Por más que el ser humano se concentre en la construcción de medios artificiales, la naturaleza en la encargada de contenerlos. Esto se refiere a todas las dinámicas y a las fuerzas, que son capaces de destruir a todas las especies si no se cuida el planeta. Debido a esto, los valores ambientales son una guía para realizar esta tarea con sensibilidad y de manera inteligente. Por eso hablaremos sobre cuáles son y su importancia para el planeta.

Es importante e indispensable educar tanto a los niños como a los adultos, sobre los valores que se deben tener presente para cuidar el ambiente. Hoy más que en cualquier momento, ante la presencia de los problemas que enfrenta el entorno natural, es necesario tomar medidas. Y para eso se tiene que educar a las personas, para obtener un cambio en la conducta o en el comportamiento.

Entonces, el objetivo sería convertir a los ciudadanos en personas equilibradas con el medio ambiente y con todos los recursos de la naturaleza. Quiere decir, que sembrando conciencia en los valores medioambientales, se puede conseguir convivencia en armonía entre la naturaleza y el ser humano.

¿Qué son los valores ambientales?

valores ambientales
Fuente: Shutterstock

Los valores ambientales pueden ser definidos como un procedimiento para aprender acerca de los valores, con el fin de concientizar el respeto hacia el medio ambiente. Aparte de esto, es posible sumar esta concientización a la protección de los recursos y el entorno natural.

Actualmente la educación acerca de los valores medioambientales o ambientales, se concentra en ofrecer herramientas para fomentar otras formas de relacionarse con el ambiente. De esta manera, son reubicados los factores sociales. Impulsando la importancia del respeto, al igual que del amor hacia la naturaleza. Cosa que puede ser en los entornos cercanos, como también a nivel mundial.

Otro de los aspectos que se debe cuidar en lo referente al aprendizaje y al estudio de los valores ambientales, es el requerimiento de lograr conciencia. Las personas deben aceptar que la participación que tengan en cualquier clase de evento, afecta al mundo en general. Por lo tanto, es necesario comprender que el respeto hacia el ambiente, también es respeto por todo el planeta tierra.

Así mismo, el ser humano tiene que comprender otros aspectos, como por ejemplo la conservación y el mantenimiento. Aunque hoy en día el término que debe recibir más importancia, es la protección. A nivel mundial, el deterioro que se presenta está en niveles alarmantes, y lo más básico para solucionarlo sería aplicar acciones comunes. Las cuales van desde algo muy simple a cosas más complicadas, para así proteger la salud del planeta en general.

Los valores ambientales y la importancia de aplicarlos

Los valores que hacen referencia al medio ambiente, como ya se ha mencionado, sirven como orientación y como guía para el ser humano. Respetando, conservando, amando y protegiendo la naturaleza. Fortaleciendo su espacio y así transformar a la sociedad, para obtener una mejor calidad de vida.

Teniendo presente esto, la importancia de los valores ambientales es algo fundamental. Puesto que conforman una parte en la educación moral, que recibe el ser humano acerca de la naturaleza. Aceptando cada una de las dimensiones referente al amor, el respeto, la calidad y el desarrollo, para que ambos se puedan beneficiar.

¿Cuáles son los valores ambientales?

valores ambientales

Todas las acciones del ser humano se encuentran relacionadas con lo que se conoce como contaminación colateral. Es por eso que las actividades como por ejemplo el reciclaje y el consumo responsable, son básicas para sacar el máximo provecho de los recursos en el planeta.

Aplicar los valores ambientales es responsabilidad de todos los habitantes del planeta, por eso es importante conocerlos. De la misma forma que existen valores sociales y humanos, estos también pueden ser aplicados hacia la naturaleza. Los valores ambientales más importantes y fundamentales son:

[También te puede interesar: Contaminación ambiental: ¿Cuáles son los tipos y sus consecuencias?]

Respeto ambiental

Valorar y apreciar a la naturaleza siguiendo las leyes que se encarguen de la regulación de los impactos del ser humano, es lo que se conoce como respeto ambiental. Así como las parejas tienen que valorarse y respetarse, esa acción tiene que ser llevada hasta los recursos del planeta.

Esto quiere decir, que se debe fomentar el respeto por los animales y aprender a cuidar de ellos, evitando la destrucción de sus hábitats. Además de esto, se deben conocer las leyes que se encargan de la protección del ambiente. Y estas tienen que cumplirse con el objetivo de no solamente respetar, sino también valorar la vida.

