La fabricación de neumáticos y su desecho una vez utilizados implica uno de los problemas medioambientales más graves: en su elaboración se consume gran cantidad de energía y luego de usarse suelen terminar en vertederos que producen un alto nivel de contaminación. Tú puedes contribuir con el cambio siguiendo este paso a paso para crear unas prácticas sandalias reutilizando un viejo neumático. Prúbalo y estarás dando con tus pies, un paso hacia una vida más sustentable. 

Para hacer las sandalias necesitas: 

-1 neumático viejo (sal a caminar y seguro encontrarás alguno que haya sido arrojado a la basura) 
-1 cúter o cuchillo 
-1 tiza blanca
-1 hoja de papel
-1 lápiz o marcador
-1 cinta elástica de tela resistente o cuerina ecológica
-Hilo (del tono de la cinta que elijas) y aguja 

Instrucciones

1) En primer lugar, toma una sandalia de la talla que quieras hacer y, con ayuda de un lápiz o marcador, dibuja su contorno en el papel. Una vez que hayas hecho esto, agrega a tu contorno 3 triángulos: uno en la parte inferior y dos en cada lateral, en forma de aletas.

2) Recorta el contorno. Éste será tu molde.

3) Luego, toma el neumático. Asegúrate de que se encuentre lo más limpio posible y, con ayuda de un cúter o cuchillo, corta un trozo del tamaño aproximado de tu molde. Si utilizas un neumático más delgado, te resultará más fácil manipularlo. 

4) Coloca el trozo de neumático boca abajo (con la parte hueca sobre la tabla que estés utilizando para trabajar) y marca el contorno de tu molde con una tiza blanca. Los triángulos laterales que has dibujado, han de ir por el costado del neumático, como "abrazándolo".

5) Córtalo por la línea de la manera más prolija posible. 

6) Luego, con la misma tiza, dibuja pequeñas marcas horizontales en los 3 extremos triangulares que te han quedado. En total deberás tener 3 marcas por sandalia.

7) Con ayuda de un cúter, haz un pequeño corte en las marcas. Estos serán los orificios por donde pasarás la cinta para formar el broche de tus sandalias. 

8) Toma la cinta elástica, pliega uno de sus extremos y pásalo así por uno de sus orificios, cuidando que el lazo formado no se desarme. 

9) Pasa uno de los extremos que te han quedado libres por dentro y luego, el otro; formando una especie de anudado. Dalo vuelta. El nudo quedará del lado de la suela y del otro, los dos extremos. Corta el largo para que se ajuste al tamaño que precisas y cose los extremos entre sí.

9) Para armar la tira transversal central, pasa la cinta por los dos orificios laterales y cose la parte sobrante que te quedará en la parte interna.

En el video podrás seguir el procedimiento del armado de las sandalias paso a paso.  

¡Y listo! Tendrás terminadas tus sandalias para salir a recorrer el mundo con una pisada diferente.