Quizás nunca hayas oído hablar de una propuesta de esta índole. Sin embargo, esta nueva alternativa promovida por el gobierno de Gran Bretaña enfocada en retribuir dinero a los agricultores para reconstruir las tierras, puede ocasionar un impacto exponencial positivo en diferentes localidades.

  • ¿Qué está ocurriendo en Inglaterra? Aquí te explicamos:

La iniciativa consta de dos esquemas para la recuperación de la naturaleza y reconstrucción de la tierra. El objetivo del proyecto es conservar las especies impulsando la sostenibilidad a través de nuevos hábitats para la vida silvestre, mediante acciones como la plantación de árboles y restauración de turberas que aspira a detener el cambio climático.

Para ello y como ya se mencionó, los agricultores arrendatarios podrán requerir pagos al gobierno, tendientes a preservar el suelo, con la aplicación de mejoras ambientales ligadas a la protección del planeta.

Por otro lado, será menester reducir el uso de fertilizantes y pesticidas, y aquí en este punto es donde los activistas y ambientalistas agudizan su mirada critica y solicitan que se cumplan los criterios detallados y se puedan concretar en la práctica.

nature world news
Gentileza: Nature World News
  • ACTIVISTAS RECLAMAN DETALLES DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

Esto es así ya que aún en medio de la propuesta superadora, los ecologistas exigen detalles en torno al funcionamiento de los esquemas propuestos por el gobierno británico, ya que no queda claro si los pagos serán suficientes para conservar la vida silvestre.

  • ¿Con los fondos brindados, los agricultores podrán llevar a cabo este proyecto y frenar la crisis climática?

Este cuestionamiento aún no tiene respuesta. Además, otro factor que preocupa a estas agrupaciones que defienden la tierra es el periodo a largo plazo establecido por el gobierno de Inglaterra para llevar a cabo la propuesta.

  • ¿Se podrá mantener en el tiempo? ¡Es otra pregunta abierta!

Según detallaron autoridades, aún no se sabe la financiación exacta, así mismo, estiman que alcance los 700 a 800 millones de libras esterlinas al año de cara al 2028.

De ser así, para el año 2042, el gobierno británico estima poseer hasta 300 000 hectáreas protegidas bajo este proyecto.

acre foto
Gentileza: Acre Resources

Según Craig Bennett, director ejecutivo de The Wildlife Trusts, anunció:

“La verdadera prueba de esta transición agrícola no es si es un poco mejor o moderadamente mejor que lo que vino antes, sino si será suficiente para cumplir los objetivos del gobierno. Cualquier cosa menos que eso significa que esta oportunidad histórica se habrá desperdiciado. Mientras escuchamos los ruidos correctos del gobierno, el diablo estará en los detalles y los detalles aún no se publican casi seis años después del referéndum de la UE”.

Avanzando en la problemática y visualizando posibles soluciones, Martín Lines, presidente de la Red de Agricultura Amigable con la Naturaleza del Reino Unido, hizo énfasis en torno a lo siguiente:

“El gobierno ha estado ejecutando esquemas de administración ambiental similares voluntariamente para los agricultores durante 20 o 30 años. años, sin embargo, todavía hemos visto grandes disminuciones en la vida silvestre. Necesitamos que estos esquemas sean más audaces y ambiciosos, no solo ofrecer más de lo mismo con mejoras menores”.

  • PRESERVAR LAS ESPECIES AMENAZADAS DE INGLATERRA

Uno de los desafíos de los negocios agrícolas es generar una rentabilidad anclada en una economía rural en crecimiento, en donde se produzcan alimentos ricos en nutrientes y provean a las personas un mejor acceso a la naturaleza.

Claro está que el propósito de esta iniciativa es recuperar la naturaleza local mientras se les paga a los agricultores. De este modo, éstos tendrán la tarea de administrar sus propias tierras y por lo tanto, contribuir a la disminución de las especies y reducir las emisiones de efecto invernadero.

elegant news
Gentileza: Elegant News

No hay dudas que la iniciativa es valiosa y podría dejar su huella positiva, siempre y cuando se cumplan las etapas de proyección y ejecución. Esperamos que no quede en la mirada a largo plazo y se diluya bajo mezquinos intereses corporativos que han triunfado y vulnerado al planeta hasta el día de hoy.

¿LOS PEQUEÑOS AGRICULTORES ARRENDATARIOS SERÁN LOS ACTORES PROTAGONISTAS DE UN NUEVO MODELO AGRÍCOLA SUSTENTABLE?