La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha propuesto prohibir la venta de vehículos de combustión interna en todos los países de la Unión Europea a partir de 2035. Se trata de los coches diésel y gasolina. Según indican, la medida también alcanzaría a los vehículos híbridos.

[También te puede interesar Movilidad sostenible: ¿Qué vehículos contaminan menos el planeta?]

En una primera instancia, se estimaba que ocurriera en 2040, por lo que la propuesta se adelantaría cinco años. Momentáneamente, se descarta una prórroga para los híbridos como la que propone Reino Unido, que aplicará una medida similar en 2030.

2035: año clave para la movilidad sostenible

Esta nueva medida fue debatida por países y fabricantes en la edición 2021 de la Cumbre del Cambio Climático: acordaron prohibir la venta de vehículos diésel, gasolina e híbridos, para fomentar la comercialización de modelos de propulsión eléctrica.

auto de frente sobre la carretera de asfalto, a lado de la línea que divides lo canales y de fondo una montaña y vegetación.jpg

Como consecuencia, el Parlamento Europeo defenderá en la próxima comisión de Medio Ambiente la nueva normativa de emisiones contaminantes. La misma tendrá en cuenta tanto coches como furgonetas. De esta manera, el 2035 marcaría un antes y un después en términos de movilidad sostenible en la UE.

¿qué otras propuestas se incluyen?

La Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo presentó un plan con un objetivo intermedio para reducir las emisiones contaminantes: el objetivo es disminuir en un 55% aquellas provenientes de nuevos coches y furgonetas, y reducirlas a cero cinco años después.

Además, se buscará eliminar el mecanismo de incentivos para automóviles de emisión cero. Esto se debe a que consideran que esta medida ya no cumple con el propósito original.

combustibles fósiles

Por otra parte, esperan poder establecer durante el año próximo una metodología con la que evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 provenientes de coches y furgonetas comercializados en la UE. Este análisis incluye también los combustibles y la energía que consumen estos vehículos.

Con todo esto sobre la mesa, la decisión deberá ser validada en el próximo pleno del Parlamento Europeo de junio. Luego, podrán iniciarse las negociaciones con los Estados Miembros que integran actualmente la UE.

luz verde para los coches eléctricos

De cara a cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 y combatir la crisis climática, esta decisión será crucial.

automovil electrico

[También te puede interesar ¿Los patinetes eléctricos son realmente más sostenibles que otros transportes?]

Se espera que esta medida incentive el uso de vehículos eléctricos, reduciendo así la contaminación generada por coches diésel y gasolina. De esta manera, la UE se sumaría a la transición hacia una movilidad más sustentable y con un menor impacto ambiental.

y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡cuéntanos!

Fuente:

20minutos.es