¡No más exploraciones sísmicas! ¡Es una buena noticia para los ambientalistas que luchan contra el cambio climático y la preservación de las especies!

A principios del mes de diciembre el Tribunal Superior de Grahamstown en Makhanda dictaminó que Shell debe detener sus actividades, de momento, atendiendo a una demanda interpuesta por cuatro ONG, Greenpeace Africa, Natural Justice, Border Deep Sea Angling Association y Kei Mouth Ski Boat Club.

Es pertinente mencionar que se estaban llevando a cabo inminentes exploraciones sísmicas a lo largo de la Costa Salvaje de Sudáfrica. Activistas exigieron a Shell y al Ministro de Recursos Minerales y Energía que pagaran los costos legales. Por otro lado, las denuncias se basaron en la amenaza de daño a la vida marina y el impacto negativo en la biodiversidad.

Hay que destacar que estas explosiones perturban, dañan y matan la vida en los océanos. En efecto, el juez indicó que las pruebas presentadas establecen que “existe una amenaza real de que la vida marina resulte dañada irreparablemente por el estudio sísmico”.

De este modo, las exploraciones sísmicas afectan las localidades con el objetivo de encontrar nuevos depósitos de petróleo y gas y además tiene impactos irreversibles para los ecosistemas marinos, su biodiversidad, las costas, las playas y los principales medios de vida de las comunidades costeras.

DEL OTRO LADO DEL OCÉANO, UNA REALIDAD DIFERENTE

MOVILIZACIONES CONTRA LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN LA COSTA ARGENTINA

Bajo el lema "Por un mar libre de petroleras" se lleva a cabo el “Atlanticazo”, ambientalistas marchan para rechazar toda posibilidad de avance de la explotación petrolera en el Mar Argentino.

mar libre de petroleras

La Asamblea por un Mar Libre de Petroleras convoca a toda la sociedad a movilizarse en diferentes puntos de la costa, la provincia y la ciudad de Buenos Aires. ¡El gobierno le está entregando a las empresas petroleras la costa atlántica argentina!

El pasado 30 de diciembre, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación aprobó, a través de la resolución 436/2021, la explotación petrolera offshore en el Mar Argentino, frente a Mar del Plata y ciudades de la costa bonaerense. Firmada en las últimas horas del 2021 por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Juan Manzur y el ministro de Medio Ambiente Juan Cabandié, la resolución autoriza a las empresas petroleras YPF (Argentina), Equinor (de Noruega) y Shell (anglo-neerlandesa) a realizar perforaciones en tres zonas del Mar Argentino.

Valiéndose de la época del año, y mientras esperábamos despedir y celebrar el 2022, los gobernantes aprovecharon la oportunidad para reglamentar la exploración y explotación petrolera en nuestro territorio sin mayores impedimentos.

Ahora bien… ¿Están contemplados los impactos que se generan en los ecosistemas marinos y su biodiversidad? Estamos ante un hecho que pone en juego la vida de todos los seres que habitamos la tierra. La explotación de hidrocarburos amenaza la vida marina y sus hábitats, potenciando la emergencia climática.

Los proyectos se ubican en una zona que es el principal corredor biológico del Mar Argentino, los impactos socioambientales que genera la actividad petrolera tienen consecuencias graves. Es así que geólogos y científicos indican que las probabilidades de que haya derrames son muy altas y se pueden incrementar a lo largo del tiempo.

El daño irreparable que genera esta actividad en la vida marina y el impacto negativo en el océano es consecuencia de la indiferencia humana y de los intereses económicos que priman ante la catástrofe climática ineludible, aún para aquellos que se creen omnipotentes.

¡Levantamos la voz por un mar libre de petroleras! ¡El mundo entero tiene como desafío hallar nuevos rumbos con energías renovables!

¡Se parte del cambio! ¡Firma aquí la petición para frenar el proyecto para la extracción de hidrocarburos en toda la Costa Atlántica!