Amor ambiental

arbol ambiente
Fuente: Shutterstock

Se trata de valorar, de conservar y cuidar la naturaleza como único hogar, y como si se tratara de la vida misma. Es uno de los valores medioambientales con mayor importancia, de la misma forma como lo es el amor en las personas. La enseñanza de un valor como este, debe iniciar desde edades tempranas, reflejando ese amor hacia los entornos de la naturaleza. Incluyendo a las plantas, todas las especies animales, los ecosistemas y toda clase de elemento vital.

Amar la naturaleza y el ambiente en general, es enseñar a conservar y cuidar recursos como el agua, la fauna, el aire, el suelo y la flora. Los padres tienen que relacionar a los niños con la naturaleza, bien sea mediante las excursiones que permitan tener un contacto directo. Buenos lugares para esta práctica son los parques naturales, las playas o incluso el zoológico. Incluyendo actividades que permitan que los niños reconozcan las especies, al igual que los ecosistemas.

Responsabilidad ambiental

Este es uno de los valores ambientales que necesita atención, ya que es el deber que tiene cada persona para mantener y proteger el ambiente. La responsabilidad ambiental tiene la misma importancia que el amor, puesto que son indispensables para lograr los objetivos. Que son transformar la conciencia de la sociedad, para mejorar las condiciones ambientales.

La responsabilidad ambiental debe iniciar con el cuidado de las plantas y de los animales, practicando estas acciones incluso desde el hogar. Bañar, alimentar y mantener a las mascotas es una buena manera de ir fomentando este valor. Así como también el hecho de mantener las plantas, evitando que con el tiempo perezcan.

Sensibilidad ambiental

Sentir compasión y consideración hacia los problemas que enfrenta el medio ambiente, es lo que se conoce como sensibilidad ambiental. Esta sensibilidad, al igual que con todos los valores humanos, tiene que iniciar desde la infancia. Usar juegos ecológicos, leer cuentos, ver documentales, y otras actividades similares, construyen una buena sensibilidad ambiental.

Esto permite reflexionar acerca de los problemas que están afectando al planeta, y que han sido provocados por el mismo ser humano. Colocando en riesgo la salud de los seres vivos y del mundo en general. Otras buenas maneras de poner en práctica este valor, es mediante la iniciativa ambiental y las acciones voluntarias que estén a favor de la naturaleza.

Conservación ambiental

Regar las plantas

Otro de los valores ambientales que se debe tener presente es la conservación ambiental. Tiene que ver con valorar y cuidar cada uno de los recursos que posee la naturaleza. La conservación de dichos recursos naturales es un aprendizaje que se debe fomentar. Puesto que de este cuidado depende el futuro que tendrán las próximas generaciones.

Siguiendo esto, valorar el agua al ahorrarla y evitando desperdiciarla es una de las prácticas que se debe implementar diariamente. Así mismo, esta es una acción que debe ser llevada a otros recursos como la electricidad. Apagando las luces que no sean necesarias mantener encendidas, desconectando los electrodomésticos en el momento que no son usados, entre otras cosas.

Evitar arrojar basura en los entornos naturales o en las calles, es otra manera de fomentar la conservación ambiental. Sumando también otras acciones como el reciclaje, con el fin de disminuir la contaminación y luchar contra el calentamiento global.

Convivencia ambiental

Se refiere a la relación en equilibrio y de paz entre el ser humano y la naturaleza. Es necesario comprender que las personas dependen del ambiente, al igual que de sus recursos para sobrevivir. Debido a esto, tiene que existir una relación en armonía con los ecosistemas y ambiente en general. Valorando los recursos vitales y evitando que sigan siendo destruidos.

Participación ambiental

Ayudar y colaborar en las campañas o en los programas ambientales, son acciones que llevan a la participación ambiental. Tener una participación en los programas de educación ambiental es importante. De esta manera, se obtiene información y se trabaja en conjunto para la defensa, y el cuidado que necesita el medio ambiente.

Todos los valores humanos que existen pueden ser aplicados partiendo desde el hogar, para evitar que se siga destruyendo el planeta. Así mismo, los valores ambientales tienen que existir dentro de la vida de todas las personas. Asegurando su propia existencia, mientras combaten los problemas que actualmente están afectando gravemente el ambiente.

Fuente:

En Colombia

La mente es maravillosa

Preocupatics