Los incendios forestales en Australia son considerados unos de los peores de las últimas décadas. Hasta el día de hoy, los fuegos han arrasado con seis millones de hectáreas desde septiembre, causando, al menos, 23 muertos en los últimos meses (17 en el estado de Nueva Gales del Sur).

Mientras siguen los trabajos de extinción y rescate, las altas temperaturas, los fuertes vientos y el avance de las llamas hacia la costa hacen que los fuegos continúen. Sin embargo, unas leves lluvias han logrado aplacar parcialmente ciertos focos, según un video de un grupo de bomberos australianos que se viralizó en las redes sociales.

“La lluvia de la esperanza en Australia. Incluso contra los pronósticos de cero lluvias. Esto nos alegra a todos y todas”, escribieron en una publicación en Facebook.

En comparación, casi tres millones de hectáreas se convirtieron en humo en agosto en el Amazonas y los incendios de 2018 en California destruyeron casi 800.000 hectáreas durante una de las peores temporadas de incendios forestales en ese estado estadounidense.

Los fuegos afectan, principalmente, a la costa sureste del país: específicamente, a Nueva Gales del Sur, donde decenas de viviendas han sido destruidas y han muerto más de 480 millones de animales. También, solo en ese estado, han calcinado más de tres millones de hectáreas (el 70% del área calcinada de todo el país).

En Nueva Gales del Sur, los bomberos pidieron a los turistas que salgan "antes de que sea demasiado tarde", ante la previsión de “condiciones peligrosas” con temperaturas de más de 40°C y fuertes vientos.

australia, hogar de especies únicas

“Es un desastre sin precedentes desde el punto de vista de la fauna”, dijo Chris Dickman, ecólogo de la Universidad de Sídney.

A pesar de la traumática cifra de animales muertos como consecuencia de los incendios, el experto señaló que, extrapolando los resultados al conjunto del país (donde se han quemado 50.000 kilómetros cuadrados de terrenos o una superficie comparable a la de Costa Rica) la cantidad de animales afectados podría alcanzar los mil millones.

Australia acoge a una gran variedad de animales únicos en su territorio continental, con unas 300 especies nativas, incluidos marsupiales como los canguros y los koalas.

De hecho, los expertos estiman que alrededor de 25.000 koalas habrían muerto a causa de los incendios, por lo que se cree que peligra la supervivencia de la especie.

koala quemado

El impacto de los incendios

El impacto de los incendios no se sabrá a ciencia cierta hasta que los científicos puedan entrar en las zonas calcinadas, pero ya se calcula que el daño es inmenso por el desequilibrio causado en los ecosistemas.

“Si los ecosistemas afectados están aislados puede que pasen muchos años antes de que algunas especies regresen. Hay muchos reptiles y mamíferos que no tienen mucha movilidad. Y puede que algunos no regresen nunca”, explicó Dickman.

“Con la aceleración del cambio climático, tendremos períodos de sequía más largos y los incendios serán más severos en el futuro”, concluyó el ecólogo, llamando al trabajo conjunto entre científicos y los gobiernos.

¿Cómo podemos ayudar?

Mientras el mundo entero ve con tristeza y sorpresa lo que sucede en los incendios, estas son algunas de las organizaciones a las que puedes realizar una donación para ayudar a las víctimas de esta catástrofe:

- La Cruz Roja en Australia está haciendo una colecta para ayudar a la evacuación y a los albergues

- El Ejército de Salvación está trabajando en darle comida a las personas afectadas y a los voluntarios que buscan apagar el fuego

- El Hospital de Koalas en Port Macquarie tiene un GoFundMe para ayudar a los cientos de animales que han rescatado

- El Hospital de Fauna Silvestre Corrumbin busca recursos para atender a más de 11.500 pacientes

- La Sociedad de San Vicente de Paúl busca dinero para ayudar en la próxima reconstrucción de las casas destruidas por los incendios

Fuentes

AFP

Agencia EFE