Una empresa rusa paga una gigantesca multa por contaminación en el Ártico. El monto pagado es un verdadero récord. Semejante pago fue impuesto por la justicia rusa, siendo un interesante ejemplo para el futuro.

[También te puede interesar: Reiki: ¿Qué es y qué pasa si no se completan los 21 días de sanación?]

Un derrame de 21.000 toneladas de combustible

Esta es la razón por la cual se dictaminó la sanción. Se trata de un pago verdaderamente alto, el cual asciende a 146.200 millones de rublos. Esto equivale a la cantidad de 1.660 millones de euros y 1.900 millones de dólares.

La empresa Norilsk Nickel ha anunciado que ya el pago fue realizado. Vale decirse que este ha sido el cierre de una diatriba legal. Los representantes de la compañía se esmeraron en argumentar que el accidente no era por su culpa.

Gran cantidad de ambientalistas aplauden la medida. Sucede Norilsk Nickel es considerado el contaminador más grande de Rusia. Además, esto sucede en medio de campañas internacionales para salvar al Ártico.

El derrame que ha dejado una mancha roja sobre el océano

Ocurre que este incidente inició el 29 de mayo de 2020. Fue entonces cuando un tanque de almacenamiento de la empresa Nornickel reventó. Los ríos cercanos se llenaron de diésel y llevaron el combustible al mar.

Se estima que se derramaron 42.000 toneladas de diésel. El incidente causó la necesidad de decretar la emergencia ambiental en julio de 2020. Se trata de un derrame gigantesco que incluso podía verse desde el espacio.

Los satélites avistaron el derrame como una enorme mancha roja sobre la zona ártica del planeta. La empresa argumentó que el tanque colapsó cuando la superficie de hielo y tierra empezó a hundirse.

Según la gente de la compañía Norilsk Nickel, este hundimiento no fue culpa de ellos. No obstante, este argumento legal no fue aceptado. Finalmente, se ordenó esta multa debido al terrible accidente ambiental.


Un caso para la jurisprudencia internacional y ambiental

La magnitud de la sanción ha dejado a muchas personas sorprendidas. Por eso, se espera que se repitan estas penalidades a quienes vuelvan a ocasionar catástrofes ambientales.

De hecho, el derecho ambiental ha implementado el término “ecocidio”, siendo considerado un delito grave. Igualmente, se pide que el gobierno ruso haga lo necesario para limpiar las aguas del ártico que han sido afectadas.

Muchos afirman que el hielo marino del Ártico podría desaparecer para el año 2035. Si a esto se añade la contaminación causada por este derrame, entonces hay muy malas perspectivas para esta región del planeta.

¿Estas penalidades deben aplicarse? Claro que sí, pero ni todo el dinero del mundo puede recuperar los ecosistemas. Muchos daños al ambiente son irreversibles. Por eso, lo mejor es evitar que estos eventos sucedan.

[También te puede interesar: Cuáles son los alimentos tóxicos y dañinos que afectan el hígado]

Fuente:

INFOBAE