La reconocida organización Botanic Gardens Conservation International (BGCI), elaboró un reciente reporte llamado el Estado de los árboles en el mundo. En este informe concluyó que un tercio de los árboles silvestres del planeta están al borde de la extinción.

Entre las especies más amenazadas se encuentran los robles y las magnolias, pero los árboles tropicales no escapan de la misma realidad.

Los expertos dicen que 17.500 especies se encuentran en peligro, el doble de la cantidad de mamíferos, aves, anfibios y reptiles amenazados todos juntos.

Los grupos conservacionistas están pidiendo esfuerzos de protección urgentes en medio de amenazas como la deforestación, la tala y el cambio climático.

[También te puede interesar: Día del Árbol en Argentina: ¿por qué es tan importante plantarlos?]

deforestacion

Especies en peligro de extinción

Hasta la fecha unas 142 especies ya han desaparecido del planeta. Mientras que 42 están al borde de la extinción y quedan menos de 50 árboles individuales.

Las mayores amenazas para los árboles a nivel mundial son la agricultura (que afecta a 29% de las especies), la tala (27%), la ganadería (14%), el desarrollo urbano y comercial (13%) y los incendios (13%).

Otras amenazas son la producción de energía y minería (9%), plantaciones de madera y pulpa (6%), especies invasivas (5%) y cambio climático (4%).

La lista de países con mayor número de especies de arboles amenazados la encabeza Madagascar, con un total de 1.842. Esto representa el 59% del total de las especies en la isla.

Le sigue Brasil, hogar del Amazonas, donde hay 1.788 especies de árboles, de los cuales el 20% del total están amenazados. Indonesia es el tercero, con 1.306 árboles en peligro, lo que equivale a un 23%.

Muchas de las miles de especies amenazadas se encuentran en los países más biodiversos del planeta, como son Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, Venezuela y China.

Aunque los países megadiversos ven el mayor número de variedades en riesgo de extinción, las especies de árboles de las islas corren un riesgo más proporcional, tal como informó la agencia de noticias Reuters citando al informe.

¿Cuáles son las soluciones?

Un tercio de los árboles silvestres del mundo están al borde de la extinción

Los autores del reporte dicen que con la acción de conservación, hay esperanza para el futuro. "El informe nos da esa hoja de ruta para movilizar a la comunidad conservacionista en general y otros actores clave para asegurar que la conservación de los árboles esté al frente de la agenda de conservación", señala el informe.

Los expertos piden una serie de acciones, que incluyen:

- Preservar los bosques existentes y ampliar las áreas protegidas (actualmente, al menos el 64% de todas las especies de árboles se pueden encontrar en al menos un área protegida).

- Mantener especies amenazadas en jardines botánicos o bancos de semillas con la esperanza de que algún día puedan volver a la naturaleza (actualmente, alrededor del 30% de todos los árboles están respaldados de esta manera)

- Proporcionar educación para garantizar que los planes de reforestación y plantación de árboles se lleven a cabo científicamente, con el árbol correcto en el lugar correcto, incluidas las especies raras y amenazadas.

- Aumentar la financiación para la conservación de árboles.

[También te puede interesar: ¿Por qué el árbol Kiri no es una solución al cambio climático?]

¿Qué otras ideas puedes compartir para solucionar este problema?