La empresa petrolera Total construirá un oleoducto atravesando importantes hábitats de elefantes, leones y chimpancés en África y traduciéndose en una gran amenaza para el corazón de la región.

Esto se debe a que la estructura cruzará 12 reservas naturales y bordeará su lago más grande, incluso pasará por más de 200 ríos y miles de granja antes de llegar a su destino. Muchos manglares y arrecifes de coral se verán afectados en el Océano índico, lugar donde se verterá el petróleo.

El proyecto está listo para ponerse en marcha, lleva por nombre el oleoducto del este de África. Y se realizará pese a la pandemia que afecta a la comunidad mundial, durante la cual la demanda de petróleo se encuentra en caída libre. Aunque no parezca un momento oportuno para impulsar la producción del crudo, la industria petroquímica está en busca del alza de oro negro.

La SOSTENIBILIDAD del oleoducto aún está en duda

Expertos internacionales y las ONG locales se encuentran evaluando el impacto ambiental y social y no están de acuerdo con el proyecto. De hecho, aseguran que los riesgos ambientales de las instalaciones de producción son enormes.

Una comisión holandesa de Impacto Ambiental (NCEA) también ha realizado informes acerca de las grandes amenazas que generaría esta empresa petrolera. Considera que las tuberías no son aptas para el propósito y que su impacto sería negativo para la biodiversidad de la región.

“El oleoducto amenaza hábitats de especies que están en la lista Roja Internacional de especies en peligro de extinción”

Un proyecto que dejará cadáveres

Una empresa petrolera amenaza el corazón de Africa

La empresa Total planea la construcción de 32 pozos en el campo petrolífero de Tilenga, en la costa noreste del lago. Una acción que pone en gran peligro a las poblaciones de chimpancés, hipopótamos y cocodrilos alrededor de este lago Albert en Uganda.

Romie Goedicke, integrante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza en los países bajos, asegura esa no es la ubicación correcta para un proyecto petrolero millonario. Pero, dice que, aparentemente el gobierno de Uganda y sus socios no están preocupados por la amenaza de la vida en África.

Un análisis de la NCEA dice que el bosque enfrentará la invasión de tuberías, senderos, un aeropuerto y personas que trabajaran en el proyecto. Y esto no parece ser todo, ya que al sur del lago, el oleoducto pasará por reserva forestal Taala, donde más chimpancés se verán afectados.

Una empresa petrolera amenaza el corazón de Africa

Mientras que al otro lado de la frontera con Tanzania, la tubería dividirá la reserva de caza Biharamulo. En la cual se encuentran una de las últimas cinco poblaciones de monos colobos rojos cenicientos, al igual que elefantes, hipopótamos, jirafas y cebras.

Además de la perturbación que representa este oleoducto para la vida silvestre y la agricultura, también pueden ocurrir derrames de petróleo. Lo que se convierte es un latente riesgo de contaminación en África.

¿Que piensas sobre el proyecto de esta empresa petrolera?