Un estudio publicado en febrero en Nature Sustainability y avalado por la NASA nos deja ver que tal vez no lo estamos haciendo tan mal: el planeta es más verde que hace 20 años. China e India lideran la ecologización del mundo a través de la gestión del uso de la tierra.

El estudio, liderado por el Dr. Chi Chen de la Universidad de Bostón, utilizó datos recolectados por satélites de la NASA.

De acuerdo a una nota de prensa difundida por NASA, "China e India representan un tercio de la ecologización, pero contienen solo el 9% de la superficie terrestre del planeta cubierta de vegetación", dijo el Dr. Chen. "Este es un hallazgo sorprendente, considerando la noción general de degradación de la tierra en países populosos por sobreexplotación", agregó.

[También te puede interesar: Retrasar los baños de recién nacidos aumenta las tasas de lactancia materna]

Arborización China India - Fuente NASA
(Fuente: NASA)

Alta tecnología

Los datos satelitales fueron recolectados entre los años 2000 y 2017, estos muestran un aumento en el área foliar de la vegetación debido a factores directos (manejo humano del uso de la tierra) y factores indirectos (como el cambio climático, la fertilización con CO2, la deposición de nitrógeno y la recuperación de perturbaciones naturales).

Observaciones

El estudio reveló que el cambio climático y los efectos de la fertilización con CO2 parecen ser los impulsores dominantes. Sin embargo, los datos satelitales (2000–2017) revelan un patrón de ecologización que es sorprendentemente prominente en China e India y se superpone con las tierras de cultivo en todo el mundo. Solo China representa el 25% del aumento neto global en el área foliar.

La ecologización en China proviene de bosques (42%) y tierras de cultivo (32%), pero en la India proviene principalmente de tierras de cultivo (82%) con una contribución menor de los bosques (4.4%). China está desarrollando programas ambiciosos para conservar y expandir los bosques con el objetivo de mitigar la degradación de la tierra, la contaminación del aire y el cambio climático.

La producción de alimentos en China e India ha aumentado en más del 35% desde 2000, principalmente debido a un aumento en el área cosechada a través de múltiples cultivos facilitados por el uso de fertilizantes y el riego de superficie y / o agua subterránea.

Resultados

De acuerdo con los expertos, estos resultados destacan la necesidad de una representación realista de las prácticas humanas de uso de la tierra en los modelos del sistema terrestre.

¡Comparte esta buena noticia!

Fuentes:

NASA

Nature Sustainability