La industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo. No sólo por el consumo inacabable de prendas realizadas con materiales sintéticos, sino también porque se utilizan tintas y colorantes textiles y es necesaria una gran cantidad de agua en el proceso de producción de indumentaria. Te explicamos los beneficios que tiene el Upcycling en el medio ambiente.

Por ese motivo, continuamente surgen iniciativas que buscan crear consciencia e incentivar prácticas sustentables entre los consumidores. Desde el reciclaje y la adquisición de ropa de segunda mano, hasta la transformación de retazos textiles antiguos en nueva vestimenta, todas las estrategias son válidas para proteger el medio ambiente.

El valor del Upcycling

El Upcycling es toda una revolución en el mundo de la moda. Se basa en recuperar materiales textiles descartados y telas antiguas para realizar nuevas prendas mediante un proceso sustentable que no genere impacto negativo en la naturaleza.

Esta técnica, que permite convertir los “deshechos” en productos de valor estético y útil, es uno de los pilares fundamentales de la moda ecológica, interesada por la conservación de los recursos, la reducción de las huellas de carbono e hídrica y el bajo impacto en los ecosistemas.

Ropa vintage

¿Upcycling o reciclaje?

Ambos procesos son sustentables y de gran ayuda para proteger el medio ambiente. Pero no son lo mismo: cuando se recicla una prenda, el objeto pierde su forma original. Eso es el reciclaje. Por el contrario, con el Upcycling se reutilizan los tejidos para confeccionar prendas de ropa, sin que pierdan su esencia inicial.

El hecho de que la vestimenta de origen no pierda sus características especiales es el diferencial, ya que esto permite que los diseñadores, compañías de moda, locales y artesanos le añadan su toque creativo y especial a la ropa. Con el Upcycling se pueden crear prendas únicas, duraderas y sustentables.

Las grandes marcas dan el ejemplo

Si bien lo recomendable para seguir un modelo de consumo sustentable es adquirir prendas locales y de producción nacional, siempre es interesante conocer lo que pasa en el mundo con las grandes compañías de moda. Cada vez más empresas de gran escala como Luis Vuitton, Valentino y Stella McCartney eligen incorporar procesos de Upcycling y reciclaje en sus temporadas.

Además, el sistema de las tres R: reducir, reutilizar y reciclar es tendencia entre las generaciones Millennial y Centennial que valoran la responsabilidad social de las firmas de indumentaria que actúan con transparencia y comercializan productos alineados a un estilo de vida respetuoso con la naturaleza.

Como dice el refrán: “La basura de unos es el tesoro de otros”. Esa podría ser la premisa del Upcycling: todo desecho que alguna persona no supo apreciar puede serle útil a otra persona, y al alargar la vida útil de las prendas contribuimos con la reducción del impacto en el medio ambiente.

¿Conoces algún ejemplo de marcas o emprendedores que realicen Upcycling?Cuéntanos en los comentarios, ¡Nos interesa descubrir nuevas iniciativas sustentables!.