En los últimos cinco años, se ha acelerado una revolución en el sector del transporte. Los autos eléctricos, que alguna vez fueron exclusivos de personas con un muy alto poder adquisitivo, se han convertido en la corriente principal.

Las últimas cifras publicadas el 26 de abril por la Agencia Internacional de Energía (AIE) sugieren que casi uno de cada cinco autos nuevos vendidos en todo el mundo este año serán modelos eléctricos de batería completa o híbridos enchufables. En total, se espera que este año se vendan 14 millones de este tipo de vehículos, frente a alrededor de un millón en 2017.

Este crecimiento explosivo es testimonio de la innovación de la industria y las intervenciones gubernamentales. La caída de los costos de la batería ha producido autos de mayor alcance, lo que aumenta su atractivo para el consumidor. Mientras tanto, las políticas gubernamentales, incluidas las inminentes prohibiciones sobre la venta de automóviles nuevos de combustión de combustible fósil en algunos países, han empujado a las personas a adoptar la conducción con cero emisiones.

Para 2023 se espera que se vendan 14 millones de vehículos eléctricos o híbridos, frente a alrededor de un millón en 2017.

El resultado es una transformación en la industria automotriz que remodelará el uso de energía en el mundo. La demanda mundial de petróleo para el transporte por carretera alcanzará su punto máximo en 2025, predice la AIE . “El motor de combustión interna no ha tenido rival durante más de un siglo, pero los vehículos eléctricos están cambiando el statu quo”, dijo Fatih Birol de la IEA en un comunicado.

auto electrico[También te puede interesar: La bicicleta como medio de transporte ecológico en las ciudades.]

Pero aunque la electrificación de la flota mundial de vehículos trae beneficios para el clima, también es motivo de preocupación. Los SUV han ido creciendo en popularidad en los últimos años , representando el 42 por ciento de todas las ventas de automóviles en 2020. En conjunto, los SUV eléctricos también han ganado terreno, representando aproximadamente el 35 por ciento de las ventas de automóviles eléctricos de pasajeros en 2022.

Christian Brand, de la Universidad de Oxford, llama a esta tendencia hacia autos más grandes una epidemia de «mobesidad». Los SUV eléctricos siguen siendo más ecológicos que sus homólogos de gasolina y diésel, pero su tamaño y peso borran algunas de las ventajas climáticas de pasar a los vehículos eléctricos (EV). Sus baterías más grandes también requieren más minerales en bruto, como el cobalto y el litio, lo que ejerce una presión adicional sobre los suministros globales ya limitados . “La tendencia hacia automóviles más grandes definitivamente no es deseable en absoluto”, sentencia Brand.

Sugiere que es posible que se necesiten nuevas políticas para alentar a las personas a optar por vehículos eléctricos más pequeños, como aumentar los impuestos para los SUV eléctricos. “Por supuesto, eso es impopular entre los políticos porque temerían perder votos. Pero podríamos ahorrar cientos de millones de toneladas de carbono con el tiempo, acumulativamente, hasta 2050, si hiciéramos algo como esto en el Reino Unido por ejemplo”, dice.

En Argentina, la movilidad eléctrica avanza lentamente. Si bien en el mercado aparecieron nuevos jugadores y modelos, la masificación enfrenta grandes desafíos como una legislación coherente y aplicable de igual manera en todo el país, la instalación de estaciones de recarga ubicadas en puntos estratégicos en los principales corredores y en todas las ciudades, y el equilibrio de precios contra las versiones térmicas de iguales modelos.

Revelan cuál es el asiento menos seguro

[También te puede interesar: Contaminación acústica: cómo afecta a la biodiversidad del planeta.]

La contaminación del aire es otra preocupación. En países más pobres como India, los scooters eléctricos y los tuk-tuks están reemplazando a los vehículos diésel, informa la AIE, lo que conducirá a mejoras significativas en la calidad del aire urbano. Pero en los países más ricos, donde los coches de gasolina y diésel tienden a ser más limpios, la situación no es tan clara, dice Frank Kelly del Imperial College de Londres.

Kelly advierte: “El beneficio de cambiar a un vehículo eléctrico, desde el punto de vista de las emisiones de escape, es bastante pequeño”, dice Kelly. Y dado que los vehículos eléctricos aún producen contaminación por sus neumáticos, frenos y desgaste de la carretera, la contaminación del aire no desaparecerá por completo. “Todavía vamos a tener un problema bastante grande en nuestras ciudades”.

Como tal, los gobiernos deben hacer más para reducir la dependencia del automóvil, particularmente en las áreas urbanas, afirma Kelly. “El transporte público limpio es la solución a nuestro problema de contaminación del aire en las zonas urbanas. Y realmente, deberíamos minimizar todos los vehículos privados tanto como sea posible, no celebrar el aumento en el número”, agrega.

Con información de NS.