Los Panthera tigris jacksoni o más conocidos como tigres de Malasia, son una subespecie exclusiva del centro y sur de la península malaya, conformado por bosques tropicales y subtropicales. Se estimaba que, para mediados de 1900, había aproximadamente 3.000 individuos, pero según Tigers-World, actualmente hay 3 subpoblaciones en el territorio malayo, sin embargo, es muy poco probable que entre las 3 superen los 200 individuos sexualmente maduros.

Esta drástica disminución en la cantidad de ejemplares, los posicionó en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (INCU), bajo la categoría de “en peligro crítico”. Conservacionistas y algunos líderes empresariales malasios como Vinod Sekhar de Petra Group, se unieron para intentar cambiar el triste destino de estos tigres y evitar que suceda lo mismo que con los tigres balineses y javaneses décadas atrás.

“Sin una intervención importante e inminente, los Tigres malayos desaparecerán en dos años”

wwf Malasia, complejo forestal

Un tigre duerme sobre su madre

Principales causas de su inminente extinción

* Caza furtiva: según la medicina tradicional asiática, ciertas partes del cuerpo de los tigres tienen propiedades curativas. Además, se los suele utilizar como objeto decorativo y ornamental.

* Pérdida de hábitat: la deforestación y la transformación de bosques a zonas agrícolas, disminuyen el hábitat de los tigres

* Reducción en la biodiversidad de presas: vinculado al ítem anterior, muchas de las grandes presas de los tigres como muntíacos, sambares, jabalíes salvajes, jabalíes barbudos, venados, tapires, cabras, monos y otros cerdos salvajes, mueren y pierden su hábitat, por lo que el alimento de los tigres escasea

* Caza por pobladores: con poco alimento y sin lugares en donde vivir, muchos tigres terminan alimentándose del ganado de pobladores, por lo que terminan siendo perseguidos por los mismos.

tigre

La buena noticia es que, en marzo del presente año, comenzará a funcionar el Centro Nacional de Conservación del Tigre en Lanchang, Pahang. Este Centro surgió a partir de la colaboración entre el gobierno de Malasia, el ejército, la policía, el Departamento Forestal y algunas ONGs como Rimau. Lo que buscan es no sólo recaudar dinero y concientizar a las personas de la gravedad del asunto, sino que también, incluyen a un pueblo indígena de Malasia, los “Orang Asli”, y les ofrecen otro medio de vida.

Rimau y la Corporación de Parques Estatales de Perak, crearon la Unidad de Patrulla Menraq, el cual cubre las 117.500 ha del Parque Estatal Royal Belum para buscar y deshacer las trampas colocadas para los tigres. De esta forma, se protegen a los tigres y se fomenta el sentido de pertenencia y propiedad en la conservación entre los Orang Asli, manteniendo su orgullo. Por último, se crearán los PETRA Rangers, agentes de policía con formación en guardabosques, que junto a los Orang Asli, patrullarán la selva para rastrear y apresar a los cazadores furtivos.

Según la WWF, si protegemos un tigre, protegemos unos 10.117 ha de bosque.