• EL #ATLANTICAZO MUTÓ AL #OCEANAZO

En principio, es importante destacar que el pasado 30 de diciembre, en Argentina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó a través de la resolución 436/2021, la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino.

La lucha ambiental por un #MarSinPetroleras reúne a una de las más grandes movilizaciones pacíficas para frenar los intereses económicos que prevalecen en la sociedad por encima del medioambiente, teniendo en cuenta las consecuencias que provoca esta práctica profundizando el ecocidio, arrasando los ecosistemas y territorios.

Días atrás, miles de ciudadanos de la costa bonaerense salieron a las calles bajo la convocatoria conocida como #Atlanticazo en contra de las grandes corporaciones y políticos que impulsan el daño masivo y destrucción ambiental.

  • MÁS DE 15 PAÍSES UNIDOS EN UNA SOLA LUCHA

Perú, Bolivia, Uruguay, Argentina, Colombia, Sudáfrica, Nigeria, Egipto, España, Portugal, Serbia, Ucrania, Países Bajos, Alemania, Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Estados Unidos son los principales en pronunciarse a favor de la defensa del mar frente a la extracción de petróleo.

También te puede interesar: ¡Tragedia ambiental! Un derrame de Repsol causa un gran desastre ecológico en Perú

¡Activistas de todo el mundo levantan la voz ante la impunidad y daño ambiental ejercido por los continuos derrames producto del saqueo extractivista!

Está demostrado que no hay manera de poner en práctica la explotación petrolera offshore sin generar impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad se ve totalmente vulnerada, como así también las costas.

¡Explotar los mares no significa transición ecológica! ¿La agenda gubernamental no debería contemplar la protección, enmarcada en una transición ecosocial?

  • GRAVES Y REITERADOS DERRAMES PETROLEROS

Recientemente, las costas de Perú vivieron una catástrofe acabando con la vida de miles de especies y generando un efecto totalmente nocivo en el medio ambiente. Sin embargo, no fue el único sitio perjudicado, un derrame de 20 toneladas de crudo azotó en la provincia de Rayong, Tailandia. Como si fuera poco, Ecuador también fue victima de incidentes con derrames petroleros.

¡Un verdadero siniestro ocurrió en tan sólo un mes! Las manchas avanzan y la contaminación se acrecienta afectando a la fauna marina y poblaciones.

También te puede interesar: Depósito marino causa un derrame de 20 toneladas de petróleo en Tailandia

Tal como lo denuncia el activista Arturo Islas Allende, los costos los carga el pueblo trabajador ya que las compañías hidrocarburíferas no se hacen cargo de esta fatalidad. ¡Los daños son irreparables!

  • “EL MAR NO SE VENDE, SE DEFIENDE” AFIRMAN LOS ACTIVISTAS

Reconocidos científicos, celebridades, organizaciones y jóvenes ambientalistas del mundo y un gran sector de la sociedad civil se unen a esta causa sin diferencias de arcos ideológicos y políticos. ¡No es una puja de poder, al contrario, reclaman compromiso a las máximas autoridades y la implementación de una transición energética urgente!

¡Sin refutación! La explotación petrolera offshore acrecienta la emergencia climática y además no cumple con lo pautado en el Acuerdo de París.

¡Solicitamos la derogación de la Resolución 436/2021 al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Argentina, notificada el día 30 de diciembre de 2021 en el Boletín Oficial, que dispone la exploración offshore a la empresa Equinor!

¡EXIGIMOS UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA EN ARMONÍA CON LA NATURALEZA!

¿HASTA CUÁNDO La industria petrolera se lucrará a costas de la salud del ecosistema?