torrente sanguíneo. Causando graves daños dentro de las arterias, problemas cardiovasculares y hasta enfermedades del corazón.

Gestionar los residuos de manera inapropiada

Gestionar de forma inapropiada los residuos sólidos en las localidades, también contribuye a la aparición del smog, contaminando el ambiente. Esto ocurre porque se producen elevadas cantidades de metano, al igual que de dióxido de carbono. Siendo estos dos de los gases tóxicos responsables de que ocurra el calentamiento global.

[También te puede interesar: Contaminación ambiental: ¿Cuáles son los tipos y sus consecuencias?]

¿Qué consecuencias genera el smog?

impacto ambiental
Cada año los seres humanos emitimos 35 000 millones de toneladas de CO₂.

Estar constantemente expuesto al smog en el medioambiente provoca ciertos efectos. Entre las consecuencias del smog se encuentran:

Poca visibilidad

El smog provocado por la acumulación de agentes contaminantes en la atmosfera, provoca que la visibilidad sea muy escasa. Cuando el entorno está totalmente sumergido en una niebla muy densa, hace que sea imposible obtener una visión normal.

Alergias

Una de las consecuencias del smog que recae en la salud del ser humano, es la aparición de las alergias. Estas pueden ser respiratorias o de origen cutáneo (se presentan en la piel), y debido a las constantes molestias el sistema inmune de las personas se vuelve vulnerable.

Irritación

Tanto los ojos como el sistema respiratorio en general, sufrirán inflamaciones o irritaciones a causa de la toxicidad que existe en el smog. La gravedad de este problema, especialmente en las ciudades con mayor contaminación como en el caso de China, las personas deben usar máscaras antigases. Dicha medida se aplica con el objetivo de disminuir las reacciones adversas hacia la contaminación en el aire.

Anemia

anemia sangre

Otra de las consecuencias provocadas por el smog es la anemia. Siendo este uno de los peores efectos provocados por la presencia del monóxido de carbono en el medioambiente. Bloqueando las funciones naturales de los pulmones al renovar el oxígeno. Pero este efecto también ocurre dentro de la sangre, generando la aparición de anemia cada vez que la persona se expone de manera prolongada al smog.

Afecciones cardíacas

Cuando las personas están constantemente expuestas al smog en el ambiente, podrían desarrollar enfermedades cardíacas. Derivadas a la falta de oxígeno que vaya directo hasta el corazón, hacia el cerebro y al resto de los órganos vitales.

Problemas con la concentración y dolores de cabeza

Los dores recurrentes de cabeza sumado a los problemas de concentración, son otro de los problemas ocasionados por el smog. Dicho problema no solo afecta a las personas adultas sino también a los niños.

Muerte

Conforme van pasando los años se incrementa en número de muertes en las ciudades con más contaminación, provocadas especialmente por la constante exposición al smog. Importantes organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) advierten que una de cada nueve personas que fallecen en el mundo, se debe a la contaminación atmosférica.

Quiere decir que el promedio de muertes en el mundo es de siete millones de personas. Y cada una de esas personas se vio afectadas por la nube tóxica del smog. La cual abarca muchas ciudades en el mundo, contaminadas por las inapropiadas actividades del ser humano.

¿Cómo disminuir el smog en el medioambiente?

contaminación mexico

Existen diversas soluciones para el smog, y algunas de ellas son las siguientes:

Viento y lluvia

Las acciones que realiza la propia naturaleza, normalmente son una de las mejores maneras de disminuir el smog. Tanto las lluvias como el viento se encargan de limpiar y de purificar el medioambiente.

Sin embargo, el principal problema de esta solución es que no se tiene el control de los fenómenos meteorológicos de la naturaleza. Entonces, si las lluvias no son tan frecuentes y las ciudades tienen niveles excesivos de contaminación, lo más probable es que el smog no desaparezca.

Disminuir la contaminación de las industrias

Corporaciones y grandes empresas tienen que disminuir la emisión de los gases contaminantes. Los gobiernos deberían empujar a estas industrias, a llevar actividades que tengan más respeto por el medioambiente, ya que no todo debería ser por el beneficio.

Energías renovables

Utilizar energías renovables es menos contaminante que aquellas que no lo son. Cada ciudad debería contar con una alta provisión de energías alternativas que no sean contaminantes. Siendo esta una acción que logrará la disminución del smog a un mediano y largo plazo.

Ciudades con más vegetación

Habilitar más áreas verdes y construir parques en las ciudades, impulsará los efectos de regeneración que la misma naturaleza tiene para ofrecer. De igual manera, las áreas verdes permitirán que exista un aire más limpio, y el viento podrá correr con más libertad en el entorno.

Fuente:

Energiatoday

Ecured

Ecolec