En el mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción, 40 tortugas yabotí fueron llevadas desde Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable, en la Provincia del Chaco. Luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación, el primer grupo de 10 tortugas fue liberado y así recuperó su libertad.

Luego de la liberación del primer grupo, los tres restantes serán liberados progresivamente, lo que permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño.

Este nuevo proyecto de rewilding busca recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región: dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques. El proyecto es llevado adelante en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco, y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Con individuos adultos de más de 20 kilogramos, la tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre más grande de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica. “Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de Salta, Formosa y Chaco. Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años. Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, destacó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina. El Parque Nacional El Impenetrable, área protegida donde esas amenazas no están presentes, es un ambiente óptimo para iniciar este proyecto de reintroducción.

El Refugio Urutaú de Paraguay donó las primeras 40 tortugas que, al llegar a la Argentina, atravesaron una cuarentena en Corrientes, donde se las alimentó con plantas y frutos nativos. Luego fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde vivieron temporalmente en cuatro corrales móviles de pre-suelta, en grupos de 10 tortugas en cada uno.

Las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento.

Se espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan. “Se proyecta generar otros núcleos poblacionales en otras partes del Parque con la liberación de más ejemplares, para que con el tiempo se conecten”, concluyó Gerardo Cerón.

Suelta_de_Tortugas_yaboti?_en_el_Parque_Nacional_El_Impenetrable_©_Miranda_Volpe_-_Rewilding_Argentina.jpg
Miranda Volpe / Rewilding Argentina

Sobre el rewilding

El rewilding es una estrategia de conservación que busca recuperar ecosistemas sanos, completos, funcionales trayendo de vuelta especies extintas localmente y suplementando especies amenazadas.

Los ecosistemas completos y funcionales fomentan el bienestar, orgullo y arraigo de las comunidades vecinas a las áreas protegidas donde se lleva adelante gracias al desarrollo de emprendimientos de turismo de naturaleza basados en la observación de fauna.

Sobre el trabajo de rewilding en el Parque Nacional El Impenetrable

Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del Parque.

Desde mediados de 2018 Fundación Rewilding Argentina se encuentra realizando la línea de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable, que hasta ahora constituye el inventario más completo realizado sobre las especies de flora y fauna de esta área protegida. Esta información resulta indispensable a la hora de tomar mejores decisiones de manejo que afectan al parque.

Actualmente, en el Parque Nacional El Impenetrable se están llevando adelante proyectos de reintroducción de yaguareté, ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y de monitoreo de tapir.