World Animal Protectión llevó adelante el estudio “La carne de cerdo en EE.UU. y la crisis de las superbacterias: cómo la producción con mayor bienestar animal es mejor para los cerdos y para las personas”. Los resultados revelaron una significativa presencia de “superbacterias” (bacterias resistentes a antibióticos) en la carne comercializada en tiendas de la cadena Walmart en Estados Unidos

Las “superbacterias” se originan en las granjas por el uso excesivo de antibióticos en los cerdos, y como consecuencia, ingresan a nuestra cadena alimentaria y al medio ambiente. El problema de que estén presentes en nuestro organismo es que éste se empieza a volver resistente a los antibióticos, de modo que cada vez se vuelve más difícil combatir enfermedades.

Además, las “superbacterias” pueden causar intoxicación alimentaria, septicemia, infecciones del tracto urinario, e incluso, en algunos casos, la muerte. Según las estimaciones actuales, cada año mueren 700.000 personas por causa de ellas.

Alicia Soltanpanah, directora ejecutiva de World Animal Protection EE.UU, sostiene que “el hecho de que el cerdo que comercializa Walmart, uno de los minoristas más grandes del país, contenga bacterias resistentes a antibióticos vitales para la salud humana, es particularmente alarmante y debería generar preocupación en los consumidores”.

El origen de las “superbacterias”

cerdo

La presencia de superbacterias en la carne de cerdo se debe al uso excesivo de antibióticos en las granjas de producción intensiva, sobre todo en aquellas con bajos o nulos estándares de bienestar animal, como una solución fácil para impedir que los animales que están hacinados y estresados se enfermen.

Anualmente tres cuartas partes de los antibióticos del mundo se utilizan en la producción animal, sobre todo en la industria porcina, a pesar de que a menudo se asocia con prácticas de bajo bienestar en las granjas.

Pero además de esta práctica, existen otras consideradas crueles y de bajo bienestar que se traducen en una vida llena de sufrimiento y estrés:

- Los lechones son apartados de su madre a una edad temprana, y las cerdas son utilizadas con fines reproductivos. Pasan la vida encerradas en una jaula de acero del tamaño de un refrigerador, donde no pueden si quiera voltearse.

- Los lechones son cruelmente mutilados a través del corte de su rabo, el limado o recorte de los colmillos y orejas para poder identificarlos.

- Los machos son castrados quirúrgicamente, sin recibir ningún tipo de anestesia o analgesia para contrarrestar el dolor.

A los cerdos se les confina en galpones que ofrecen poca o ninguna motivación, a pesar de que son animales muy sociables. Estas condiciones generan mucho estrés y contagios, lo que deviene en diferentes enfermedades como son las infecciones, que busca resolverse con la administración excesiva y rutinaria de antibióticos.

bienestar animal en granjas

Algunos números que demuestran la gravedad de la situación

Walmart opera en 27 países con 11,300 tiendas bajo aproximadamente 58 nombres diferentes y sitios web de eCommerce. En México, cuenta con 2,468 unidades comerciales y además es el mayor mercado de exportación de carne de cerdo estadounidense.

Uno de los datos más alarmantes corresponde a que el ochenta por ciento de las bacterias aisladas de los productos de carne de cerdo de Walmart eran resistentes a al menos un antibiótico, con una resistencia significativa a las clases de antibióticos que la Organización Mundial de la Salud considera de gran importancia o importancia crítica.

Soluciones de alto bienestar para una vida digna de los cerdos

“Las condiciones de los cerdos en las granjas de producción industrial con bajo bienestar les causa una vida de sufrimiento y estrés, lo cual supone un uso constante de antibióticos. Al exigir prácticas de mayores estándares de bienestar para los proveedores de carne de cerdo, empezando con la eliminación del uso de jaulas de gestación, Walmart puede eliminar el uso continuo de antibióticos para ayudar a proteger a los cerdos y a sus clientes”, explica Alicia Soltanpanah, directora ejecutiva de World Animal Protection EE.UU

La realidad es que existen diversas prácticas de bienestar que reemplazan los procedimientos dolorosos por otros más amigables, sin poner en riesgo la vida de los cerdos ni de las personas. Entre ellas se encuentran:

- El destete tardío de los lechones (a partir de los 25 días como mínimo).

- La creación de sistemas con enriquecimiento e innovación para mejorar el alojamiento de los animales.

- El reemplazo de la castración quirúrgica por la inmunocastración.

- La suspensión del corte de la cola.

- El uso responsable de antiobióticos.

La implementación del uso del tatuaje o sistemas de identificación modernos que no impliquen ningún tipo de mutilación.

Lo que se está descubriendo, de hecho, es que las mejoras en el bienestar producen que todos los cerdos en la cadena de producción, desde lechones hasta cerdos en fase de finalización, sean más robustos. Los animales se comportan de forma más natural; tienen mejor crecimiento y sistema inmune, sufren menos estrés, enfermedades y necesitan menos antibióticos, de modo que la calidad de la carne y la salud de la gente, mejoran también.

Por dicha razón, la solución a estas problemáticas está en las manos de los supermercados y los proveedores de carne de cerdo. Es necesario que los productores mejoren la vida de los cerdos y tengan políticas de abastecimiento. Walmart, al ser la cadena más grande de supermercados en el mundo, puede contribuir al exigir a sus proveedores que tengan prácticas de mayor bienestar animal.