La situación mundial de las energías es crítica. Los expertos notifican que los niveles de consumo han aumentado en la última década y esto, sin dudas, acrecienta la brecha entre los objetivos y las acciones para mitigar los efectos en el medio ambiente.

¿Cómo es posible detener el aumento de las temperaturas? ¡Es necesario contar con el compromiso de todos! Mientras los desastres naturales se intensifican, la biodiversidad se ve perjudicada y las especies amenazadas, los científicos anuncian que estamos ante la “completa imagen de la crisis climática a la que se enfrenta la humanidad”.

También te puede interesar: De Ushuaia a Alaska: Dos argentinos lideran primera misión aérea que investigará el cambio climático

“Es hora de que dejemos de quemar nuestro planeta y empecemos a invertir en las abundantes energías renovables que nos rodean”, enfatizó António Guterres, secretario general de la ONU.

EL ÚLTIMO INFORME DEL IPCC ES DETERMINANTE

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) deja en evidencia que debemos frenar de manera urgente las emisiones de gases de efecto invernadero en muy poco tiempo para alcanzar el objetivo de los 1,5º o 2° Celsius. Ahora bien... ¿De qué manera se puede materializar la propuesta si los principales responsables de promover su uso son los líderes y autoridades mundiales? ¡Es contradictorio!

Por otro lado, el documento hace hincapié en lo siguiente: "La eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles reduciría las emisiones, mejoraría los ingresos públicos y el desempeño macroeconómico, y produciría otros beneficios ambientales y de desarrollo sostenible”.

Tal como anunciaron, para 2025, se debe limitar las emisiones, generando hacia 2050 una caida drástica. Así lo comunicaron: “Reducciones profundas y, en la mayoría de los casos, inmediatas de las emisiones de los gases de efecto invernadero en todos los sectores”.

Aminorar aproximadamente un tercio de dióxido de carbono y metano en los próximos 10 años es una de las indicaciones que brindan los especialistas, de lo contrario la catástrofe climática se incrementará sin retorno y seremos protagonistas del mayor caos ambiental producto del accionar humano.

Además: Paracaidista en caída libre arrojó 100 millones de semillas para reforestar el Amazonas

energías renovables
Foto: Adobe Stock

Los expertos advierten que el tiempo se agota y que la mutación a energías renovables debe realizarse en unos tres años.

¡EL MOMENTO ES AHORA! PRODUCIR ENERGÍAS RENOVABLES REDUCIRÁ DRÁSTICAMENTE LOS NIVELES DE EMISIONES

Generar electricidad a través del sol, agua, viento y del calor de la tierra, presentes en la naturaleza, es necesario para implementar nuevos enfoques correspondientes a la economía circular. ¿Sabías que producir energía renovable supone un beneficio para la economía, medio ambiente y sociedad? ¡Claro! Esto es así dado que están disponibles en la naturaleza.

LOS ESPECIALISTAS ANUNCIARON TRES ESCENARIOS PERTINENTES:

  • Para que la temperatura no sobrepase los 2°C a finales de siglo, en 2030 las emisiones deberán caer un 27% y en 2050 un 63%.
  • Para que no sobrepase los 1,5°C, para 2030 deberán bajar un 43% y para 2050 un 84%.
  • La tercera opción se focaliza en un pico que supere los 1,5°C en 2025, una caída drástica del 23% en 2030 y una disminución del 75% para 2050.

Velar por el cumplimiento de tratados internacionales que se responsabilicen por la contaminación atmosférica y calentamiento global generará un modo de producir una transición energética necesaria para mitigar los efectos del cambio climático.

¡Una transición energética que redunde, por fin, en frenar los efectos que conducen hacia el colapso ambiental!