Concretamente las imágenes captadas por personas que se encontraba cercanas al lugar, dejan ver como el barco impacta contra el animal deliberadamente a una gran velocidad. Asimismo, conviene subrayar que el cetáceo es víctima de un brusco golpe que culmina generándole un daño irreparable en su cuerpo.

También te puede interesar: Científicos alertan que los pulpos están usando basura del fondo del mar como refugio

¡Indignante! Cada vez más ballenas mueren al chocar contra barcos

Estudios recientes alertan ante estas actividades humanas que dañan los ecosistemas. Sin dudas, las embarcaciones afectan la supervivencia de las especies marinas, sufren grandes lesiones e incluso mueren ante el impacto. ¡Los barcos comerciales, industriales, y los buques de turismo representan una gran amenaza!

Tal como anunció una ONG de abogados protectores de animales: "se observaba la irresponsable actitud de los navegantes de un velero que, tras chocar violentamente contra uno de los cetáceos del Mar Argentino, simplemente se rieron y alejaron del lugar".

Según afirmaron en las últimas horas, el hecho ocurrió meses atrás en territorio Argentino por esa razón radicarán "la denuncia penal contra los responsables de estos hechos". Además, se insta a la sociedad a que participe y aporte datos verídicos sobre este suceso, con el objetivo de realizar la denuncia correspondiente para demandar a los responsables.

"Necesitamos que envíen toda la Información posible, como los datos del velero, Testigos que fotografiaron o grabaron el suceso, como también, cualquier otro dato relevante para llevar adelante las Acciones Legales", anunciaron.

Otro artículo para leer: Descubren el pez de agua dulce más grande jamás registrado

En línea con lo expresado, la "Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales" (Afada) informó sobre la "irresponsable" actitud de los navegantes que chocó a una ballena a orillas del Canal de Beagle.

Al mismo tiempo, urge la necesidad de tomar como referencia un informe publicado en Frontiers in Marine Science, allí se comprueba el impacto de los barcos en los animales marinos.

Los investigadores analizaron que se han golpeado al menos a 75 especies, incluidos delfines, tiburones, nutrias marinas, focas, pingüinos y tortugas marinas. ¡En consecuencia las especies están en peligro de extincion!

Por otro lado, cabe destacar otra investigación realizada en el 2019, donde el Journal of Wildlife Management descubrió que desde mediados de la década de 1980 hasta el año 2010, el número de tortugas bobas golpeadas por embarcaciones frente a la costa de Florida aumentó con el número de barcos registrados en el estado.

¡Las imágenes hablan por sí solas! Es conveniente subrayar que el video es fundamental para comprender la gravedad de los hechos. En palabras de la ONG: "El velero se acerca peligrosamente al grupo de ballenas (a toda velocidad) e, irresponsablemente las embiste".

"Es importante hacer la denuncia por el caso de que la ballena pueda aparecer encallada o, a través de las Instituciones científicas que hacen el seguimiento de los cetáceos en la zona, y se pueda detectar y probar el daño sufrido por el Animal", detalló el comunicado emitido.

Ante la ausencia de políticas y reglamentaciones que prevalezcan los derechos de los animales cabe reflexionar en torno a si como sociedad estamos dispuestos a defender la vida de los demás seres sintientes. El ejemplo más claro está aquí, un aumento del tráfico de embarcaciones nos llevará a más y más impactos acumulativos en los ecosistemas.

¡La empatía desempeña un rol primordial para lograr que hagamos una conexión real a través del amor y respeto con todas las especies!