Jules Dervaes convirtió el patio trasero de su casa en una huerta urbana que produce más de 3100 kg de frutas y verduras por año. Su objetivo inicial fue proteger a su familia de los alimentos modificados genéticamente. Además, utiliza sistemas de energía alternativa en su hogar y produce su propio biodiesel. Todo esto con el objetivo de reducir su huella ambiental.

En un terreno de 405 m2, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), Jules Dervaes y sus tres hijos cultivan 350 variedades de hierbas, frutas y verduras orgánicas. Los 3100 kg producidos sirven para abastecer el 90% de la dieta vegetariana de la familia durante todo el año. Estiman que comen por menos de USD$2.00 diarios per cápita. El excedente lo venden a restaurantes y compañías locales de servicios de comidas.

"Por más de una década, hemos probado que cultivar alimentos propios en las áreas urbanas puede ser sustentable, práctico, exitoso y hermoso", explica la familia Dervaes en su sitio web. Ellos viven en Pasadena, la séptima ciudad más poblada del condado de Los Ángeles. Su casa se encuentra a 30 metros de la intersección de dos autopistas. El emprendimiento que desarrollaron ha demostrado ser un productivo modelo de agricultura sostenible, pero también un excelente ejemplo de un estilo de vida amigable con el medio ambiente.

"Luego de encontrar una manera segura de alimentarnos con los cultivos de nuestro patio trasero, nos envalentonamos y quisimos ir más lejos. Comenzamos a usar energías alternativas para nuestro hogar y fabricamos biodiesel casero para nuestro automóvil", explican los Dervaes. También empezaron a usar productos de segunda mano con la finalidad de reducir sus consumos. Para ampliar el proyecto inicial de la huerta, instalaron una granja de animales para producir huevos y fertilizante y colocaron colmenas de abejas. "Junto con las nuevas tecnologías, comenzamos a adoptar los estilos de vida de las generaciones pasadas", agrega la familia.

Jules Dervaes había aprendido a cultivar en 1973. Sin embargo, el proyecto no comenzó hasta 2000, cuando se enteró de que se estaban introduciendo alimentos modificados genéticamente en el mercado. Así, lo que había comenzado como un pasatiempo, se volvió algo serio. Llegar a los actuales niveles de producción no fue sencillo, ya que el suelo con el que contaba no era bueno. Tuvo que trabajar mucho para incrementar la fertilidad.

En 2001, los Dervaes le dieron a la huerta el nombre de "Path to Freedom" (Camino hacia la libertad) y crearon un sitio web donde narran sus éxitos y fracasos. Su objetivo es inspirar a otras personas para que sigan su ejemplo. "Cada vez será más urgente volver a los viejos estilos de vida. Lo que hacemos es mostrar qué cosas son posibles aquí y ahora e iluminamos un camino que otros pueden seguir", destacó Jules Dervaes en diálogo con The Permaculture Research Institute.

Mientras busca seguir aumentando la productividad de su huerta urbana, la familia planea implementar métodos más eficientes para aprovechar el agua. Así, instalarán un sistema de filtrado de aguas grises para reutilizar lo que se drena por el lavabo y la bañera para descargar el inodoro. También diseñarán un sistema de canaletas para recolectar el agua de lluvia y almacenarla en cisternas.

Tres consejos de Jules Dervaes

En una entrevista con The Permaculture Research Institute, Jules Dervaes dejó tres consejos para quienes piensan hacer un cambio similar en su estilo de vida:

1. Comienza dando pequeños pasos, ¡pero comienza!
Cuando se trata de emprender, la mayoría de las personas suele pensar en grande. Sin embargo, a la hora de hacer un cambio integral en el estilo de vida que uno lleva, el único camino viable es empezar de manera imprevista. Sólo es una cuestión de dar muchos pequeños pasos, uno tras otro, hasta lograr algo grande.

2. No dudes
Jules reconoce que es más fácil decirlo que hacerlo. A veces él mismo se siente incapaz de seguir adelante con su proyecto. Para evitar desalentarse, se niega a darse por vencido. "Cuando todo parece estar en contra tuya, ser terco es una ventaja", señala.

3. Debes estar dispuesto a sacrificarte para obtener resultados
Ningún sueño puede alcanzarse fácilmente. La satisfacción de lograr un objetivo sólo se alcanza con esfuerzo. Por lo tanto, en cada etapa del desarrollo de tu proyecto, debes estar dispuesto a pagar el precio que sea necesario pagar, sin importar cuál sea.