Que los seres humanos le estamos haciendo mucho daño al único hogar que tenemos no es un secreto para nadie, pero un reciente informe de la ONU expone una serie de datos que verdaderamente ponen en perspectiva la magnitud del daño.

El informe, publicado por por la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), expone el estado de la biodiversidad del planeta, y el panorama que nos muestra no es nada alentador.

[También podría interesarte: Así es como este país planea ser el primero del mundo libre de plástico y carbono]

ambiente protesta
Fuente: Shutterstock

Las conclusiones, obtenidas a partir de el análisis de más de 15.000 fuentes de información, indican que un millón de especies animales y vegetales están ahora en peligro de extinción como resultado directo de la acción humana.

El crecimiento de las poblaciones e infraestructuras humanas en los últimos 50 años, así como los medios para vestir y alimentarnos a todos, requieren de recursos naturales que hemos estado consumiendo como si fueran infinitos. Las especies del mundo pagan el elevado precio de esto.

Estas son algunas de las conclusiones derivadas del informe:

  • La población humana se ha duplicado desde 1970
  • La economía mundial se ha cuadruplicado y el comercio internacional se ha multiplicado por 10
  • Entre 1980 y 2000, se perdieron 100 millones de hectáreas de bosque tropical
  • En el año 2000 se conservaban solo el 13% de los ecosistemas humedales que existían en 1700
  • Las áreas urbanas se han duplicado desde 1992
  • En promedio, el 25% de las especies de animales y plantas del mundo están amenazadas
biodiversidad naturaleza vida
Fuente: Shutterstock

[También podría interesarte: Algo vergonzoso está ocurriendo en la cima del Everest]

"Hemos documentado una disminución realmente sin precedentes en la biodiversidad y la naturaleza, esto es completamente diferente a todo lo que hemos visto en la historia humana en términos de la tasa de disminución y la magnitud de la amenaza", dijo Kate Brauman, de la Universidad de Minnesota y autora y coordinadora del informe.

Pero las malas noticias no acaban ahí. La calidad de los suelos se ha degradado como nunca: la productividad de la superficie de la Tierra se ha reducido al 23%, y la contaminación plástica se ha multiplicado por 10 desde 1980.

La biomasa de los mamíferos se ha disminuido en un 82% y el 72% de las comunidades indígenas señalan un deterioro en los elementos de la naturaleza que son importantes para ellos.

Hasta ahora, la respuesta a estos problemas ha sido insuficiente, y no puede sostenerse a largo plazo.

La solución al problema está en nuestras manos

El estudio de la ONU señala que estas tendencias se pueden detener, pero se requerirá un "cambio transformador" en cada aspecto de cómo los humanos interactúan con la naturaleza.

Según algunos expertos, los hechos expuestos en el informe representan la acusación más poderosa sobre cómo los humanos han tratado a su único hogar. Se necesitan tomar cambios drásticos inmediatos si queremos revertir esta tendencia.

Y tú, ¿qué harás al respecto? ¡Déjanos tus comentarios!

Fuente:

BBC Mundo

IPBES